Gernika, El elegido y Cerca de tu casa, tres películas españolas de estreno.

Gernika, El elegido y Cerca de tu casa 

A lo largo de este mes de septiembre, se han estrenado toda una serie de películas españolas que representan un viaje en el tiempo desde los tiempos de nuestra Guerra Civil hasta los momentos recientes de crisis económica y devastación social. Frente a la limitación de recursos económicos, imaginación, rigor y audacia.

Información y páginas #web de #Gernika, @TheChosen_film y @cercadetucasa #CríticadeCine @jmcruzbar Share on X

Gernika

Título: Gernika.

Título original: Gernika.

Año: 2016.

Dirección: Koldo Serra.

Guion: José Alba, Carlos Clavijo Cobos y Barney Cohen.

Dirección de fotografía: Unax Mendia.

Montaje: José Manuel Jiménez.

Música original: Fernando Velázquez.

Reparto: María Valverde, James D’Arcy, Jack Davenport, Álex García, Ingrid García Jonsson, Bárbara Goenaga, Víctor Clavijo, Irene Escolar, Julián Villagrán, Elena Irureta.

País: España.

Página web oficial 

Existe el tópico de que en España se hacen muchas películas sobre nuestra Guerra Civil. La realidad, sin embargo, es que hay numerosísimos hechos importantes de nuestra historia, no solo de la contienda iniciada en 1936, sino de cualquier época, que no cuentan con una película que puedan servir de digno correlato visual a su trascendencia. Sonroja pensar el provecho que el cine estadounidense ha sacado de, por ejemplo, el duelo en O.K. Corral en la ciudad de Tombstone (Arizona) mientras que en nuestro país numerosos acontecimientos permanecen en el más absoluto olvido cinematográfico. Hasta la fecha, uno de esos hechos había sido el bombardeo de Gernika en 1937 por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana. Gernika es un más que loable intento de rellenar ese hueco y hacer justicia a un terrible acontecimiento. En primer lugar, porque es más que digna la reconstrucción que hace de los ambientes y situaciones de la época y que dan a la película un aire casi británico, llegando a un nivel verdaderamente alto en el momento de abordar la recreación del trágico bombardeo. En segundo lugar, porque logra un magistral equilibrio a la hora de abordar el aspecto ideológico, de forma que evita con gran talento incurrir en un maniqueísmo esquemático.

 

gernika_cine_moonmagazine

Gernika

 

Todo el reparto realiza su trabajo con brillantez, tanto en el lado español, con María Valverde asumiendo con su habitual solvencia el papel protagonista y Álex García e Ingrid García Jonsson en su nada disimulado homenaje a las figuras de Robert Capa y Gerda Taro, respectivamente, como en el lado internacional, con James D’Arcy y Jack Davenport en sus roles antagónicos. Aunque la relación entre el personaje de María Valverde y Jack Davenport está bien trazada, por desgracia la trama romántica principal entre ella y James D’Arcy me resultó mucho menos convincente, siendo la única tacha de un film más que meritorio.

 

Nota (de 0 a 10): 7.

Lo que más me gustó: La recreación de la época. Su distanciamiento respecto a cualquier tentación ideologizante.

Lo que menos me gustó: No me creí la historia romántica de la trama principal.

 

#Gernika: buena recreación del bombardeo, sin caer en el maniqueísmo #CineEspanol @jmcruzbar Share on X

El elegido

Título: El elegido.

Título original: El elegido.

Año: 2016.

Dirección: Antonio Chavarrías.

Guion: Antonio Chavarrías, Teresa Peligrí y Dominic Harari.

Dirección de fotografía: Guillermo Granillo.

Montaje: Ernest Blasi.

Música original: Arnau Bataller.

Reparto: Alfonso Herrera, Henry Goodman, Hannah Murray, Julian Sands, Elvira Mínguez, Emilio Echevarría, Javier Godino, Alejandro Calva, Toby Harper, Jenny Beacraft, Alexander Holtmann, Brontis Jodorowsky. PAÍS: España-México.

Página web oficial 

El reto inicial al que se enfrentaba El elegido era el de hacer olvidar dos antecedentes de altura que retrataban el asesinato de León Trotsky por parte del español Ramón Mercader. Uno, cinematográfico: la película El asesinato de Trotsky (1972) de Joseph Losey, protagonizada por Alain Delon, Romy Schneider y Richard Burton. Otro, literario: la novela El hombre que amaba a los perros (2009) del cubano Leonardo Padura.

Hay que reconocer que El elegido sale del envite bastante bien parada. Al igual que hemos dicho con Gernika, esta película también logra una convincente recreación del ambiente y opiniones de la época, logrando sintetizar con gran habilidad en las dos horas de metraje un conjunto de tramas y subtramas relativamente complejo.

El conflicto ideológico entre Stalin y Trotsky se plantea de forma esquemática para ceder el protagonismo al proceso por el cual una persona idealista entra en el juego del poder y en los mecanismos por los que las buenas intenciones se acaban convirtiendo en oscuras maniobras para aplastar toda oposición y crítica. No sabemos si en realidad fue así o no pero tanto esta película como la de Losey como la novela de Padura hablan de cómo, a pesar de las dudas que una persona inicialmente honesta puede arrastrar, resulta siendo inevitable que acabe cumpliendo con el destino que el poder le ha asignado.

el_elegido_cine_moonmagazine

El elegido

 

 

Alfonso Herrera cumple con solvencia a la hora de personificar a la figura de Ramón Mercader y logra plasmar las crecientes dudas de su personaje ante una acción que va considerando altamente discutible. Magnífica está Hannah Murray, quien interpreta a Sylvia Ageloff, la secretaria de Trotsky a la que Mercader seduce para lograr acercarse a su objetivo. Ya a la hora de hablar del Atlántida Film Fest indicamos el excelente papel que esta joven actriz realiza en Bridgend y en esta película demuestra que está sabiendo apartarse con inteligencia del riesgo de quedar encasillada por su participación en la serie Juego de tronos y se ha lanzado a asumir roles arriesgados de los que ha logrado salir más que airosamente. En este caso, sabe resolver los retos que su papel le planteaba, el más complicado posiblemente de todo el film, ya que se movía entre extremos contradictorios (una persona inteligente pero que es la gran engañada de esta historia) que su caracterización logra hacer encajar con gran naturalidad y eficacia.

