El último deseo es el título de la primera novela de La Saga del Brujo o La Saga de Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski, que ha sido adaptada al mundo de los videojuegos en Wild Hunt y en formato de serie de televisión con la reciente The Witcher en Netflix. Pero ¿merecen la pena los libros del escritor polaco sobre el carismático brujo y cazador de monstruos? A continuación, hablamos de su primera entrega y resolvemos esta duda.
Crítica de El último deseo
No fue sencillo para J. R. R. Tolkien crear un género como la fantasía épica con El Señor de los Anillos y el resto de sus obras. Puede que el profesor ni siquiera fuera consciente de ello, ya que su empeño nacía de dar una cultura, una historia y un trasfondo a las lenguas que le encantaba crear. Tomar elementos clásicos de la mitología nórdica y crear un pasado mítico para Inglaterra fue su gran objetivo y lo cumplió gracias a la creación de la Tierra Media, uno de los mundos más ricos de la ficción.
Con el tiempo, la literatura de Tolkien se impuso y aparecieron muchos imitadores que, lejos de contar sus propias historias, lo que hacían eran refritos de escaso valor donde copiaban los clichés del nuevo género, pero sin agregar el alma que poseía la obra de Tolkien. La idea de que los que parecen más débiles pueden ser los que cambien el mundo y tantas y tantas reflexiones sobre la codicia o el poder en la obra de Tolkien dieron lugar, sin embargo, a batallas campales, personajes maniqueos y aburridas luchas del bien y del mal que recordaban a la partida de rol más básica.
Sin embargo, pronto emergieron autores que escribieron fantasía épica desde una óptica distinta. Si bien podían tomar algunos elementos que Tolkien también tomó, los dotaron de carácter propio. Por ejemplo, así surgió el Elric de Melniboné de Michael Moorcock, aquel emperador albino con tendencia al existencialismo, la crueldad y tomar pócimas para mantenerse con vida. Y este personaje dio lugar a los Targaryen de George R. R. Martin y su Canción de Hielo y Fuego, pero también germinó el famoso brujo y cazador de monstruos Geralt de Rivia del escritor polaco Andrezj Sapkowksi.
Bajando al fango
Muchos de los elementos que aparecen en la obra de Sapkowski como los elfos o la reflexión sobre un mundo que se queda sin magia son conceptos que también trabajó Tolkien, pero Sapkowski, en vez de basarse solo en el trabajo del creador del Anillo Único, recoge elementos de fuentes como la mitología grecolatina y, por supuesto, le añade otras ideas como desarrollar el carisma de unos personajes bastante terrenales. Si la fantasía de Tolkien está más cerca de la Alta Fantasía, la fantasía de Sapkowski empieza a acercarse al terreno grimdark.
En sus inicios, el escritor polaco pretendía recontar cuentos clásicos como La Bella Durmiente, Blancanieves, Aladín, La Bella y la Bestia… y otros clásicos. Ahora bien, Sapkowski quería hacerlo desde su propia perspectiva, entre la aventura, la desmitificación, el humor y la reflexión. De ahí surgieron varios cuentos a los que luego dotó de un marco común para convertirse en una historia compuesta de historias, un elemento común de la literatura, pero que con los juegos temporales de los que dotó más tarde su saga, toman un aspecto muy interesante en la obra del escritor.
Y así surge el primer libro que recopila varios de los cuentos de Sapkowski. En El último deseo, el primer tomo (aunque no el primero publicado), el brujo Geralt de Rivia se recupera en un templo, entre sacerdotisas y recuerdos. Dentro de ese marco, el brujo empieza a recordar varias aventuras que se convierten en los cuentos de esta colección.
En El último deseo, el brujo Geralt de Rivia se recupera en un templo, entre sacerdotisas y recuerdos. El brujo empieza a recordar varias aventuras que se convierten en los cuentos de esta colección. @AlamutEdiciones @Carlos_Eguren. Share on X
Los cuentos del Brujo
Empezamos con El brujo, historia que nos sirve para conocer a Geralt y su mundo, y que trata de cómo nuestro protagonista debe intentar que el monstruo concebido por el rey vuelva a ser una princesa; es una historia que empieza a asentar las bases de lo que será el universo de Geralt. Pese a notarse que es uno de los primeros relatos, ya se percibe el carisma del personaje y la capacidad de Sapkowski para jugar, con cierta malicia, con los clásicos.
El siguiente cuento es una reinvención de La Bella y la Bestia, titulada La semilla de la verdad y que la considero una de mis historias favoritas de esta colección. Geralt termina en un castillo encantado donde conoce a su monstruoso amo y escucha los cuentos sobre las jóvenes que lo han «cortejado», entre ellas una que no podría ser humana, pero acaso, ¿Geralt lo es? Melancólico, reflexivo y toda una apuesta segura, es uno de esos cuentos que merecen ser leídos para descubrir al emblemático personaje que da nombre a La Saga del Brujo.
A continuación, viene uno de los cuentos favoritos del propio Sapkowski: El mal menor. Nuestro Geralt llega a la ciudad de Blaviken y conoce a un brujo que está huyendo de una terrible enemiga: una princesa a la que intentó matar. Este cuento es otra desmitificación, en este caso de Blancanieves, y tiene varios de los mejores momentos del personaje, además de sumergirnos en su filosofía y en el mundo decadente en el que transcurren sus aventuras y desventuras. Al final, no hay esperanza para los monstruos y Geralt es uno de ellos.
