Para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Zenda Libros, espacio creado en 2016 por un grupo de escritores encabezados por Arturo Pérez Reverte, ofrece gratuitamente Heroínas, el tercer volumen publicado por la editorial en colaboración con Iberdrola.
La edición la ha comandado Juan Gómez Jurado, periodista y escritor que actualmente triunfa con su novela Loba negra, secuela de su anterior éxito Reina roja. Sin ninguna presión, suya o ajena, por lo políticamente correcto ,Gómez Jurado invitó a una serie de escritores españoles a participar con un relato original en este libro colectivo. Autor del prólogo, confiesa que a los catorce autores —siete mujeres y siete hombres—sólo les puso una condición: La protagonista es una mujer con un problema del que sale por su *$%& moreno.
Ya el prólogo pone al lector en disposición idónea para acometer la lectura de los cuentos. Disposición que se acrecienta cuando se leen los nombres de los autores, algunos muy conocidos como Espido Freire, Elia Barceló, Mikel Santiago, José María Merino, Lorenzo Silva, César Pérez Gellida, Blas Ruiz Grau o Luz Gabás; y otros algo menos oídos pero que en breve resonarán por doquier: Arturo González Campos, Alaitz Leceaga, Manel Loureiro, Raquel Martos, Bárbara Montes y Karina Sainz Borgo.
La edición de Heroínas, coordinada por Miguel Munárriz y Leandro Pérez, está cuidadísima y no deja cabo suelto alguno. Así para evitar que el lector se pierda o no sepa identificar a cada uno de los catorce escritores, antes de cada relato Juan Gómez Jurado hace una breve, personal y muy agradable de leer, presentación de cada uno. De este modo caí en la cuenta de que algunos cuyos nombres menos me sonaban sí que los conocía por su actividad en otros campos profesionales.
#Heroínas @zendalibros: sus protagonistas son #mujeres reales. Hazte con el #ebook en @Amazon, es gratuito. Genial antología editada por @JuanGomezJurado. #8M #DíaInternacionalDeLaMujer. 14 autores, 14 relatos. @JuanCarGalan. Share on XAntes de nada hay que aclarar el término utilizado como título, Heroínas, que al mismísimo responsable de la edición le provoca sarpullidos al parecerse tantísimo a esos gestos vacíos como los premios sólo para mujeres. Moralina políticamente correcta. Pero por otra parte los hombres y las mujeres están aquí desde siempre, y hay tensiones, contradicciones. Por eso, dice él mismo, estoy completamente a favor del concepto de este libro. Porque lo políticamente correcto tiene que rendirse siempre al arte.
En efecto, como verán quienes disfruten de la lectura de estos relatos, no estamos ante heroínas ñoñas ni tampoco ante superwomen de Márvel o Píxar. Las protagonistas son mujeres reales, auténticas, mujeres que toman decisiones, que actúan, que sueñan, que se equivocan a veces, que luchan por salir adelante, que disfrutan con lo que hacen, que a veces les duele lo que tienen que hacer pero lo hacen y a renglón seguido se arrepienten o no… En definitiva, son personas, seres humanos, nada más y nada menos. En estos catorce cuentos leemos sobre problemas y situaciones complejas que sufren mujeres diversas sólo por el hecho de serlo y de los que deben salir de la manera que sea.
#Heroínas @zendalibros: 14 cuentos sobre problemas y situaciones complejas que sufren mujeres diversas sólo por el hecho de serlo y de los que deben salir de la manera que sea. #Reseña @JuanCarGalan #DíaInternacionalDeLaMujer. Share on XEstos son los asuntos que se relatan en cada uno de ellos:
Heroínas: los catorce cuentos
1. Heroína estelar, de Elia Barceló
Una joven astronauta india, vejada y violada en su adolescencia por su condición étnica y de género, en contacto con la civilización de otro planeta lucha por lograr un utópico mundo futuro libre de estas injustas discriminaciones.
2. Amables, de Espido Freire
Las duras experiencias vividas por las mujeres durante las guerras que van del miedo cuando tienen que mostrarse amables con sus soldados, al terror de lo que les ocurrirá a cada una de ellas si caen en manos de los enemigos.
