La fotografía y el conocimiento
Cuando comencé a fotografiar era una niña, por lo que no tenía mucha idea de lo que estaba haciendo, aunque tenía bastante claro que deseaba continuar fotografiando. Por entonces, se trataba más de asombro por el hecho de la fotografía —esa capacidad asombrosa de capturar un momento — que de verdadero conocimiento. Tenía una vieja cámara Kodak que apenas funcionaba y ningún conocimiento ¿Cómo se aprende a fotografíar? El aprendizaje, un camino personal y académico.sobre lo que la fotografía podía ser o podía esperar de ella. De modo que pasé muchos meses intentando fotografiar por instinto: apuntaba, apretaba el obturador y por algún prodigio mecánico del que no tenía idea, la imagen aparecía. O mejor dicho, aparecía luego de pasar por la tienda de revelado e imprimirse en papel. Todo un proceso que me dejaba boquiabierta y desconcertada.
Con el correr de los años y a medida que profundicé en la fotografía como un tipo de arte, me obsesioné con la técnica. Pasé mucho tiempo tratando de comprender cuál era el mecanismo que permitía la existencia de la imagen, qué lecciones podía extraer de esa noción sobre la cámara como un tipo de tecnología específica. Después me aventuré con la estética y por último con la luz. Finalmente, me senté frente a un pupitre para aprender fotografía como si se tratara de cualquier otro arte que requiere academia y conocimientos básicos que no puedes procurarte sin la guía adecuada. A través de las décadas, aprendí que fotografiar es una pasión, pero también una disciplina artística como cualquier otra. Al final, llegué a la indudable conclusión que ser fotógrafo era algo más que sostener una cámara entre las manos.
Ser #fotógrafo es algo más que sostener una cámara entre las manos. Requiere pasión pero también aprendizaje. Sobre ello nos habla @Aglaia_Berlutti. #fotografía. Share on XPor supuesto, aprender fotografía puede ser tanto un camino personal como académico. De modo que, si tuviera que decir cuál es la mejor manera de aprender a fotografiar, tendría que analizar el asunto desde varios puntos de vista, como los siguientes.
Cómo se aprende a fotografiar
La fotografía se aprende con la práctica
El célebre fotógrafo Ansel Adams insistió en más de una ocasión que una fotografía no se toma, sino que se hace, una sutileza importante para comprender la importancia del hecho de fotografiar como proceso artístico. Aprendes a fotografiar en la medida que aprendes que estás creando una forma de ver el mundo de forma subjetiva. Podría decirse que la fotografía se aprende fotografiando: es decir, tomando consistentes y significativas que puedan sustentar un lenguaje fotográfico coherente.
La fotografía se aprende fotografiando sin cámara
La imagen no es más que el resultado de una serie de decisiones estéticas, referenciales y sobre todo, intimas que crean una escena de la realidad profundamente consistente. La cámara es sólo el vehículo a través del cual se lleva a cabo la toma, pero la imagen — o, mejor dicho, la forma como el fotógrafo interpreta el mundo— es única, consistente, evidente y más allá, irrepetible. Asegúrate de mirar en lugar de observar.
La fotografía se aprende viendo buen cine, leyendo mucho y escuchando buena música
Decía el fotógrafo y matemático Paco Vera que para fotografiar necesitas imaginar. «Vaya mucho al cine, vea muchas obras de arte, lea mucha poesía y después en dos horas yo le enseñaré a hacer fotos», sentenció. Así que una de las maneras de aprender fotografía es crear y construir toda una visión sobre el mundo a través de sus referencias artísticas.
La #fotografía se aprende viendo buen cine, leyendo mucho y escuchando buena música. La importancia de las referencias artísticas. @Aglaia_Berlutti. Share on XLa fotografía se aprende con un tutor o en una escuela
Sin duda, en alguna ocasión tendrás que sentarte en un pupitre para aprender sobre fotografía porque se trata de una disciplina con historia, reglas y contexto propio. ¿Es necesario estudiar fotografía bajo un método específico para llamarte fotógrafo? Sí, en la medida que la fotografía es un arte como cualquier otro y requiere aprendizaje, esfuerzo y muchísimo práctica y perseverancia.
Se aprende fotografía apreciando la labor de los grandes maestros
La fotografía es un arte con su propia historia, de manera que eventualmente, es necesario conozcas de dónde proviene la historia y el trayecto de los pioneros y grandes representantes de la fotografía.
Se aprende fotografía pasando por el cuarto oscuro al menos una vez en tu vida
Nos encontramos en la época digital y nadie lo discute. Pero la fotografía en film te enseñará cómo construir una imagen antes de apretar el obturador. Tendrás que tomar decisiones estéticas previas y sobre todo, aprender el valor de la paciencia, una cualidad que todo fotógrafo debe desarrollar antes o después.
Aprender a #fotografiar: volver al cuarto oscuro. La fotografía en film te enseñará cómo construir una imagen antes de apretar el obturador. @Aglaia_Berlutti. Share on X
Sin Comentarios