El diablo tras el jardín (Pre-Textos, marzo 2021) es el último libro de Ginés S. Cutillas, autor de referencia en el género del cuento y el microrrelato, con reconocidas obras como: Un koala en el armario (Cuadernos del Vigía, 2010, finalista del Premio Setenil); Lo bueno, si breve, etc. Decálogo práctico del microrrelato (Base, 2016, un ensayo a fondo sobre el arte de lo breve); autor también de novela y ensayo (Mil rusos muertos, Silex 2019), nos sorprende ahora con una extraordinaria bildungsroman o novela de formación, en la que rinde culto a la buena literatura y tributo a una época, con un modo de vida, el de los ochenta, en el que nos reconocemos fácilmente muchos de los contemporáneos del autor.
Con El diablo tras el jardín @GinesCutillas nos sorprende con una extraordinaria #bildungsroman en la que rinde culto a la buena literatura y tributo a una época y modo de vida, el de los ochenta. @PreTextosLibros @ManuelaVicenteF. Share on XEl diablo tras el jardín es, ante todo, una novela que se disfruta y se agradece de principio a fin. Escrita con la claridad y sencillez de los grandes, Ginés sitúa la acción en el periférico barrio del Cabanyal (Valencia), en el que dos hermanos preadolescentes, Tito y Ximo, heredan la vasta casona de su abuelo, con un simbólico y misterioso jardín y una laberíntica y no menos misteriosa biblioteca, en la que el abuelo les deja la encomienda de reconstruir, a través de diversos libros señalados como hoja de ruta, la compleja y oculta historia familiar. En torno a esa biblioteca Tito, el más pequeño de los hermanos y protagonista principal de la historia, funda un club de lectura junto a su hermano y amigos en el que la recompensa se encuentra oculta en forma de compensación económica en los libros señalados, recompensa de la que solo es lícito disfrutar una vez concluida la lectura. Toda la novela gira en torno a ese mundo paralelo de la casa y el club de lectura, como refugio y subterfugio de la imaginación, en la que los personajes se transforman y, a la vez que descubren los secretos de los adultos, comienzan a dejar atrás su infancia y asomarse a la adultez, armando sus propios secretos.
A través de un despliegue de libros clásicos de distintos géneros como los Cuentos de Poe, Frankestein, Veinte mil leguas de viaje submarino o El señor de las moscas, el grupo del club de lectura va tejiendo su propia trama, entre representaciones de las propias escenas que leen, salidas al cine para gastarse las recompensas, pasando por el recorrido musical de los ochenta y los primeros escarceos amorosos; mientras tanto, los personajes adultos de su entorno viven sus propias historias y subhistorias paralelas porque, como en el juego de Quién es quién, cada personaje guarda su misterio ante los demás.
El diablo tras el jardín es una novela de las que sientan escuela, que rinde culto a la buena literatura y a la búsqueda del conocimiento en una época de preguntas en la que los libros son el salvoconducto hacia la libertad, no tanto física sino de pensamiento. Tito, el chico a punto de ingresar en el instituto que decide fundar el club de lectura, no será el mismo al final de la novela cuando decida cerrar el mismo, porque al igual que «la salud y la felicidad no avisan cuando sucede» en palabras del narrador, tampoco los cambios importantes de la vida nos avisan cuando se dan.
El diablo tras el jardín de @GinesCutillas es una novela de las que sientan escuela, que rinde culto a la buena literatura y a la búsqueda del conocimiento en una época de preguntas. @PreTextosLibros #Reseña: @ManuelaVicenteF. Share on XEl diablo tras el jardín, o el arte de narrar historias de Ginés S. Cutillas, avisados están.
Sin Comentarios