Hoy, en El Tocadiscos, una versión muy singular y excepcional de Rezaré, con Silvio
Por José Jesús Conde
Rezaré. Rezaré por ti y por mí. Para que nuestro amor no se pierda por los senderos turbios del olvido. Rezaré arrodillado sobre la madera desgastada de este banco mío. De esta iglesia nuestra que en penumbras y casi vacía acoge las plegarias que, día a día, mi corazón lanza por ver si otro corazón, encendido y con espinas, las abraza y me las devuelve hechas esperanza.
Rezaré. Rezaré por ti y por mí. Para que nuestro amor no se vaya a morir sediento en ningún páramo de espacio alguno. Aunque me cueste la súplica tener que entresacar palabras de la arena seca, ponerlas a la sombra de un oasis, y que crezca y crezca una sonrisa plateada como corriente luminosa y fresca.
Rezaré. Por ti y por mí rezaré.
#Rezaré de Silvio y Sacramento y el rock andaluz, hoy en el Tocadiscos, la sección musical de la nostalgia de @JoseJesusConde y @txaro _cardenas. Share on X
Desde Silvio, retrocediendo hasta los inicios del rock andaluz
Por Moon
¿Sabías que esta versión de Stand by me fue todo un éxito a finales de los ochenta y que era uno de los cortes del disco Fantasía occidental de Silvio y Sacramento, la banda más representativa del rock sevillano y una de las piezas clave de un fenómeno musical que se dio en llamar «rock andaluz»?
Nace el rock andaluz
Veinte años de fulgor, los que van desde 1960 a 1980 y quedarán en la historia del rock patrio como la gran eclosión del rock andaluz.
El rock andaluz fusiona el rock progresivo y el sinfónico con el alma del folklore andaluz y el flamenco.
Grupos como Triana, Medina Azahara, Alameda, Veneno, Mezquita, Cai, Granada, Imán, Guadalquivir y guitarristas como Sabicas no solo contribuyeron a acuñar un término reconocido posteriormente, fueron también los máximos exponentes de un fenómeno que aportó frescura y ese aire de libertad que renovaron el panorama musical de la época.
Un fenómeno musical que nace de la iniciativa de una persona cuya contribución al mundo cultural podemos calificar como excepcional. Su nombre, Gonzalo García-Pelayo, locutor, director de cine y productor musical fundador del sello Gong, especializado en el rock con raíces.
La gran labor de esta iniciativa discográfica —su nombre es un homenaje al grupo Gong, precursores del rock andaluz— se fundamenta en la inclusión de todas las bandas que surgieron en los 70, y aunque en un principio no obtuvieran el apoyo de los medios de comunicación, el éxito en pubs y el boca a boca fueron factores más que determinantes en su difusión y posterior reconocimiento.
Hoy escuchamos esos temas con nostalgia.
¿Sabías que fue Gonzalo García-Pelayo la persona que hizo posible que el rock andaluz se diera a conocer? @JoseJesusConde y @txaro_cardenas te lo cuentan en El Tocadiscos. Share on X
Sin Comentarios