Con toda seguridad, la temporada final de Juego de Tronos será recordada por brindarle a la serie toda una nueva visión sobre sí misma. Con apenas seis capítulos (y un final «agridulce» que sorprendió a la mayoría de la audiencia), la historia dio un giro completo y luego de cerrar algunos líneas argumentales, revelar secretos y confirmar viejas teorías de los millones de fanáticos de la saga, llegó a un tramo final tan asombroso como inesperado. El Invierno tan anunciado llegó por fin a un Westeros devastado por las guerras interinas y donde el poder reagrupó sus piezas de formas inéditas. En medio de la debacle  — o el renacimiento, según se le mire —  la narración avanzó con una rapidez insólita hasta llegar a una conclusión que dejó muy claro que en Westeros el poder siempre será un símbolo elocuente de la ambición, el miedo y la esperanza. Ya sea por la falta de libros o por el hecho de que Martin está construyendo sobre el camino lo que vendrá, el universo de Canción de Hielo y Fuego acaba de cambiar para siempre.

Por supuesto, la temporada final dejó atrás no sólo una de las historias más representativas de la llamada Edad Dorada de la Televisión, sino también, a una legión de fanáticos inconsolables. Terminado el recorrido hacia el Trono de Hierro, los televidentes que amaron Juego de Tronos buscan ahora una manera de encontrar una historia tan poderosa que pueda consolar la ausencia de la serie insigne de HBO. ¿Podrá haberla en la habitual oferta televisiva? Sin duda, ninguna serie podrá sustituir a la experiencia colectiva que convirtió Juego de Tronos en un símbolo de la televisión contemporánea, pero si amaste Game of Thrones, este grupo de series de enorme atractivo argumental y cuidada producción histórica seguramente podrán consolar un poco la ausencia.

Si ya estás echando de menos #GameOfThrones estas 5 #series, con sus atractivas propuestas, son las idóneas para consolarte. @Aglaia_Berlutti. #GoT #JuegoDeTronos. Share on X

Cinco series que te recomendamos si te gustó Juego de Tronos

Vikings (Michael Hirst para History Channel. Puede verse en Netflix

Si amaste Juego de Tronos —1—

Cinco series que querrás ver si amaste Juego de Tronos

Con la misma atención al detalle argumental basado en lo histórico y el uso de la violencia directa que Juego de Tronos, Vikings es con toda seguridad la candidata más evidente para sustituir a la historia de Westeros dentro del imaginario del televidente adicto a la fantasía. No sólo se trata de una mirada al poder colectivo del pueblo vikingo, sino también una interesante interpretación de las relaciones de poder en el mundo antiguo, además de la connotación del héroe dentro de un contexto salvaje y articulado de una mirada osada sobre el bien y el mal. Desde la perspectiva de un pueblo que basa su permanencia histórica y notoria personalidad en su capacidad para la estrategia, fuerza de combate y su asimilada comprensión de la tribu como identidad compartida, Vikings es una pequeña obra maestra sobre uno de los pueblos más desconcertantes de la historia. Protagonizada por Travis Fimmel como Ragnar Lothbrok, Vikings basa su argumento en leyendas tradicionales de la historia de Suecia, Finlandia y Noruega, para crear un mapa asombroso y bien construido sobre el enfrentamiento de clanes y pueblos Alta Edad Media en Escandinavia. Actualmente en su quinta temporada  — que consta de veinte capítulos —,  la serie es un elocuente análisis sobre la ferocidad del pueblo escandinavo pero también, un entretenimiento de enorme calidad escénica.

Medici: Masters of Florence (Frank Spotnitz,Nicholas Meyer para Cadena RAI1)

Si amaste Juego de Tronos —2—

Cinco series que querrás ver si amaste Juego de Tronos 1

El malogrado Robb Stark regresa a la serie de época como el líder visible y cabeza de familia de los tradicionales mecenas florentinos: Richard Madden no sólo dota de rostro al histórico Cosimo de Medici, sino también de una inteligente personalidad que sostiene el argumento de una serie que analiza las intrigas de la corte, la influencia de la familia en el renacimiento, pero también, en los secretos bajo el puño del poder. Al contrario de otras tantas series históricas, Medici, Masters of Florence atraviesa los conflictos palaciegos desde una perspectiva moderna y además, elabora una concepción fastuosa sobre el sentido del arte y el poder que puede conferir. Para la serie, los Medici son algo más que una familia acaudalada: son el reflejo de la sociedad que representan y también, de la noción sobre la guerra, el dolor y la esperanza. De la misma manera que Juego de Tronos (que basa su argumento en la tensión del trono como objetivo de poder) Medici: Masters of Florence reconstruye la obsesión por el dominio secular y fáctico de la ciudad más poderosa de la Italia del Renacimiento como una capitulación directa al control total del continente. Con locaciones extraordinarias y un diseño de escena de asombrosa calidad, la serie seguramente satisfará a los televidentes huérfanos del drama de Westeros más exigentes.

