El día azul de la venganza, de Francisco Javier Sánchez Manzano, comienza con resonancias de Dickens: «Era el mejor o el peor de los lugares para olvidar». Y es que los protagonistas de Francisco Javier parecen estar siempre huyendo de sus vidas, empezando de nuevo, rompiendo con todo, con una cuchillada que se reabre cada noche.
El día azul de la venganza comienza con resonancias de Dickens. Los protagonistas de @fjaviersanmanz parecen estar siempre huyendo de sus vidas, rompiendo con todo, con una cuchillada que se reabre cada noche. @velasco_maya. Share on XTomás Ros, escritor en horas bajas, se traslada a la Herradura, pueblo costero de Granada para intentar escribir un nuevo libro. Esta es la excusa porque de lo que intenta huir es de su realidad. Corpas, famoso autor que ha conseguido un importante y conocidísimo premio literario, ha copiado su protagonista de su libro El guardián de la tierra. Su mujer y su hija están en el extranjero y no aguanta su ausencia. Su padre está gravemente enfermo. Abandonó su profesión, la policía, hace años. Pero por si fuera poco Tomás no hace más que meterse en problemas allá donde va, descubriendo en este pueblo pesquero una red de corrupción en la que todos parecen estar metidos.
Esta novela tiene un componente biográfico importante. Las declaraciones finales de Tomás Ros coinciden con los sentimientos actuales de Francisco Javier, quien y por otra parte, siente que su Matt, protagonista de El hombre de la gasolinera podría estar actuando en otra novela ganadora de un premio nacional.
El día azul de la venganza y su componente biográfico trascienden los límites de la ficción: un escritor y su protagonista, copiado por el ganador de un conocidísimo premio literario. @fjaviersanmanz @velasco_maya @esdrujulaed. Share on XEn mi opinión la gran fortaleza de Francisco Javier es precisamente la construcción de protagonistas muy potentes. En El día azul de la venganza no hay prácticamente otro personaje que Tomás, Tommy. Un hombre con un extraordinario sentido de la ética y el honor que le hizo dejar la policía después de que un pederasta saliera libre tras el juicio (Creo que muchos reconocerán a este pederasta). El autor sabe transmitirnos una soledad inmensa, una melancolía extrema, un desengaño que le atormenta a cada momento de su vida y que no logra olvidar, pero del que quiere huir a toda costa:
Yo tenía una buena vida, maldita sea, antes de que me cegara la furia […]¿Qué otra justicia podía desear? ¿Qué busco ahora? […] Un familia, eso es lo que quiero. Mantener la tranquilidad discreta del pasado, apreciar la felicidad en los pequeños detalles, en lugar de desafiar al futuro con deseos imperfectos.
Es su primera novela situada en España, pues las anteriores transcurrían en USA. Sus novelas son noir rural, tan de moda en estos días, de hecho El hombre de la gasolinera fue una de las primeras. Tienen un claro carácter cinematográfico, de manera que el lector va identificando todos los escenarios de forma muy visual. Sus novelas son muy descriptivas, pero en ningún momento pesadas.
La novela empezó a escribirse en febrero de este año y nos va contando los primeros efectos de la pandemia. Resulta muy curioso verse reflejado en aquellos momentos en que no entendíamos nada, ni sabíamos a qué atenernos.
Por otra parte, El día azul de la venganza nos habla constantemente de la venganza. Tomás la imagina de mil formas diferentes pero la conclusión es que al final no compensa pues solo produce daño a quien vive atormentado por ella.
Recomiendo esta novela que se lee en un suspiro, que intriga: que está bien escrita, en definitiva. Y espero más novelas de Francisco Javier…
#RecomiendoLeer esta novela que se lee en un suspiro, que intriga: que está bien escrita, en definitiva. Y espero más novelas de @fjaviersanmanz. #Reseña: El día azul de la venganza, @velasco_maya @esdrujulaed. Share on X
Reseña de Maya Velasco
Reseñadora en Cita en La Glorieta y Salamandra Negra
Portada para la reseña: David de la Torre
Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.
Sin Comentarios