En Cuestión de precio nos vamos hasta el reino de Cintra. Geralt ha sido invitado a un banquete donde la reina Calanthe le propone que le sirva, ya que esa noche su hija Pavetta será prometida. Sin embargo, Geralt no caerá en la trampa y más cuando entre los pretendientes aparezca un caballero con aspecto de erizo humanoide, Duny, que pida la mano de la joven y, para ello, habla de cómo salvó al antiguo rey y este aceptó darle lo que quisiera para quedar en paz: Duni quiere a la princesa y la reina quiere acabar con Duni y, con tal motivo, desea la presencia de Geralt. Es un relato muy clásico y con algunas sorpresas que juegan con los tropos típicos de la fantasía. Puede que sea, sobre todo, muy importante por lo que vendrá después: me refiero a cómo Geralt queda conectado con Ciri, la hija de Duny y Pavetta, y futura aprendiza del brujo.
En El confín del mundo conocemos al trovador Jaskier, amigo y fiel compañero de Geralt, deslenguado y metapatas, y su viaje para atrapar a un diablo que resulta ser algo más. Me resulta muy llamativo que en la traducción se haya optado por un castellano digno del Barroco para reflejar el habla de los personajes más vulgares de la trama, lo que le dota de un aire clásico que no le sienta nada mal y que sirve, además, para hablar sobre el destino de los elfos y, como a veces, nos tenemos que alzar aunque sintamos que hemos caído.
Por último, en El último deseo conocemos a otro de los personajes que nos resultarán más conocidos gracias a los videojuegos como Wild Hunt o la serie de The Witcher que adaptan la saga. Ese personaje no es otro que la hechicera Yennefer. Tras que Geralt y Jaskier pesquen un ánfora que parece ser una lámpara, liberan a un djinn y Jaskier queda tan malherido que Geralt debe recurrir a la ayuda de la poderosa bruja Yennefer, pero esta tiene su propio plan e involucra al terrorífico djinn que ha escapado. Es toda una aventura y sirve para sentar las bases de lo que vendrá después, ya que Yennefer se convertirá en el gran amor imposible de Geralt.
¿Qué es ser un monstruo?
El final del libro, que conecta con todo el marco entre los relatos, nos deja con un posible cliffhanger y el deseo de continuar leyendo. El resultado es que Sapkowski es un escritor capaz, que se maneja muy bien con los relatos, que sabe añadirle una perspectiva nueva a la fantasía, haciéndola más humana, sangrienta, oscura y, sin ello, sacrificar la capacidad de reflexión y belleza de esta. Parece complicado, pero el escritor lo logra en este primer y prometedor volumen de las aventuras de Geralt de Rivia.
Sapkowski se maneja muy bien con los relatos, sabe añadirle una perspectiva nueva a la fantasía, haciéndola más humana, sangrienta, oscura, sin sacrificar la capacidad de reflexión y belleza de esta. @AlamutEdiciones @Carlos_Eguren. Share on XLa sensación que nos queda es que El último deseo es un primer libro prometedor, con un aura desmitificadora muy interesante y unos personajes que desprenden carisma. Aporta elementos nuevos a la fantasía épica. Muchos lectores se quejan del inicio de la saga de por sí, en el tercer volumen, pero hasta que no llegue ahí, sigo apreciando el talento del autor como escritor de cuentos.
El último deseo es un primer libro prometedor, con un aura desmitificadora muy interesante y unos personajes que desprenden carisma. #Saga #GeraltdeRivia de Andrzej Sapkowski. @AlamutEdiciones @Carlos_Eguren. Share on XPor otra parte, la edición de Alamut es de tapa dura, con los mapas en la parte trasera de la cubierta y algunos datos sobre otros libros de la colección. Posee una fuente tipográfica y un formato que, aunque no resultan especialmente molestos, sí hacen que la sensación de largos maratones de lectura resulten más complicados. Otro aspecto sería el número de erratas que aparecen en la obra, ya que siendo una novena edición cabría esperar que se hubiesen corregido. Es una lástima, dado que, ya que posee un elevado precio, se podía aguardar más cuidado de una obra que va a ser tan leída.
El último deseo nos habla sobre nosotros mismos y nos ayuda a desencriptar nuestra propia naturaleza en ese largo y mágico viaje por un mundo donde todo es posible: fantasía. @AlamutEdiciones @Carlos_Eguren. Share on XEn conclusión, puede que la fantasía sea un género complejo: encripta el mundo en una enorme metáfora que dice mucho de nosotros mismos y, en el caso de Geralt y El último deseo, nos habla sobre monstruos, promesas, destinos y humanidad; nos habla sobre nosotros mismos y nos ayuda a desencriptar nuestra propia naturaleza en ese largo y mágico viaje por un mundo donde todo es posible: fantasía.
El mal es el mar, Stregobor —afirmó serio el brujo mientras se levantaba—. Menor, mayor, mediano, es igual, las proporciones son convenidas y las fronteras borrosas. No soy un santo ermitaño, no siempre he obrado bien. Pero si tengo que elegir entre un mal y otro, prefiero no elegir.
Geralt de Rivia
El último deseo
Andrzej Sapkowski
Alamut Ediciones
También en Amazon
Crítica de Carlos J. Eguren
Diseño de la portada de la reseña: David de la Torre
EL ANTRO DE LOS VAMPIROS Y OTROS MONSTRUOS
Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.
Sin Comentarios