Según la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (1993) de Naciones Unidas, se entiende por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».

Música para el #25DeNoviembre, #DíaInternacionalDeLaEliminaciónDeLaViolenciaContraLaMujer. Un artículo de Teresa Suárez @pitosporum. #NiUnaMenos #NiUnaMás. Share on X

La violencia contra la mujer abarca los siguientes actos, aunque sin limitarse a ellos (art. 2):

  1. a) La violencia física, sexual y psicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación.
  1. b) La violencia física, sexual y psicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitución forzada.
  1. c) La violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra.

El art. 1 de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, define ésta como aquella violencia que «como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia».

En 1979, Lenore E. A. Walker, psicóloga estadounidense, en su obra The Battered Woman (La mujer maltratada) describió las etapas secuenciales que abarca lo que ella denomina Cycle of abuse (ciclo de la violencia de género):

  1. Acumulación de tensión: la irritabilidad del hombre crece sin motivo aparente y comienza a ejercer violencia verbal y psicológica (menosprecios, insultos, etc.) contra la mujer. La víctima minimiza el problema, justifica la conducta del agresor y, tratando de evitar que la tensión vaya en aumento, intenta complacerlo por todos los medios sin conseguirlo. María Nieves Rebolledo Vila, Bebe, grita Malo:

 

Una vez más no, por favor,

que estoy cansada y no puedo con el corazón.

Una vez más no, mi amor, por favor,

no grites que los niños duermen

Una vez más no, por favor,

que estoy cansada y no puedo con el corazón.

Una vez más no, mi amor, por favor,

no grites que los niños duermen.

 

  1. Explosión: se producen las agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales más graves. La mujer experimenta un colapso emocional y permanece aislada durante varios días. Carlos Goñí y Revolver conocen ese estallido de violencia porque ven Lo que Ana ve:

 

Y dónde puedes ir cuando tú sabes bien que irá por ti

Como vas a gritar si sabes que nadie te escuchará

Todos dirán vaya exageración no será tanto no

Mientras esculpe a golpe de puño su nombre en tus huesos

Mientras te tapa la boca y te aplasta un cigarro en el pecho.

 

Explosión: se producen las agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales más graves. La mujer experimenta un colapso emocional y permanece aislada durante varios días. Música para el #25N. 8 canciones para ti. @pitosporum. Share on X

 

  1. Luna de miel: el agresor, que jura que no volverá a pasar nunca, inicia una serie de conductas compensatorias para demostrar a la víctima cuánto siente lo ocurrido. Las atenciones y muestras de cariño engañan a la víctima y hacen que recuerde el lado bueno de la relación. Con el paso del tiempo, esta fase durará cada vez menos, hasta hacerse inexistente, y aumentaran las dos anteriores en frecuencia e intensidad. Pasión Vega y María, que lo intuyen, se beben las calles:

 

Ella nunca dice que no

Es la esclava de su señor

Ella siempre lo perdona

A sus pies sobre la lona

Su patria es su casa

Su mundo la cocina

Y se le viene encima

 

Las situaciones de violencia sobre la mujer afectan también a los menores que se encuentran dentro de su entorno familiar, víctimas directas o indirectas de esta violencia. ¿Conoces a Suzanne Vega? Ella te habla de Luka:

 

Si has oído algo en mi casa por la noche,

algún tipo de discusión o pelea,

por favor, no me preguntes qué era.

 

El Chojin lo tiene claro: los cuentos de hadas no existen pero las relaciones tóxicas, dañinas, destructivas, sí:

 

Oh, me haces tan feliz, sé que eres mía,

Estabas destinada a mí lo supe desde el primer día,

Abrázame, comparte mi alegría.

Así comenzó el cuento de hadas,

Ramos de flores, bombones, paseos y dulces miradas,

Lo que opinen los demás no vale nada,

Un hombre bueno mantiene a una mujer enamorada,

Los días pasan como en una fábula,

Vestidos de novia, lista de boda, planes, nueva casa,

Ella es la reina, ella es el ama,

Ella le ama, ella le aguanta…

 

La vida no se acaba si una relación amorosa no funciona. No tienes que aguantar. No temas a la soledad, saldrás adelante. Sobrevivirás igual que Gloria:

 

Al principio estaba asustada, petrificada.

Pensaba que nunca podría vivir si no estabas a mi lado.

Pero entonces pasé muchas noches

pensando en el daño que me hiciste

y me hice fuerte

y aprendí cómo salir adelante.

 

Pero cuando desde hace tiempo tu hogar no es un hogar, y el miedo te tiene paralizada, ¿qué hacer para escapar?:

 

¿Qué hacer cuando no puedo separarme

de aquello que me hiere y me hace mal?

¿Qué hacer cuando me acosa y me persigue

y tengo miedo de la oscuridad?

¿Qué hacer cuando el amor ya no es amor ni es nada?

y cada vez más sola

más triste y más atrapada

y cada vez más débil

más al borde de la nada.

 

Aisladas de sus redes de apoyo y sometidas a abuso continuo, a las víctimas de malos tratos les resulta muy difícil, casi imposible, salir solas del círculo de la violencia. Necesitan la ayuda de familia, amigos, vecinos e instituciones: hay que romper el silencio cómplice que las rodea (teléfono de atención a víctimas de malos tratos 016).

Aisladas y sometidas a abuso continuo, a las #víctimas de malos tratos les resulta muy difícil, casi imposible, salir solas del círculo de la violencia. Hay que romper el silencio cómplice que las rodea. @pitosporum #25N. Share on X

Es tarea de la sociedad en su conjunto acabar con todas las formas de violencia ejercidas contra la mujer tanto en el ámbito privado como público («algunos grupos de mujeres, como por ejemplo las mujeres pertenecientes a minorías, las mujeres indígenas, las refugiadas, las mujeres migrantes, las mujeres que habitan en comunidades rurales o remotas, las mujeres indigentes, las mujeres recluidas en instituciones o detenidas, las niñas, las mujeres con discapacidades, las ancianas y las mujeres en situaciones de conflicto armado son particularmente vulnerables a la violencia»).

Dibujemos con Rozalén una puerta violeta en la pared y entonemos:

 

Desperté

en un prado verde muy lejos de aquí,

Corrí, grité, reí.

Sé lo que no quiero, ahora estoy a salvo.

 

 

 

Teresa Suárez

Montaje de portada: David Verdejo

 

Todos los artículos y textos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (descargas, copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.