Jesus Mari Lazkano. Ikusmira: La mirada exploradora que surge del caos

La sala Kubo Kutxa de San Sebastián acoge desde el 21 de julio hasta el próximo 16 de octubre, una gran retrospectiva del artista bergarés Jesus Mari Lazkano, a través de la cual se va  dar a conocer una amplísima muestra de su trabajo pictórico de las últimas tres décadas.

Un centenar de obras de gran formato, anotaciones, cuadernos personales, dibujos preparatorios y bocetos de trabajo comprenden esta retrospectiva de carácter antológico, como puntualiza el comisario de la muestra y autor del estudio incluido en el catálogo de la exposición, Javier González de Durana, ya que incluye «todo el período vital del artista, lo mejor de su producción a lo largo de casi cuarenta años.  Ikusmira es una retrospectiva de grandes matices».

En la rueda de prensa: Ane Abalde, Directora Sala Kutxa; Javier González Durana, comisario de la muestra; Carlos Ruiz, Director de Kutxa; Mari Lazkano. y Xabier Zabaleta.

En la rueda de prensa: Ane Abalde, Directora Sala Kutxa; Javier González Durana, comisario de la muestra; Carlos Ruiz, Director de Kutxa; Jesus Mari Lazkano y Xabier Zabaleta.

Jesus Mari Lazkano, autor de amplio recorrido profesional y reconocido internacionalmente, comenzó  a pintar a la edad de cinco años, estudió pintura en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, donde ejerce la docencia en la actualidad. Según Ane Abalde, Directora de la Sala Kubo Kutxa, «Jesus Mari Lazkano nos sorprende y seduce desde el primer momento. El alto grado de vigor y maestría de sus pinturas impacta al espectador. Sus obras nos empujan a la admiración desde el sosiego, sumergiéndonos literalmente en una búsqueda de lo más alto y sublime. Ikusmira describe a la perfección el sentido de la obra de Lazkano. A través de la mirada exploradora de la curiosidad, Jesus Mari Lazkano se ha acercado al conocimiento y comprensión del oficio del pintor y de sus técnicas de análisis de una manera profunda y amplia, para ganar libertad y conquistar nuevos territorios para la imaginación».

Una exposición didáctica que invita a disfrutar

Ikusmira es una exposición didáctica que nos invita a disfrutar de la personal concepción de la naturaleza y la arquitectura de este artista que reconoce trabajar desde el caos. «Mi trayectoria es caótica: paso de una cosa a otra, voy de una ciudad a otra, paso de la naturaleza a la arquitectura, de la ciudad al paisaje, al mar, de las cumbres a las cavernas. De alguna forma, es como un recorrido pendular, como una pelota de ping pong que va dando bandazos».

@lazkano_pintor #retrospectiva Ikusmira en Sala Kubo Kutxa. Toda la información @txaro_cardenas Share on X
Mar_jesus_Mari_Lazkano

World Crack, 2015-2016

Javier González de Durana destaca las características que distinguen la obra de Jesus Mari Lazcano: «Heredero de la tradición del género del paisaje (Edad Media, Renacimiento, Barroco, Romanticismo), se aprovecha de esa tradición y de algunos de sus recursos lingüísticos y compositivos, de las perspectivas, de la estetización de sus componentes, haciéndolos suyos, renovándolos y aportando una iconografía que no solamente puede ser de hoy (como en el caso de sus pinturas de New York). A pesar de que sus obras tengan un aspecto avejentado, son estrictamente modernas y representan un paisajismo total. En efecto, Jesus Mari Lazcano no se limita a un solo tipo de paisaje exclusivamente. Micro paisajes callejeros, cordilleras montañosas infinitas que levitan en el aire, océanos absolutos,ruinas industriales, urbanas, las vistas de sus jardines… Su paisajismo atiende a todo tipo de entorno que rodea al ser humano, lo cual incita a la reflexión sobre lo que estamos viendo. Jesus Mari escribe mucho, escribe muy bien, escribe antes de pintar, mientras pinta y después. Escribe acerca de lo que está haciendo y de lo que quiere lograr, es un pintor que no llega al pincel de forma intuitiva, lo hace sabiendo lo que quiere realizar, aunque luego, durante el proceso, su pintura tome otros derroteros.»

Jesus Mari Lazkano se siente privilegiado de poder mostrar toda su trayectoria vital a través de esta muestra. «Nunca he sido un pintor nostálgico, no me interesa para nada la nostalgia, me interesa mirar atrás para crecer y para cuestionarme cuál es el siguiente, which is the next».

Concibe esta exposición como «una magnífica ocasión para aprender de mis errores, una especie de magnífico entrenamiento, para, a partir de ahora, pintar mejor. Mi próximo cuadro va a ser muy difícil de pintar».

lazkano_2x1

 

Fotografía de Donostia/San Sebastián 2016. Capital Europea de la Cultura

Según Lazkano, su propósito es poner el interés en algo, para hacer que esa cosa sea interesante. Abordar la realidad desde formas más diversas facilita que podamos analizarla para descubrir que es más rica y más compleja de lo que parece. «Miramos como nos han enseñado a mirar. La curiosidad del artista, sea literato, sea pintor o músico, es enseñar, cuestionarnos, exigirnos que atendamos las cosas de otra manera».

Pinto fatal

Este artista, profundamente humano, considera que pinta «fatal». «Tengo poquísima imaginación, me cuesta sacar adelante un cuadro, de ahí la necesidad de autoprogramarme, de escribir, pensar, avanzar lo que pienso…».

No podría ser más interesante la propuesta de Kutxa Fundazioa para este verano de la capitalidad cultural 2016. Donostiarras y visitantes tendremos la oportunidad de conocer esa otra cara de la realidad que nos sirve el arte hiperrealista irreal de Jesus Mari Lazkano. Una realidad caótica a la que que el autor se asoma desde el precipicio de su punto de vista:

Esa situación que te empuja a una decisión u otra es fundamental al hacer un cuadro.

Jesus Mari Lazkano

 

Leer entrevista a Jesus Mari Lazkano en Noticias de Gipuzkoa

Txaro Cárdenas para Revista MoonMagazine