Paloma Robles ha vivido en China y trabaja como intérprete y mediadora para la comunidad inmigrante china en España. Su extenso conocimiento de la cultura asiática se plasma en Fangfang, la historia de una familia que se enfrenta a un mundo completamente diferente al suyo.

Nana emigró a España con su marido y con Yan, su hija pequeña, hace 25 años. Ahora sobrevive con Fangfang, su hija mayor, y sus pequeños nietos, en un sótano lleno de cucarachas. A Fangfang le ocurrió un hecho terrible que cambió la vida de toda la familia y que convirtió un futuro casi exitoso por un presente en el que sólo se busca la supervivencia. Nana tiene tiempo para pensar dónde estuvo su error y cómo su familia se enfrenta a una cultura totalmente distinta a la suya. Algunos serán felices, otros serán incapaces de adaptarse.

Paloma Robles demuestra ser una gran conocedora de la cultura china. A través de una familia emigrante muestra al lector las diferentes formas que tienen estos emigrantes de enfrentarse a una realidad diametralmente opuesta a la suya.

Nana y su marido abren una tienda de alimentación a la que dedican todos sus esfuerzos. Trabajan muchas horas para poder dar a sus hijas las oportunidades que ellos no tuvieron, pero el precio que tienen que pagar es muy alto, la soledad de estas y, quizás, la suya propia. Yan se adapta rápidamente. Aprende castellano y aprende las costumbres españolas. Después de los primeros años que pasan en Madrid su hermana Fangfang llega a España y Yan intenta enseñarle cómo ha de vestir y como debe comportarse para que sus compañeros la acepten. Pero Fangfang no será capaz. Aprender un idioma muy complicado para ella será una misión imposible y esto será lo que la aísle del resto del mundo. Sin amigos, con sus padres ausentes y con una hermana que desprecia su insistencia en mantener las costumbres aprendidas en China, a FangFang sólo le queda la amistad de Li Peng, dueño de otro comercio que le intentará enseñar a dibujar, y la amistad de Guowen, otro emigrante que tiene los mismos problemas que ella.

En su primera #novela, @Paloma_Robles_ nos muestra la historia de una familia que se enfrenta a un mundo completamente diferente al suyo. #Fangfang. @AlrevesEditor. #Reseña: @almudenatalias. Share on X

Con Fangfang, Paloma Robles describe fielmente la situación actual de la emigración china. La mayoría de las personas de este colectivo desarrolla sus actividades laborales con miembros de este mismo colectivo. Los dueños de negocios contratan a chinos para que trabajen con ellos, viven en pisos alquilados con compatriotas suyos, los matrimonios mixtos no son demasiado comunes y si tienen problemas económicos o de cualquier otra índole tienden a recurrir a personas de su propio colectivo antes que acudir a las instituciones españolas.

Por otro lado, la población española, quizás no de manera consciente, tampoco pone mucho de su parte para favorecer la integración. Es cierto que la segunda generación de emigrantes chinos, aun manteniendo fuertes lazos con su cultura, no va a vivir la misma situación que sus padres. En los colegios y en las universidades es habitual encontrar estudiantes asiáticos que no tienen ningún problema de adaptación. El aprendizaje del idioma es algo fundamental. Y un claro ejemplo de esto es Yan, personaje que al lector puede producirle cierto rechazo pero que es quien demuestra una mayor capacidad para la supervivencia.

Los capítulos de Fangfang llevan como título el nombre de algún personaje. Nana nos muestra el presente, la situación en la que viven los miembros de la familia después del incidente que lo cambió todo. Fangfang nos muestra el pasado, el tiempo previo a lo que ocurrió. En ambas historias el futuro se imagina doloroso. Un narrador omnisciente nos explica el punto de vista de cada una de ellas y hace que el lector se plantee preguntas que nunca se había hecho.

Es una novela dura, a veces tierna, que va a cambiar la concepción que tenemos de la emigración. Quizás después de leer Fangfang intentemos hablar con los emigrantes que viven cerca de nosotros y comprender que no son sólo ellos los responsables de su integración.

#Fangfang de @Paloma_Robles_ es una #novela dura, a veces tierna, que va a cambiar la idea que tenemos de los inmigrantes chinos. Comprenderemos que no son solo ellos los responsables de su integración. @AlrevesEditor. @almudenatalias. Share on X

 

Reseña de Almudena Natalías

Portada de la reseña: David de la Torre

 

Fangfang. Paloma Robles. El aspecto más sombrío de la inmigración china en España

 

 

Fangfang

Paloma Robles

Editorial Alrevés

Comprar AQUÍ