3. La condena, de Luz Gabás
El lógico deseo de venganza de una madre ante la gratuita violencia ejercida sobre su hija y la insatisfacción que la embarga cuando por fin puede llevarla a cabo.
4. El crimen de Mónica, de Arturo González Campos
El imprescindible reconocimiento social de la identidad sexual de una persona no siempre acorde con el DNI.
5. La bola de nieve, de Alaitz Leceaga
Un violador asesino no puede quedar impune. En este cuento la búsqueda del culpable entra de manera natural a imbricarse en la vida diaria de una joven.
6. Sesenta y seis metros, de Manel Loureiro
Manel Loureiro, imbuído del misterio y el ambiente mágico de su Galicia natal, presenta una distopía de zombies en la que una adolescente de sólo 13 años deberá luchar para no caer en manos de un violador y de los zombies que rodean la casa en la que se ha refugiado.
7. Haz lo que tienes que hacer, de Raquel Martos
Una heroína en el sentido más clásico del término es lo que nos presenta Raquel Martos en su cuento. Una historia de suspense que electriza por momentos.
8. Vueltas y más vueltas, de José María Merino
José María Merino pergeña un cuento que se mueve en esa incierta zona de lo real e irreal que a él tanto le gusta y tan bien maneja. El verdadero significado de heroína que subyugaba a una niña, de mayor podrá comprobarlo en sí misma, ¿o quizá no?
9. Musi, de Bárbara Montes
La lucha de una mujer frente a la barbarie que unos hombres practican contra animales que les han servido fielmente es lo que Bárbara Montes relata en este cuento.
10. Sólo un metro más, de César Pérez Gellida
Impresionante narración del encuentro de una mujer con el asesino que allá en la guerra entre hutus y tutsis mató a su familia. Y como es frecuente en el autor, sorpresa final.
11. Diana, Blas Ruiz Grau
El maltrato en el seno del hogar, la violencia doméstica, la naturalización de la misma y la necesidad de romper este círculo infernal.
12. Salón de belleza, de Karina Sainz Borgo
La autora presenta una heroína de la vida diaria. Ejemplifica en la protagonista, de nombre Eloisa, a tantas y tantas mujeres que se echan el mundo a la espalda y se atan los machos para sacar a la familia adelante sin pensar apenas en ellas mismas.
13. Tricia, de Mikel Santiago
Mikel Santiago construye un cuento muy bien trabado y organizado en el que presenta lo que suele suceder cuando un abuso, un intento de violación, unos tocamientos, no se denuncian por parecer cosa menor.
14. La verdadera prueba, de Lorenzo Silva
Y en el último relato –que conste que el orden de los mismos es puramente alfabético— Lorenzo Silva nos pone frente a la dureza del ejercicio profesional de una mujer policía ocupada en investigar abusos cometidos sobre mujeres, niños o, como en este cuento, adolescentes. Lo más duro es sacar de la inopia en la que viven a los adultos responsables.
#Heroínas: @VilaSilva @mikelsantiago @karinasainz @BlasRuizGrau @cpgellida @ArturoGCampos @elia_barcelo @EspidoFreire #LuzGabás @AlaitzLeceaga @Manel_Loureiro #BárbaraMontes #JoséMMerino @RaquelMartos. #Ilustraciones @FRaN_FeRRiZ. Share on XPara finalizar me gustaría destacar las ilustraciones que acompañan a cada uno de los cuentos de Heroínas. Están realizadas por Fran Ferriz, autor también de la portada. Aportan al libro, incluso en los cuentos más durillos, un aire lúdico y distendido que es muy de agradecer. ¡Ah, al igual que ocurre con los argumentos de cada uno de los cuentos, todas las ilustraciones están realizadas en tonos diversos pero siempre dentro de la gama del morado!
Heroínas
Zenda Libros
Descárgatelo
Reseña de Juan Carlos Galán
Portada de la reseña: David de la Torre
Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.
Sin Comentarios