El amplio reparto con nombres de gran experiencia (Henry Goodman en el papel de Trotsky, Julian Sands, Elvira Mínguez, Javier Godino…) completan un elenco que logra hacernos revivir la tensión y contradicciones de un momento histórico que queda reflejado con toda la ilusión que anidaba en él y todas las frustraciones que acabó, desgraciadamente, generando.

Nota (de 0 a 10): 7,5.

Lo que más me gustó: La recreación de la época. Hannah Murray.

Lo que menos me gustó: La captación inicial de Ramón Mercader no queda bien dibujada.

 

@TheChosen_film El asesinato de Trotsky. Nos gusta Hannah Murray @jmcruzbar Share on X

Cerca de tu casa

Título: Cerca de tu casa.

Título original: Cerca de tu casa.

Año: 2016.: Eduard Cortés.

Guion: Eduard Cortés y Piti Español.

Dirección de fotografía: David Omedes.

Montaje: Koldo Idígoras.

Música original: Silvia Pérez Cruz.

Reparto: Silvia Pérez Cruz, Iván Massagué, Adriana Ozores, Lluís Homar, Oriol Vila, Manuel Morón, Christian Stamm.

País: España.

Página web oficial 

En relación a esta película, tenemos que comentar algo similar a lo que hemos comentado con Gernika. Y es que no ha habido muchas películas españolas que hayan abordado desde cualquier enfoque o punto de vista el tema de la crisis económica que estalló en nuestro país en el año 2008, a pesar de que se trata de uno de los acontecimientos más importantes de nuestra Historia y que marcará inevitablemente nuestro devenir en los próximos años. Recordemos Cinco metros cuadrados (2011) de Max Lemcke, Los fenómenos (2014) de Alfonso Zarauza, Murieron por encima de sus posibilidades (2014) de Isaki Lacuesta y Techo y comida (2015) de Juan Miguel del Castillo. Hasta cierto punto, una de las posibles lecturas de Gente en sitios (2013) de Juan Cavestany también podía estar relacionada con esta cuestión. Pero, de cualquier modo, hasta aquí esta exigua lista. No muchas más podríamos añadir.

Cerca de tu casa trata el tema de los desahucios con una elección de género cinematográfico verdaderamente insólita ya que se trata de un musical. El referente directo que se nos viene a la cabeza (y que en las entrevistas al equipo del film se ha mencionado explícitamente) es Bailar en la oscuridad (2000) de Lars von Trier, que también se trataba de una historia especialmente trágica hilvanada por varios números musicales interpretados por la islandesa Björk. Pero, a pesar que el paralelismo es evidente, pienso que, aquí, la música tiene otra intención dramática. Mientras que las películas de Trier, en última instancia, siempre giran, por un lado, en torno a los problemas de la narrativa cinematográfica y por otro, en torno al sentido de la vida, en Cerca de tu casa, la música funciona más bien como instrumento de construcción del imaginario colectivo. Las canciones fijan vivencias, retratan sentimientos y se constituyen en instantáneas de estados de ánimo que sirven para recordar el pasado y reconstruirlo y, lo que es más importante, soñar con las bases del futuro (en este sentido, tenemos que tener en mente Esta tierra es mi tierra—1976— de Hal Ashby, biopic de Woody Guthrie, y que de la que Cerca de tu casa constituye una especie de hermana de sangre). Solo cuando lleguemos al desenlace, entenderemos que la música cumple una función de toma de conciencia que trasciende lo que las primeras apariencias nos han podido hacer pensar.

 

cerca_de_tu_casa_moonmagazine

Cerca de tu casa

 

Dada la opción escogida, la protagonista de la película, la cantante Silvia Pérez Cruz, tiene un gran peso en la historia y, a pesar de que es su debut en la interpretación, brilla a un nivel más que aceptable. Iván Massagué, Adriana Ozores, Manuel Morón y Lluís Homar también ejecutan impecablemente sus papeles. Y el director, Eduard Cortés, que ya en anteriores películas, como La vida de nadie (2002) o The Pelayos (2012) había movido a sus personajes en los resquicios del sistema, aparte de conseguir en Cerca de tu casa, paradójicamente, su película más refinada estéticamente, logra describir convincentemente la trayectoria de unos personajes que, de confiar en los mecanismos que el sistema les proporciona, pasan a descubrir la esterilidad e hipocresía de los mismos.

 

Nota (de 0 a 10): 7.

Lo que más me gustó: Silvia Pérez Cruz. La audacia de su apuesta.

Lo que menos me gustó: Cierto desequilibrio en el conjunto de tramas y situaciones.

 

@cercadetucasa: España, 2008. #musical Crisis económica. Buen debut de @Sperezcruz. @jmcruzbar Share on X

 

Acompañamos videoclip de la canción “No hay tanto pan”, que se incluye en la banda sonora del film:

 

Cine español con José Manuel Cruz

Puedes seguir a José Manuel Cruz en su web pinchando AQUÍ