Como género, el Cyberpunk analiza el cuerpo humano y al hombre desde el punto de vista de la tecnología. Para el Cyberpunk el ser humano es una combinación confusa entre la teoría de lo científico y, también, la incertidumbre que genera lo desconocido. De modo que no resulta extraño que el cine y la televisión se encuentren obsesionadas con la interpretación del Cyberpunk sobre el absurdo existencial, la dominación de la tecnología y la distopía, que se entrecruzan para crear un paisaje desolado sobre las posibilidades del futuro.

La televisión ha logrado llevar al género a un nivel mucho más accesible que el cine y la literatura, a pesar de que pocas series Cyberpunk han logrado rebasar la primera temporada y encontrar un lugar entre la audiencia. No obstante, las siguientes han demostrado que el género puede despertar el suficiente interés y sobre todo, tienen la capacidad de convertirse en pequeños pero interesantes sucesos culturales. Echa un ojo a nuestra selección.

Pocas series #Cyberpunk han logrado rebasar la primera temporada y encontrar un lugar entre la audiencia. @Aglaia_Berlutti ha seleccionado cinco series que deberías conocer si amas este género. Descubre cuáles son. Share on X

Cinco series Cyberpunk a tener muy en cuenta

Altered Carbon: (Miguel Sapochnik; Nick Hurran; Alex Graves; Uta Briesewitz y Andy Goddard para Netflix) 

Series Cyberpunk —1—

Cinco series Cyberpunk que deberías conocer si amas el género 1

Basada en el libro del mismo nombre del autor Richard Morgan, la serie analiza la percepción de lo humano desde lo tecnológico y su capacidad para deshumanizar. Con una estética calcada a la original Blade Runner, esta serie reflexiona sobre el entorno humano a través de una compleja red de laberínticas ciudades apiñadas y repletas de luz de neón. La frialdad y el desarraigo violento que Morgan captó en su novela, se traduce en la serie como secuencias rápidas y pulcras, con un enfoque casi obsesivo sobre la figura humana convertida en una estructura mutable y carente de verdadera identidad. La serie intenta subvertir el orden tradicional del Cyberpunk  — la furia callejera, la inconformidad elemental y la aterradora percepción de la nada fundamental sobre el hombre como criatura biológica —  y lo logra a través de la idea de la conciencia que transmigra  — se transforma, pasa de cuerpo en cuerpo en «fundas» de carne y hueso que destruyen al individuo— se anuncia, como una premisa llena de duras y angustias implicaciones.

Charlie Jade: (Robert Wertheimer y Chris Roland para CHUM Television e Industrial Development Corporation)

Series Cyberpunk —2—

Cinco series Cyberpunk que deberías conocer si amas el género 2

Con apenas veinte capítulos de una única temporada estrenada en el 2005, Charlie Jade se convirtió en una serie de culto por su acertada visión sobre la tensión entre la tecnología y lo humano, pero sobre todo, la capacidad de la historia para sintetizar el desarraigo moderno en una percepción muy elaborada sobre la conciencia humana. La historia (que transcurre en tres Universos diferentes) juega con las líneas temporales y también analiza las relaciones entre el hombre y la explotación del entorno desde el punto de vista de la violencia tecnológica. Cada dimensión/Universo que muestra el argumento tiene características y un contexto propio: Alphaverse (hogar de Charlie Jade) está regido por un gobierno totalitario basado en la explotación violenta de los recursos y del ciudadano. La vida es complicada, dura y sobre todo, una lucha perenne por la supervivencia entre planetas. Betaverse es el segundo Universo, al cual pertenece nuestra realidad y en el que el personaje central termina luego del episodio piloto, enfrentándose por primera vez a la idea de una realidad por completo diferente a la que, hasta entonces, consideró única. Para Charlie, el descubrimiento de dimensiones y realidades paralelas, no sólo demuestra la percepción sobre la crueldad y la violencia que domina Alphaverse, sino que le conduce a la inmediata conclusión que debe lidiar con la idea que hay mucho por descubrir en medio de los secretos del gobierno de facto que controla la información y el poder en el hiper tecnificado sustrato de la realidad al que pertenece. El tercer Universo es Gammaverse, repleto de recursos naturales, lo que lo hace un blanco apetitoso para la ambición de Alphaverse. En medio de una batalla de proporciones cósmicas, Charlie Jade (detective y súbito viajero interdimensional) deberá luchar contra la noción desconcertante de enfrentar la realidad desde una perspectiva desconocida y, además, encontrar respuestas al misterio que podría explicar su viaje entre Universos. Concebida desde el ritmo del cine Noir y de hecho, con todas las características de una historia de detectives, Charlie Jade juega con la posibilidad de la colisión entre percepciones de lo real y lo extraordinario con enorme pulcritud: la puesta en escena es inteligente  — sobre todo en los espacios minimalistas de Alphaverse —  y el guion tiene la suficiente calidad como para sostener una historia con variados y frecuentes giros, que en manos menos diestras podría haber resultado confuso e, incluso, carente de sentido.

