Atrapadores de polvo es la primera novela de la autora checa Lucie Faulerová, traducida al español por Kepa Uharte y publicada por Ediciones Huso en 2020.
Atrapadores de polvo, de Lucie Faulerová @edicioneshuso. Una primera #novela, todo un reto en el que la escritura adquiere un protagonismo muy importante. #RecomiendoLeer: @Sil_Monterrubio. Share on XAnna o la invisibilidad
Anna es telefonista en una línea de información, trabajo que no le aporta satisfacción alguna. El resto de su tiempo libre lo pasa intentando aceptar el hecho de ser invisible para todos los demás, para el mundo, para su padre, para su madre… Todos los lunes tiene por costumbre tomar café con su hermana Dana, que tiene tres hijos, tres vidas que suplen en parte la suya propia, abandonada a la suerte desde hace tiempo. Cada conversación entre ellas se torna incómoda. Nada de afecto, nada de cariño, nada de comprensión. Huida o defensa. Ana se refugia en el sarcasmo y Dana deja abierta algunas heridas del pasado a las que prefieren dar la espalda.
Ninguna es capaz de aceptar e intentar mejorar sus vidas, en vez de asumir y seguir sumando derrotas.
No puedo decir que no quiera a los hijos de Dana. Pero tampoco puedo decir que sienta hacia ellos algún afecto intenso. De hecho no sé ni cómo expresar lo que significan para mí. ¿Cómo describirlo, cuando no sientes nada?
Acaba su jornada laboral y Anna regresa a su piso. Tres relojes, en dos de los cuales las horas nunca coinciden y un tercero que jamás suena. Algún rollo de una sola noche. Cigarrillos. Soledad. Mucho alcohol y un montón de objetos inservibles, acumulando polvo sobre un mueble. Así resume su patética realidad. Nadie permanece en su vida. No acepta amor. Se defiende del cariño. Huye del respeto.
La gente se pasa la vida buscando amor y no se da cuenta de que la auténtica razón por la que es infeliz no es que no pueda encontrarlo, sino que no es capaz de recibirlo. Y, de hecho, ni siquiera de darlo.
Víctor Kavi es expsicólogo y amigo de su hermana Dana. Comparte con ellas algo más que amistad. Bastarán unos pocos encuentros, provocados por Anna, para despertar en ella ciertas reacciones y actitudes hacia él y hacia sí misma, alentando en ella el deseo de saber y averiguar un hecho misterioso que se cierne sobre su propio pasado, olvidado y encerrado en alguna parte de la memoria de Anna y bajo llave.
¿Yo? Yo podría haber estado jugando con una caja de cerillas sobre un montón de paja y a todos les habría dado igual.
Nos topamos también desde las primeras páginas con una segunda voz que nace de la propia protagonista, Anna, y que ella misma llama «el narrador». Aparece en ocasiones, cuando existe un conflicto interno entre Anna y su otro yo, cuando el límite entre sus dos realidades comienza a difuminarse. Y lo hace para ofrecernos una interpretación diferente de algunos hechos que se van sucediendo en su día a día. Representa la parte de su consciencia en la que todavía permanece algo de juicio.
[…] el narrador espera con los brazos cruzados y me echa vino de Oporto para acelerar mi partida hacia el limbo. Se aburre. Mi narrador se aburre y temo que me abandone, que quizá encuentre a otra Anna […]
Un trágico acontecimiento, enterrado en la memoria de Anna desde su infancia, se convertirá en la clave de por qué siente que todo pasa de largo por su vida sin ser capaz ni siquiera de retener lo que más le importa o por qué su propia vida es inexistente para los que la rodean.
Atrapadores del polvo: El caos como base
Siempre he pensado que la magia de la literatura consiste en que un texto, una vez que se convierte en novela y cae en manos ajenas, deja irremediablemente de pertenecer a sus autores. Su lectura dará tantas interpretaciones diferentes como lectores tenga y como circunstancias hayan vivido esas personas. Puede que incluso se aleje demasiado de lo que el propio escritor o escritora hayan querido transmitir. Nunca he creído que los libros lleguen a nuestras manos de una manera casual y estoy convencida que llega por algo o para algo.
