Ya publicamos en MoonMagazine un artículo dedicado a un gran ilustrador pulp, Norman Saunders. Es el momento de hablar de una de las pocas mujeres incluidas en la vitrina de la fama de estos artistas: Gloria Stoll.
Que las mujeres realizaran actividades artísticas durante la primera mitad del siglo XX —al igual que en otros ámbitos de la vida— era muy difícil. El papel que la sociedad de la época les tenía reservado se limitaba al matrimonio y la crianza de los hijos. A pesar de ello, Gloria Maria Stoll fue una de las pocas ilustradora pulp que alcanzó una cierta relevancia a partir de su trabajo en Estados Unidos en la época previa a la Segunda Guerra Mundial.
Gloria Stoll, una de las mujeres del universo pulp
Nació un 13 de noviembre de 1923 en el Bronx. Hija única, su padre era un artista comercial y un diseñador gráfico que trabajaba en publicidad, lo que influyó decisivamente en su inclinación hacia las actividades artísticas.
Fue una de las primeras estudiantes que asistieron a LaGuardia High School of Music & Art, escuela pública de arte de la ciudad de Nueva York. Corría el año 1936.
En 1940, después de su graduación de la High School, comenzó a trabajar como secretaria en una compañía de seguros. Pero su historia está llena de casualidades. Un excepcional día de abril de 1941, Gloria Stoll arrojó impulsivamente todas sus ilustraciones estudiantiles a la basura, con la fortuna de que el portero de su edificio rescató sus dibujos y se los mostró a otro inquilino del edificio, Rafael DeSoto, uno de los principales ilustradores pulp del momento. La vida corre por caminos insospechados. DeSoto habló con Stoll y le animó, con diecisiete años, a convertirse en una ilustradora comercial.
#Stoll inició su carrera de ilustradora #pulp tras tirar su trabajo a la basura. @JoseviBlender Share on X
Así, con la intercesión de DeSoto, vendió su primera ilustración de manera freelance a una revista pulp en 1941. A partir de ahí y hasta 1949, realizó ilustraciones y portadas para publicaciones tan prestigiosas como Black Mask, Detective Tales, Dime Mystery, de carácter detectivesco o como All Story Love, New Love, Rangeland Romances y Romance Western, convirtiéndose en uno de sus mayores referentes, sobre todo en este último tipo de temáticas.
Las publicaciones pulp del género romántico fue una de sus principales áreas de trabajo. En ella se presentaban personajes femeninos activos que buscaban el amor, envueltos en desafortunadas relaciones amorosas marcadas por el status socioeconómico, inspiradas en las novelas francesas del finales del siglo XIX y principios del XX. Solía incluir temas como solía incluir temas como el matrimonio, el amor prohibido, la infidelidad, el amor por conveniencia o el matrimonio arreglado.
#Stoll ilustró para #BlackMask y despuntó en el género romántico #pulp @JoseviBlender Share on X
Stoll y DeSoto llegaron a compartir un estudio en Nueva York. Mientras se ganaba su vida como ilustradora, continuó estudiando anatomía y técnicas de pintura como aguafuerte, acuarela y litografía en las clases de arte nocturno de la Art Students League y en la Society of Illustrators, donde tuvo como profesor a Harvey Dunn, uno de los diseñadores pioneros en la famosa revista pulp Street & Smith.
Como tantas otras mujeres de su época, su carrera de artista se terminó el día que se casó con Fred Karn el 13 de noviembre de 1948. Se mudaron a Pittsburgh, donde Fred trabajó como científico para la Oficina de Minas del Carbón y el Petróleo. Tuvieron tres hijos y siete nietos.
Sin embargo, Gloria Stoll continuó pintando y haciendo grabados. En la década de 1950 comenzó a dar sus propias clases de arte. Su fama también fue grande en temas propiamente pictóricos, siendo expuesta en el Carnegie Museum of Art o en el National Print Annual del Museo de Brooklyn.
Su trabajo está en las colecciones permanentes de la Universidad de Yale, el Museo de Arte Carnegie, la Westinghouse Corporation, en el Speed Art Museum, el Museo de Arte de Brooklyn y en el Departamento de Educación de Pittsburgh.
Gloria Stoll aparece en Who’s Who en el arte americano. Todo un triunfo.
Fuentes:
Sin Comentarios