Taboo (Tom Hardy, Edward Hardy y Steven Knight para BBC One en el Reino Unido. HBO

Si amaste Juego de Tronos —3—

Cinco series que querrás ver si amaste Juego de Tronos 2

Con ocho episodios estrenados y una anunciada segunda temporada, esta serie ambientada en la Inglaterra previctoriana tiene todos los elementos para convertirse en la favorita de quienes lamenten la pérdida de Juego de Tronos: protagonizada por Tom Hardy (Bane en The Dark Knight Rises (2012), Max en Mad Max: Fury Road (2015) y Venom (2017), el argumento recorre los extraños caminos de la venganza, la magia negra y lo sobrenatural, en medio de escenarios decadentes de cierto aire gótico. James Delaney (Hardy), hijo de un importante comerciante de la India, es el centro de una serie de intrigas que se extienden hacia una historia extravagante en que el terror y lo inquietante se mezclan con un argumento sólido, de asombrosa fuerza narrativa y que además, tiene todos los elementos de intriga y manejos de poder para satisfacer el refinado paladar de los seguidores de la serie de HBO.

Frontier: (Brad Peyton, Atraca Blackie y Peter Blackie para Netflix)

Si amaste Juego de Tronos —4—

Frontier, Jason Momoa. Serie de Netflix

El popular Jason Momoa protagoniza una de las opciones de producción original Netflix que puede consolar a los que lamenten la pérdida de Juego de Tronos: ambientada en Norteamérica durante el siglo XVIII, la acción transcurre en medio de las luchas por el poder entre traficantes de pieles, pero también, la noción sobre la conquista y la construcción de un país mestizo que pueda acoger a hombres y mujeres de todas las nacionalidades, un crisol de razas que sin duda provocará la tensión y el enfrentamiento en medio de la concepción del territorio recién nacido en un continente bajo disputa. Declan Harp (Momoa) es un hombre que también llegó a la frontera en busca de riquezas y es quizás esa concepción sobre lo salvaje (Momoa interpreta de nuevo un personaje de asombrosa fuerza y presencia física), lo más llamativo en mitad de un argumento de líneas argumentales sencillas que se unen entre sí en algo más complejo. Con una cuidada ambientación histórica, la serie es también la oportunidad idónea para mostrar un lado de la historia norteamericana que pocas veces ha llegado a pantalla: el del enfrentamiento entre nativos y colonos europeos, todo en medio de debates sobre el poder y la ferocidad de quienes lo intentan detentar.

The Last Kingdom: (Chrissy Skinns para BBC TWO. Puedes ver la serie en Netflix

Si amaste Juego de Tronos —5—

The Last Kingdom, lucha entre sajones y escandinavos. Netflix

Basada en la historia del escritor Bernard Cornwell Saxon Stories, The Last Kingdom cuenta la historia Uhtred de Bebbanburg, hijo de Lord Uhtred, noble sajón que según la trama intentó conquistar Dinamarca durante el año 872 después de Cristo. Durante la batalla por el dominio de los Reinos, Lord Uhtred es asesinado y su hijo Uhtred de Bebbanburg, educado como un danés, a pesar de su origen sajón. Al crecer, Uhtred deberá escoger entre reclamar su derecho de nacimiento  — y volver a sus raíces —  o continuar como el hombre que ha sido hasta entonces. La travesía está llena de riesgos, pero Uhtred toma la decisión que le lleva a sus tierras ancestrales y a la antigua historia de su familia. De la misma manera que la saga de libros, la serie juega con elementos mágicos y una profunda mirada sobre la herencia y la pérdida. Con tres temporadas a cuestas, la historia avanza ahora hacia una conclusión en la que Uhtred deberá asimilar el poder detrás del trono y también, la forma en que lo comprende, tópicos que no son en absoluto desconocidos para los fanáticos de Juego de Tronos.

 

Cinco #series que conjugan acción, fantasía y una cuidada ambientación histórica que amarás si eres fanático de #GoT. Recomendación de @Aglaia_Berlutti. #GameOfThrones #JuegoDeTronos. Share on X

Un artículo de Aglaia Berlutti

Portada: David de la Torre