Cuando comencé a sumergirme en la historia de Atrapadores de polvo, me asombró su desorden narrativo. Faulerová salta de unos hechos a otros, juega con los puntos de vista, cambia de escenario y personajes a su antojo, sin previo aviso. Este caos narrativo se extiende al plano formal en el uso de los signos de puntuación y los tiempos verbales. Teniendo en cuenta mi propia tendencia al caos, dudé seriamente si me atraparía su lectura. Pero según avanzaba por sus páginas descubrí que realmente la manera en que ha sido escrita —desde el desorden más caótico posible— ha sido extraordinariamente acertada, porque ¿de qué otra forma podríamos hacerle entender al lector qué ocurre —y de qué manera— en la vida de una persona desequilibrada? Una persona cuya realidad, desde que era niña, ha sido conducida a través del dolor, la incomprensión y la falta absoluta de afecto y de cariño.
Es ahí donde Atrapadores de polvo nos muestra la otra realidad, ese otro mundo que muchas mentes son capaces de crear a modo de refugio, para intentar sobrevivir a ciertos sucesos. Otras realidades donde nos sentimos protegidos, aun encerrados en el dolor más absoluto; universos que vamos construyendo en paralelo a la verdadera realidad y que termina confundiendo nuestra mente y condicionando nuestros actos. Lucie Faulerová lo hace de manera sabia, gestionando el caos como recurso principal, tanto en el plano narrativo como en el formal, para expresar el desequilibrio rayano en la sociopatía del personaje encarnado en Anna. Un reto ambicioso del que no sale mal parada la autora, más si tenemos en cuenta que se trata de su primera novela.
Lucie Faulerová gestiona el caos como recurso principal, tanto en el plano narrativo como formal, para expresar el desequilibrio y la sociopatía de la protagonista de Atrapadores de polvo. @edicioneshuso #Reseña: @Sil_Monterrubio. Share on XAtrapadores de polvo está escrita desde las capas más profundas de la dermis, desde una doble pared tras la que se pretende proteger el alma de las cosas, confeccionada con los hilos más frágiles de que dispone la memoria para proporcionarle al corazón una gruesa sutura.
Atrapadores de polvo está escrita desde las capas más profundas de la dermis, desde una doble pared tras la que se pretende proteger el alma de las cosas. #LucieFaulerová @edicioneshuso. #Reseña: @Sil_Monterrubio. Share on XUna novela distinta
Desde mi personal y particular interpretación he de mencionar el impacto que me ha causado el uso de ciertas metáforas —inteligente ejercicio ¿de escritura peligrosa?—, en ocasiones brutales, para describir sucesos, como puede ser una ruptura sentimental. O, al menos, esa es mi interpretación:
[…] por unos momentos se sosiega, pero luego siente los dientes de Jakub, siente un dolor agudo, el dolor más agudo que jamás haya sentido, cuando sus colmillos y sus incisivos y los demás dientes muerden la piel, cuando le arrancan la carne directamente de las vértebras, cuando sus nervios petan en los labios de él como cuerdas de violín, y los oye, oye el sonido del desgarro […]
Si te gustan las novelas que te tocan la fibra sensible, en las que, en ocasiones, se pierde el sentido de la moral, donde las miserias humanas perviven y marcan las líneas de salida y meta de una persona, y cuyo final te devuelve al punto de partida y te permite decidir el cierre, no dudes en leer Atrapadores de polvo, una novela distinta, una experiencia diferente.
Atrapadores de polvo de #LucieFaulerová nos muestra esa otra realidad, ese otro mundo que muchas mentes son capaces de crear a modo de refugio para intentar sobrevivir a ciertos sucesos. @edicioneshuso. @Sil_Monterrubio. Share on X
Atrapadores de polvo
Lucie Faulerová
Ediciones Huso
En Amazon
Silvia Monterrubio
Portada de la reseña de David de la Torre
Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.
Sin Comentarios