Almost Human: (Athena Wickham, J. H. Wyman y J. J. Abrams para FOX) 

Series Cyberpunk —3—

Cinco series Cyberpunk que deberías conocer si amas el género 3

Almost Human apenas alcanzó trece capítulos y una sola temporada que se estrenó entre los años 2013–2014, pero, aun así, continúa recordándose como un digno esfuerzo de llevar el Cyberpunk al massmedia. Con su acción futurista perfectamente construida a partir de una batería de pulcros efectos especiales, la serie mostraba un futuro distante no determinado, en el que la inteligencia artificial había evolucionado lo suficiente para convertirse en parte de la vida corriente, una idea en absoluto novedosa, pero que el programa tocaba desde la perspectiva de la desconfianza inmediata. De la misma manera que en la película I Robot (Alex Proyas -2014), la serie se aproxima a lo tecnológico desde una mirada incómoda y a ratos, desconcertada. John Kennex (Karl Urban) es un policía de Los Ángeles que luego de sobrevivir a una tragedia personal, debe lidiar con sus problemas emocionales y, también,  con el hecho de la irrupción de la tecnología en su forma de comprenderse a sí mismo. Kennex perdió a su compañero y una pierna por lo que ahora debe volver al trabajo llevando una prótesis biónica y aceptar la colaboración de un «socio robótico», un androide programado para fungir como agente de la ley con las limitaciones de la inteligencia artificial. Planteada como un procedimental al uso, la serie reflexiona sobre la naturaleza de la mente humana y lo que la hace única, en medio de los conflictos con respecto a un mundo tecnológicamente avanzado.

Incorporated: (David y Alex Pastor para Syfy) 

Series Cyberpunk —4—

Cinco series Cyberpunk que deberías conocer si amas el género 4

Con Matt Damon y Ben Affleck como productores ejecutivos, había grandes altísimas expectativas para la serie, que al final, no logró cumplir: fue cancelada durante la primera temporada y de hecho quedó inconclusa. Con todo, sigue siendo recordada como una percepción analítica sobre la habituales teorías conspirativas sobre grandes corporaciones de poder absoluto, en esta ocasión combinadas con la tecnología. En el año 2074, buena parte de los países han desaparecido debido a un extenso y violento colapso ambiental. El mundo se divide entonces entre las «zonas verdes» y las «zonas rojas» que delimitan la frontera entre la destrucción absoluta y los espacios aparentemente viables de este mundo postapocalíptico. El poder (que se disputa entre grandes corporaciones) está fragmentado y en constante pugna. Para David y Alex Pastor la visión sobre el bien y el mal se encuentra en constante debate, sobre todo a la luz de los cuestionamientos de los personajes y su lucha por sobrevivir en medio de la devastación total. Una mirada durísima a las relaciones de poder y al miedo colectivo, que la serie maneja con mano firme y buen pulso narrativo. 

Texhnolyze: (Chiaki Konaka para Fuji Television) 

Series Cyberpunk —5—

Cinco series Cyberpunk que deberías conocer si amas el género 5

Emitida por primera vez en el 2003, esta tenebrosa serie de anime muestra la ciudad subterránea de Lux, que sobrevivió a duras apenas a la destrucción producida por un desastre no especificado, en la que Ichise debe luchar por su propia supervivencia en un mundo canibalizado por la tecnología. Controlada y amenaza por bandas rivales, Lux es un escenario postapocalíptico en la que la tecnología es una forma de adicción y la herramienta de control contra la que deben lidiar los habitantes. Con veintidós episodios y un ritmo cuidado, la serie es una visión sobre el futuro basado en imágenes, con cierto aire surrealista e incluso, directamente caótico. El guion no se prodiga con los diálogos y el recorrido a través de Lux es tan duro como agobiante. Con su mirada sobre la tecnología convertida en enemigo, Texhnolyze es la quinta esencia de una siniestra versión del Cyberpunk.

 

 

Un artículo de Aglaia Berlutti

Portada: David de la Torre