Cincuenta sombras de Grey: sensualidad envuelta en lujo
La novela erótica Cincuenta sombras de Grey forma parte de una trilogía que ha logrado vender millones de ejemplares, convirtiéndose en todo un fenómeno editorial. Escrita por E.L. James, se completa con Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas. La obra narra la relación entre Anastasia Steele, una joven estudiante, y un exitoso hombre de negocios llamado Christian Grey. Recientemente la escritora ha publicado Grey, un cuarto libro donde la historia es contada en primera persona por el protagonista masculino.
Tras el triunfo de la primera entrega literaria, la directora Sam Taylor-Johnson se atrevió a llevar la tórrida relación de Anastasia y Grey a la gran pantalla. El oscarizado Mark Bridges fue el encargado de crear el estilo lujoso y sofisticado del “universo Grey”.
El diseñador, que ya había trabajado en varias adaptaciones cinematográficas como El lado bueno de las cosas (2012) o Puro vicio (2014), se enfrentaba a un nuevo desafío: además de contar la historia de Anastasia y Grey, debía cumplir con las expectativas de los fans de la saga. Lo curioso es que se ciñó al guion y no leyó la novela, aunque estuvo acompañado por E.L. James durante todo el rodaje, que le instruía acerca de las piezas clave que no podían obviarse.
Bridges, experto en representar las emociones de los personajes a través de la ropa, resalta de forma intencionada el antagonismo entre los dos protagonistas.
Cincuenta sombras de Grey comienza con Anastasia Steele, una estudiante de literatura inglesa, que releva a su compañera de piso enferma para entrevistar a Christian Grey, uno de los hombres más ricos de Estados Unidos.
En la primera escena se aprecia el aspecto desaliñado de la joven, contrastando con las elegantes secretarias de las oficinas de Grey House. Elige un atuendo clásico y algo pueril: blusa confeccionada con un tejido de Londres, chaqueta de punto, falda de seda y botas de la firma británica Fiorentini Bakers. La apariencia distante e insegura inicial se enfatiza con el color azul, contrarrestándose con unas sensuales medias, reflejo del secreto que esconde.
Christian Grey, además de millonario, es un hombre muy atractivo. Se le representa con una imagen sofisticada, opuesta a la de Anastasia, y que encaja con su carácter perfeccionista e intimidante. Para definir su perfil, Mark Bridges se inspiró en el estilo clásico de Cary Grant y en figuras actuales como el futbolista David Beckham o el modelo David Gandy. El color gris predomina en su vestuario, intensificando su personalidad sombría.
El equipo de vestuario cuidó al máximo cada detalle para representar el lujoso estilo de vida de Christian Grey: trajes, camisas, corbatas y gemelos simbolizan la vida lujosa del protagonista. Bridges supervisó los sastres hechos a medida en Los Ángeles que, debido al cambio físico que experimentó el actor para interpretar papel, fueron terminados en Vancouver, lugar del rodaje, con el fin de que se adaptaran como una segunda piel.
Aunque Bridges limitó el uso de firmas comerciales para no distraer al espectador y centrar su atención en los protagonistas, tuvo que adquirir, debido al ajustado tiempo, unos zapatos de Prada en Rodeo Drive.
Grey queda fascinado por Anastasia y le advierte que es un hombre con gustos peculiares. Para mantener una relación con él, debe firmar un contrato. La joven, por su parte, le revela su castidad. A partir de ahí comienza la transformación de los dos personajes.
La silueta ajustada y rígida inicial del empresario es modificada por una imagen más distendida y suave, con chaquetas sueltas y camisas sin corbatas. Los más de cinco tonos de gris se aclaran o son reemplazados por el azul, color vinculado a Anastasia.
No hay que olvidar que Christian Grey es un chico joven; en las escenas que tienen lugar fuera del ámbito de trabajo luce ropa más sport, de tejidos suaves, como el cachemir, que personalizan el lujo. La imagen autoprotectora del principio del filme, ocultando su rostro, dista mucho de la que se muestra en esta ocasión.
La joven estudiante modifica su atuendo clásico: los pantalones vaqueros y camisetas son relegados por vestidos sexys. Aunque el rojo y el negro fueron reservados para la sala donde Grey emplea sus técnicas sádicas, Mark Bridges diseñó un vestido ajustado, de matiz púrpura con una larga cremallera en la espalda, para una de las escenas más importantes de la película, en la que Anastasia toma las riendas de la situación y negocia con Grey sus exigencias.
El día de graduación de Anastasia, Grey acude como mentor de la universidad ataviado con un traje azul y una corbata gris plateada. Si, como comenté antes, cada detalle de la imagen de Christian es minuciosa, para la pieza más icónica de la novela –la corbata-, Bridges examinó el grosor y el tono entre varias muestras de tejido. Anto, de Berverly Hills, confeccionó ocho copias.
La recién titulada destaca por el gris de su vestido, fiel al descrito en la novela, manifestando el vínculo que le une a Grey.
Cuando la pareja acude a una cena familiar, Anastasia luce el vestido predilecto del diseñador de vestuario. Se trata de un modelo delicado en seda y gasa de color naranja, con cuello halter y botonadura delantera forrada, inspirado en el que la actriz Faye Dunaway vistió en El caso de Thomas Crown (1968). Es la culminación de la metamorfosis del personaje, el paso de niña a mujer que Grey ya presenta como “su novia”.
Tratándose de una cinta erótica, no podía dejar de mencionar la ropa íntima de los protagonistas, acorde a su personalidad. Christian Grey exhibe calzoncillos bóxer de la firma suiza Zimmerli; la ropa interior de Anastasia sufre una transformación, comenzando con piezas clásicas de algodón y encaje y finalizando con conjuntos sofisticados de lencería de Stella McCartney, como no, en color gris.
Sin duda el sutil trabajo de Bridges ha sabido representar el mundo imaginario de la novela Cincuenta sombras de Grey dando el protagonismo a la historia y a sus personajes. Esperaremos a la segunda parte de la saga Cincuenta sombras más oscuras, cuyo estreno se prevé en el año 2017, para conocer quién será el encargado de vestir a la señorita Steele y a Christian.
Sin Comentarios