Bruce Davidson. Un fotógrafo humanista

Bruce Davidson es un fotógrafo americano nacido en Oak Park (Illinois) en 1933 y miembro de la prestigiosa agencia Mágnum desde 1958. Se califica a sí mismo como un «fotógrafo humanista», alguien que utiliza  su cámara como un ojo imparcial  para hacer crónica de la sociedad que le ha tocado vivir. En sus fotos en blanco y negro no busca tanto la calidad técnica como captar el momento sin sentimentalismos y sin manipulación.  

En todo fotógrafo, y especialmente en los que se dedican a la fotografía de reportaje, hay un voyeur, un observador que contempla la vida como en encuadres, a la búsqueda siempre de ese instante fugaz e irrepetible que habla por sí mismo, sin necesidad de explicación alguna; pero Bruce Davidson va más allá y nos deja una crónica de sucesos. Él realiza series de fotografías de acontecimientos o situaciones vividas personalmente y para ello no duda en  integrarse en grupos precarios o marginales llegando incluso a hacerse amigo de muchos de ellos. Bruce Davidson es un periodista sin palabras que no busca la perfección, sino profundizar en temas candentes, sin importarle usar años en la realización de cada proyecto. Por ejemplo una de sus series más impactantes es la titulada Los Wall (1955), en ella refleja la vida cotidiana de un matrimonio anciano de Arizona que fueron sus amigos y llegaron  incluso a alojarlo en su casa; o la serie hecha en el circo Clyde Beatty, una crónica del día a día de este circo tras la pista, y también sobre su amistad con el payaso enano Jimmy Armstrong con el que mantuvo una gran amistad.

 

Todos los derechos de las imágenes mostradas aquí corresponden al autor de la obra,
©BRUCEDAVIDSON MAGNUM PHOTOS

 

Bruce Davidson. Un fotógrafo humanista. Artículo de Amalia Hoya.

Los Wall. Bruce Davidson.

#BruceDavidson, un voyeur que contempla la vida en encuadres y nos deja una crónica de sucesos. Share on X

 

Bruce Davidson. Un fotógrafo humanista. Artículo de Amalia Hoya.

USA. Palisades, New Jersey. 1958. The Dwarf.

 

Bruce Davidson vivió de cerca las convulsiones sociales de los años 60, 70 y 80 que cambiaron el mundo para siempre. Sus series, realizadas a lo largo de más de cincuenta años de trabajo, han pasado a la posteridad como un documento social inestimable. Su fotos sobre las pandillas juveniles de Brooklyn en los años 50, chicos de barrios marginales carentes de futuro (Brooklyn Gang); la pobreza y marginación de la población negra en Harlem (East 100th Street); o las series (Time of Change y Civil Rigths Movement), en las que  Bruce Davidson  testifica las marcha de ciudadanos de raza negra desde Selma a Montgomery (Alabama) en su lucha por conquistar el voto, o  la marcha sobre Washington encabezada por Martín Luther King; o las manifestaciones y su  represión a raíz del asesinato de Malcom X. Sus series se prolongan también cuando viaja a París (La anciana de Montmartre),  Londres  y  Escocia, donde fotografía igualmente a los jóvenes de los suburbios y por supuesto, las fotos hechas en Italia, España, México, Los Ángeles etc., así como la serie de los años 80 sobre el metro de Nueva York. Sin olvidar tampoco sus trabajos más conceptuales titulados: Nature of París y Nature of Los Ángeles, referidos a una visión personal de la naturaleza.

 

Bruce Davidson. Un fotógrafo humanista. Artículo de Amalia Hoya.

Brooklyn. ©BRUCE DAVIDSON/MAGNUM.

 

Bruce Davidson. Un fotógrafo humanista. Artículo de Amalia Hoya.

USA. New York. New York City. 1959. Brooklyn Gang.
©BRUCE DAVIDSON/MAGNUM

 

#BruceDavidson vivió de cerca los cambios y las convulsiones sociales de los años 60, 70 y 80. Share on X

 

Bruce Davidson. Un fotógrafo humanista. Artículo de Amalia Hoya.

Marcha por el voto. ©BRUCE DAVIDSON/MAGNUM.

 

Bruce Davidson atrapa la fugacidad del momento, pero al mismo tiempo consigue transmitir con sus series la realidad social de toda una época. De esta manera, y tal como Roland Barthes proponía en su ensayo La cámara lúcida, el espectador percibe una doble lectura, por un lado la simple belleza o fascinación de las imágenes y por otro, alcanza una comprensión más profunda de la magnitud del problema mostrado. Esto se percibe claramente al mirar la foto de un niño con mascota que es observado por una pareja en la que podemos quedarnos únicamente con la juventud y belleza de los modelos, pero si contraponemos esta fotografía a las de otros jóvenes de su mismo entorno, la belleza se vuelve dolorosa al comprender el futuro que les espera. Este es un tipo de fotografía cultivado también por algunos de sus colegas americanos como Diane Arbus o Dorothea Lang.

 

Bruce Davidson. Un fotógrafo humanista. Artículo de Amalia Hoya.

Chico con mascota. ©BRUCE DAVIDSON/MAGNUM.

 

#BruceDavidson hace pura crónica social cuando se integra en la vida de los individuos que retrata. Share on X

 

Bruce Davidson. Un fotógrafo humanista. Artículo de Amalia Hoya.

Jóvenes. ©BRUCE DAVIDSON/MAGNUM.

 

Las fotos de Bruce Davidson son a veces oscuras, tienen exceso de grano e incluso alguna vez están ligeramente desenfocadas, pero todo esto no hace más que incrementar el efecto foto-reportaje y además resulta idóneo para transmitir las ideas.

 

Bruce Davidson. Un fotógrafo humanista. Artículo de Amalia Hoya.

Bar en Nueva York. ©BRUCE DAVIDSON/MAGNUM.

 

Bruce Davidson. Un fotógrafo humanista. Artículo de Amalia Hoya.

Subway. ©BRUCE DAVIDSON/MAGNUM.

Todos los derechos de las imágenes mostradas aquí corresponden al autor de la obra, ©BRUCE DAVIDSON MAGNUM PHOTOS

 

En Madrid, Sala Fundación MAPFRE Bárbara Braganza, puede verse el trabajo de este fotógrafo.

Artículo de Amalia Hoya

Exposición de #BruceDavidson en Sala Bárbara de Braganza de Fundación MAPFRE Share on X