¿Cómo interactuarían dos arquetipos supuestamente antagónicos como Sherlock Holmes y el dragón? Esta debió de ser la pregunta que bullía en la mente de Mayte Duarte Seguer, directora de Dracmaycat Edicions, a la hora de gestar una aventura literaria tan singular como Sherlock & Dragon.
Bajo una edición en la que prima la austeridad y la sencillez, nos ha llegado Sherlock & Dragon, un libro compuesto por ocho relatos en los que la mente deductiva más famosa de la literatura universal se enfrentará a la figura emblemática del dragón, bien a través de su representación simbólica, o —yendo más allá— enfrentándose al irresoluble misterio que envuelve la aparición de un ser que hará que se tambaleen las sólidas convicciones del detective y su inquebrantable fe en la lógica racional.
#RecomiendoLeer #Sherlock&Dragon de @dracmaycat. @abrirunlibro @morenopcarmen @txaro_cardenas Share on XComo he dicho, Sherlock & Dragon comprende ocho relatos escritos por otros tantos autores que comparten un rasgo en común: todos son perfectos conocedores de la obra de Sir Arthur Conan Doyle. Asistiremos a una recreación de las aventuras del detective y su inseparable amigo, allí donde la pluma de su demiurgo no llegó a trazar nuevas historias.
Toda antología o compilación de relatos corre el riesgo de ser irregular y aunque este no es el caso de Sherlock & Dragon —ninguno de los ocho decepciona—, he de decir que hay relatos que sobresalen por su planteamiento, ambientación y ejercicio narrativo, ofreciendo una lectura plagada de guiños holmesianos que harán disfrutar al lector más exigente.
Un buenísimo inicio nos ofrece Fernando Gómez con «La orden del dragón púrpura». Su lectura supone un feliz reencuentro con el universo del detective. Su pasión por el violín y el maestro Sarasate llevará a Sherlock hasta Barcelona —escenario que compite en atractivo con el mismísimo Londres y se repite, en emotivo homenaje a la ciudad y a sus numerosos amigos holmesianos, en varios relatos—, para desentrañar un crimen que hará que el lector se reencuentre con viejos amigos de la saga como el inspector Lestrade, Mycroft, la misteriosa Irene Adler… Una trama excelentemente desarrollada que cuenta con muchos ingredientes que nos son familiares y que aquí se plantean como piezas de un mecanismo narrativo que desemboca en un desenlace muy bien orquestado, que se produce —y este es un guiño al lector de esta reseña— el día de Sant Jordi.
«El dragón galés» de Carmen Moreno es una aventura que raya la ciencia ficción, género que esta autora, experta en temas holmesianos, cultiva desde hace tiempo. Tintes distópicos y estética cómic para una aventura original y llena de acción en el que el gran Sherlock deberá enfrentarse a un verdadero dragón y a un par de mentes crueles y mezquinas (una de ellas sorprenderá al lector) y en la que el pobre Watson se llevará la peor parte. Como invitado, el profesor Challenger, personaje creado por el gran Conan Doyle.
El tercer relato corre a cargo de Cristina García Ferry, que brinda a su ciudad natal el homenaje de relacionarla con la primera aventura de nuestro sagaz detective. Bajo la sombra de Irene Adler —y no por última vez—, se desarrolla «Barcelona en escarlata», una historia de amor frustrado y ambiciones en el marco de una Barcelona de principios de siglo sugerentemente descrita por la autora, que incorpora la figura del detective con rasgos que a todo lector le serán familiares. El dragón, en este caso, es una «pieza» providencial…
#Barcelona, el #dragón e #IreneAdler atraparán al #lector. @dracmaycat @txaro_cardenas Share on X«Doragon», firmado por Pilar Mª Esteras Casanova y cuarto de esta antología, es el relato que mejor plantea la relación antagónica entre magia y razón. Holmes y Watson visitan Tokyo con la intención de resolver un caso que atañe al mismísimo Emperador del Japón. ¿Lograrán descubrir el misterio que envuelve la desaparición del Dragón Blanco, el objeto más preciado del Emperador Taishō? Por primera vez, la mente racional del detective creado por Conan Doyle —el escritor será objeto de una original broma intertextual que la autora adjudica a la voz narrativa encarnada por Watson—, choca irremisiblemente contra aquello que no puede probar por medio de métodos empíricos y deductivos, ocasionando en él serias dudas y un conflicto interno del que seguramente no podrá evadirse.
En «Los seis dragones de jade», de Miquel Giménez Gómez, Holmes y Watson habrán de enfrentarse con una mente criminal cuyos planes podrían poner en peligro la estabilidad entre naciones. Una mente peligrosa que, posiblemente, pudiera pertenecer al mismísimo James Moriarty. Posiblemente. En este relato volvemos a recuperar al Sherlock camaleónico que no duda en pasar a la acción e introducirse en los bajos fondos para resolver un caso peligroso; un Holmes analítico y seguro de sí mismo a pesar de dejarse vencer por un oponente por el que siente respeto y admiración. Un Holmes, como dice Watson, «fascinado por el eterno femenino, aunque nunca lo confesase». Si el lector está pensando en Irene Adler, no va descaminado.
Lluis Subirá nos traslada al Tibet y nos lleva directamente ante la presencia del Gran Lama en «El Gran Protector». Esta vez el dragón, encarnado en aquel que llevará el progreso al país que lo ha acogido, simboliza la sabiduría y la protección. Pero antes, deberá curarse del«dolor de la amapola». Un relato cargado de filosofía que muestra el prestigio del personaje, más allá de las fronteras del Reino Unido.
Y del Tibet, volvemos a Barcelona. Y de Barcelona, emprendemos viaje relámpago a Londres, concretamente, a Baker Street, lugar de encuentro ineludible en una antología holmesiana. Nos acompañan los descendientes de Sherlock Holmes y el doctor Watson. En «Operación Ailleen» de JR Armadas, nada es lo que parece y Barcelona se ha vuelto un lugar peligroso. Se impone la huida. Iconoclasta y divertidísimo, este relato retoma la historia de tres sagas: los nietos de Sherlock Holmes, John Watson y James Moriarty en pleno siglo XXI…
Y para finalizar, ¿qué mejor que volver a los inicios? Es lo que propone con acierto en este genial colofón, Jaime Gabaldá. «La aventura de los tres leales camaradas» relata el primer caso de Sherlock Holmes y su —también— primer encuentro con el inspector Lestrade. Sherlock promete a Watson una historia para niños en la que hay un dragón y una princesa cuyo honor ha de ser restablecido. Y lo cumple.
En Sherlock & Dragon, cada autor ha sabido codificar la figura del dragón, dotándola de connotaciones diversas, en algunos casos, antagónicas. Desde el ser mitológico que se revela como entidad física, hasta el significado simbólico de San Jorge y el dragón, pasando por la filosofía e iconografía orientales. El dragón como entidad amenazadora, o como poder benéfico; símbolo del honor, o mera clave criminal.
Y debatiéndose con él, a veces vencedor, otras digno vencido, el detective más famoso de la literatura, aquel cuyas aventuras siguen inspirando a los escritores a través del tiempo. Y es que es difícil sustraerse al irresistible atractivo del universo creado por Conan Doyle, al retrato de una época y personajes, que como el dragón, forman parte de una iconografía única e imperecedera, en la que el plano del pensamiento racional va de la mano de la magia de la literatura.
Cada autor ha sabido codificar la figura del #dragón #Sherlock @dracmaycat @txaro_cardenas Share on XSherlock & Dragon
Información y reservas:
sherlockanddragon@dracmaycat.com
Sin Comentarios