Cuando digo que te amo
cree en mí
Hoy, en El Tocadiscos, la mirada, tu sonrisa, la palabra, con Quando dico che ti amo (Cuando digo que te amo), de Tony Renis
Por José Jesús Conde
Cuando digo que te amo, creo en ti. No puedo ser ignorante de tus deseos. Ni serlo tampoco de los instantes que hemos pasado juntos. No puedo desterrar el reflejo de tu sonrisa minúscula. Ni esos momentos, surgidos como por encanto, en los que compartimos un simple cigarrillo al calor de la mesa camilla, bajo el mismo techo. Nos miramos. Conversamos. Y nos amamos, casi sin saberlo, a través de la mirada y la palabra.
Cuando digo que te amo, creo en ti. En tus esfuerzos por ser complaciente, cuando por dentro te amenaza la corriente de la duda y los problemas de los rutinarios días se te acumulan. No puedo convertirme en la seca y muda estatua que observa cómo pasas a diario. Necesito de tu minúscula sonrisa, de esos momentos con el cigarrillo en los labios, de tu conversación, de tu mirada…
Cuando digo que te amo, creo en ti.
Hoy pinchamos dos grandes temas de #TonyRenis en El Tocadiscos de @JoseJesusConde. ¿Sabías que este cantante italiano de los 60 compuso varios éxitos para un bronceado cantante español? @txaro_cardenas Share on X
(Dime) Cuándo Cuándo Cuándo
Por Moon
Nos gusta pinchar música italiana en «El Tocadiscos», no tenemos remedio. En ediciones anteriores nos hemos hecho pasar por americanos al ritmo de Renato Carosone; hemos derramado lágrimas de amor con Bobby Solo y volado con alas azules en compañía del inefable Domenico Modugno. Nos han visitado Jimmy Fontana, Peppino Di Capri y Adamo, haciendo que la nostalgia se fundiera con las «pequeñas locuras musicales» de quienes firmamos esta sección.
Nuestro invitado de hoy descubrió su pasión por la música a los cuatro años. Se llamaba Elio Cesari, su familia, procedente de Milán, se instaló en un pequeño pueblo de la provincia de Como. Eran tiempos de guerra y hambre y el pequeño Elio intentaba ayudar a sus padres y hermana cantando en las calles con el único acompañamiento de dos cucharas con las que llevaba el ritmo. Los campesinos le daban frutas, pan y leche, y la vida era más llevadera.
Años más tarde y con un nuevo nombre, más sonoro, más americano, el joven Elio, ya como Tony Renis, vencía en el Festival de San Remo con la canción «Uno per tutte». Era 1963 y la estrella de Tony, que ya había empezado a brillar un año antes con el impresionante éxito de «Quando, quando, quando», comenzaba a afianzarse en el firmamento musical.
Tony Renis —en mayo cumplió los ochenta— se ha mantenido en activo hasta hace relativamente poco. Su trayectoria en los últimos años se ha centrado en su faceta como productor musical, fue él quien impulsó la carrera norteamericana del tenor Andrea Bocelli e hizo cantar en italiano a Lionel Ritchie. Su popularísima «Quando, quando, quando» es una de las canciones más versionadas de la historia de la música ligera; traducida al inglés, español, portugués, alemán, incluso al camboyano, vietnamita o estonio, e interpretada por Engelbert Humperdinck, Cliff Richards, Connie Francis, Michael Bublé o Tito Rodriguez, es todo un hito en la carrera de un músico prolífico que ha compuesto para el cine y para cantantes como Mina, Domenico Modugno, Celine Dion, Diana Ross o Julio Iglesias.
¿Julio Iglesias, Moon?
Sí, efectivamente. ¿Sabías que la música del famoso «De niña a mujer» era de Tony Renis?
No tenía ni idea.
Además, Tony Renis fue el culpable de la entrada del cantante español en el mercado estadounidense, pues suyo era el tema «All of you», que cantaron a dúo, allá por los ochenta, Julio Iglesias y Diana Ross. (Si deseas recordarlo y no te asusta, haz click aquí).
Moon, dime cuándo, cuándo, cuándo les dedicaréis una entrada a los Beatles.
Pronto. Aunque esa debería ser «otra historia»…
Con cuatro años, #TonyRenis ayudaba a su familia cantando por las calles y marcando el ritmo con dos cucharas. @JoseJesusConde y @txaro_cardenas: la #nostalgia y el dato curioso. Share on X
Sin Comentarios