Cómo dejar de hacer spam y usar las listas de Twitter
Deja de hacer spam, no llegará a ninguna parte.
Twitter es una de las mejores plataformas en las que nos podemos dar a conocer como escritores, como blogueros o como entidades pensantes. Los que me siguen ya sabrán que no soy muy fan de las redes sociales, sobre todo, porque son sociales y eso significa que hay gente, y donde hay gente… Ya sabes…
El principal problema con Twitter es que muchos autores noveles (y novatos) no saben cómo utilizarlo correctamente y se dedican a spamear sin compasión sus obras, muchas veces osando comparar sus libros con los grandes autores de la literatura. Esto es un error, uno muy grande, además. En primer lugar lo único que consigues es cansar a tus posibles lectores que te van a odiar antes de leer la primera línea de tu novela (si es que alguna vez llegan a leerla) y por otra parte, todos sabemos que no eres Nabokov, pero es tampoco eres Umbral… Ni siquiera eres E. L. James.
Existe una herramienta en Twitter muy poco usada que te puede ayudar a sacarle partido al pajarito sin acosar al personal cual pedigüeño literario. Esa herramienta son las listas o grupos de Twitter.
En Twitter las cosas van muy rápido, es un poco el Koyaanisqatsi de las redes sociales, si te das la vuelta un momento te puedes llegar a perder 20 o 30 tweets. Por suerte hay ciertos programas o aplicaciones que nos ayudan a mantenernos dentro de esa conversación global, Hootsuite o Tweetdeck son dos de ellos.
En ambos casos al dominar estos programas disfrutarás de la red del pájaro y, además, tendrás una poderosa herramienta en tus manos con la que construir tu plataforma de autor de la mejor manera posible. Crear y administrar listas en estas aplicaciones es sencillo y, además, tienes cientos de guías en la red para aprender a manejarlas.
Vale, para triunfar en Twitter tenemos que crear listas. Pero… ¿Qué hacemos con ellas? Te voy a dar algunos consejos sobre las listas que te ayudarán a convertirte en el amo y señor de Twitter.
La importancia de las listas en Twitter para evitar el #spam. @Excentrya Share on X
#1. Conecta con agentes y editoriales
A los escritores les encanta spamear sus obras “all night long”, por favor, tenéis que dejar de hacer eso.
Una de las cosas buenas de las redes sociales es que te acercan a estas personas que antes vivían en torres de marfil custodiadas por elefantes de guerra telépatas. Ahora están a tu altura, si lo que quieres es publicar con una editorial, ahora tienes una buena oportunidad.
Sigue a las grandes editoriales y editores, estudia lo que les gusta, aprende sobre los temas que les interesan, conócelos un poco mejor. Cada tweet que publican es una píldora de información preciosa.
Una vez que los conozcas un poco ya sabrás a lo que te enfrentas, ¿quieres trabajar con ellos? ¿Es eso lo que estás buscando? ¿Encajas en su política editorial?
Observa, aprende y no hagas spam.
#2. Relaciónate con los tuyos
Sí, ya sé que solo estoy hablando sobre escritores, pero es lo que conozco. Además, seguro que lo puedes trasladar a cualquier otro trabajo.
Si eres escritor o si pretendes serlo, seguro que tienes muy claro a qué género pertenecen tus obras. Por eso deberías tener una lista con otros escritores de tu mismo género.
Yo por ejemplo tengo en una lista a parte a varios escritores de terror, otra con los de novela negra y una con los de ciencia ficción.
Cuando tengas dudas sobre algún punto de tu próximo proyecto, cuando necesites un lector beta, si acabas de publicar un libro y te gustaría hacer un post de invitado, tendrás a todas tus posibles víctimas juntitas y listas para apuntar y disparar.
#3. Sigue a los especialistas
Pongamos que hablo de Madrid… Pero es que yo nunca he estado en Madrid. Pues haz una lista con gente de Madrid, ellos te pueden enseñar mucho sobre la ciudad.
Pongamos que estás trabajando en un libro sobre caballos, pero tú no tienes ni idea de caballos… Pues entonces haz una lista con especialistas en ese tema.
Conforme vayas conociendo a estas personas (y ellas te vayan conociendo a ti) pueden ayudarte a responder preguntas que no eres de capaz de solucionar de la forma tradicional (con Google, claro).
#4. Conecta con profesionales de tu zona
Conectar con escritores de tu zona se traduce en hacer amigos que más tarde se convertirán en críticos y que te ayudarán a mejorar en tu trabajo. Además podrás organizar eventos, podrás reunirte con ellos, montar grupos de lectura, dar charlas… Quién sabe.
#5. Ser un buen vecino
Conforme vayas ganando seguidores resultará complicado estar al tanto de quién comparte y marca como favoritos tus tuits, por eso resulta una buena idea tener a esos usuarios más activos en una lista aparte y ayudarles a ellos retuiteando su contenido.
En las redes sociales, como en todo, hay que dar algo a cambio, aunque solo sean las gracias. La reciprocidad es muy importante en este mundo tan conectado.
#6. Mantente en contacto con tus lectores
A los lectores (a los fans en general) les encantan las redes sociales porque, gracias a ellas, pueden sentirse un poquito más cerca de sus autores favoritos (o cantantes, actores…), es muy de agradecer que te tomes unos segundos de tu tiempo para responderles personalmente.
Hay algunos autores que premian a sus seguidores de Twitter con descuentos, regalos y cosas por el estilo. Ellos lo agradecen y a ti, no te cuesta nada. Así que pon un poco de ingenio y dale al tarro a ver qué sacas.
Estos son algunos consejos que te doy, pero seguro que se te ocurren muchos más si te paras a pensar un poco. No tienes que hacer nada especial, crea listas para lo que creas importante y necesario y haz uso de ellas. No pierdes nada y todos te agradecerán que dejes de hacer spam de tu obra.
Yo las tengo desde hace tiempo y son muy útiles, desde luego. Aunque creo que no les saco todo el partido posible.
Supongo que es por falta de experiencia: vivir y aprender. De modo que espero llegar a manejarlas bien y a saber cómo exprimirles todo su potencial algún día.
En cualquier caso, me has dado más de una idea con tu artículo. Muchas gracias, Jaume 🙂
Saludos 🙂
Hola, Ana!
Me alegra ser de ayuda, yo todavía estoy en el proceso de sacar el máximo partido a las listas de Twitter y, al Twitter en general, que tiene mucha más miga de lo que parece (ya estoy viendo en el futuro trabajo estilo: psicólogo especialista en Twitter).
Las listas ayudan mucho a la hora de «filtrar» la información de nuestro TL, porque uno de los principales problemas que yo le encuentro a la red social esta es la cantidad bestial de tuits por minuto, es imposible hacer un seguimiento de lo realmente interesante si no filtras la información de forma adecuada.
Un saludo, Ana!