El clímax es el elemento clave del desenlace. Sin él, esta tercera unidad dramática estaría coja. De hecho, no funcionaría.
También es el elemento con el que vamos a terminar esta serie de entregas sobre cómo construir tu novela, un breve recorrido por los tres actos en torno a los que se estructura toda historia y que espero que te hayan resultado útiles.
Emprendamos, pues, la última etapa de nuestro camino:
¿En qué consiste el clímax?
Pues ni más ni menos que la solución al problema que se planteó al principio de la novela. Es decir, la respuesta a la pregunta dramática, el momento en el lector sabrá si tu protagonista consigue o no el objetivo que ha perseguido a lo largo de cada una de las páginas que has escrito.
En el camino que ha recorrido el personaje principal has ido colocando obstáculos que dificultaran la consecución de su objetivo y, además, lo has enfrentado a un antagonista. Poco a poco, has elevado el suspense y ahora, en el clímax, momento de tensión máxima, se produce la confrontación definitiva entre las dos fuerzas y se desvela al lector cuál de ellas vence.
El #clímax es el momento en el que se responde a la pregunta dramática. @ana_bolox Share on X¿Y cómo podemos desarrollar adecuadamente este elemento del desenlace?
En primer lugar, teniendo claro que el clímax no consiste en un solo momento, en una especie de explosión que se produce sin más y ya está. De hecho, a la hora de construir el clímax de tu novela debes tener en cuenta estos cuatro aspectos:
1. Aumenta la velocidad, de manera que el ritmo sea muchísimo más rápido que todo lo anterior, y aumenta el suspense y la tensión. De repente, los hechos han dado un vuelco inesperado para el lector y para tu protagonista.
2. Enfrenta directamente a las dos fuerzas que se han venido oponiendo a lo largo de la historia. Es el momento de que el personaje principal se vea las caras con el antagonista. Es el momento de que el protagonista tome la decisión crucial: esa que le llevará hacia la victoria o la derrota.
3. El objetivo está al alcance de la mano y este es el punto en el que el protagonista lo consigue. Es el punto final de esa carrera, el momento en el que se responde a la pregunta dramática. Y también es el punto de tensión máxima.
4. El globo se desinfla y la tensión disminuye. La novela ha alcanzado su resolución. Todo está claro ahora. Ya no hay nada que desvelar. Lo importante en este cuarto punto es que no se alargue mucho. Un capítulo corto bastará e incluso una simple escena será suficiente.
Construye tu #novela con @ana_bolox. Última entrega del curso online. Elemento clave del desenlace. Share on X
Construye tu novela con Ana Bolox
Web de Ana Bolox
Fotografía de portada
Pero por el santo poder de Heironeus!!!!
En serio, estoy literalmente flipando.
Llegué a través de un enlace externo en el que se hablaba de no se que Pregunta Dramática, que era muy importante en el desarrollo de una historia y bla bla bla y esperaba que fuera una página más de internet insulsa y superficial… cual es mi sorpresa, cuando descubro que hay una estructura que define todo el esqueleto de los pasos que hay que seguir para contar una historia la mar de astuta y elegante!!
Puedo decirte, Ana, que cada bloque a sido para mi una inspiración abismal, hasta leyendo la estructura que has definido, estaba cada vez mas emocionado y excitado preguntándome que habrá detrás del siguiente paso? puedo utilizar éste recurso o éste otro para que tenga sentido con la información que queda atrás y los acontecimientos que aún están por contar?? Tiene mi pregunta dramática el gancho suficiente? debería cambiar algún aspecto de la misma? Y poco a poco, he ido dándome cuenta de cada una de las instrucciones que has compartido, me a resultado MUY útil, y que «El camino del Héroe» se queda en mantillas al lado de tu exquisito análisis.
En mi caso, estoy escribiendo una historia para una aventura de ROL en mesa. Hay que calcular cada maldito detalle: enemigos, mapas, acontecimientos, objetos de cada habitación, trampas, distancias, pesos, olores, sonidos, música…y la verdad que estaba muy agobiado, necesitaba ese esqueleto, y necesitaba esa solida base sobre la que anclar mis pensamientos, y con ésta información, se a aclarado mucho mi forma de ver las cosas. Te lo agradezco de verdad, pues, para mi, a partir de hoy, ésta es mi «Biblia» personal, y si todo sale bien, quien sabe? quizá una vez terminada la partida con mis jugadores, quede una historia decente que escribir…Fuerte Abrazo Ana!!! GRANDEEEEEEEEEE!!!
PD: A diferencia de un libro sobre el que tienes control total y todo el tiempo del mundo para cortar, poner, quitar y añadir, uno de los desafíos a los que me enfrento con la partida de Rol (Dungeons and Dragons mas concretamente), es la de guiar a mis jugadores hacia los acertijos que les tiendo, hacia las zonas nuevas que descubrir y hacia los mapeados que he creado con cariño y precisión para que luego ni si quiera pasen por allí… Tampoco quiero llevarlos con correa a través de un personaje secundario que yo controlo, que los guíe sin remedio…. Tienes algún material referente a éste punto que pueda resultarme útil? GRACIAS ABISMALEEEEEEEEEEEEEEEEEEEESSSSSSSS
Increíble y didáctico este curso online. He llenado el Scrivener de notas tomadas durante el curso para revisar y corregir mi primer experimento con la escritura.
He podido comprobar que aunque el planteamiento y el desarrollo (en una fase muy preliminar de mi novela) están estructurados de forma decente (o superviviente, más bien), el desenlace es un completo desastre (por precipitado, corto en número de palabras y resolución insatisfactoria de tramas).
¡Muchas gracias por la sabiduría compartida!
Gracias a ti por tus palabras 🙂 Me alegro que el curso te haya sido de utilidad 🙂