Jorge Urreta, escritor bilbaíno especializado en novela negra y policiaca, publicó el pasado año una de sus novelas más ambiciosas, Próxima estación: Conspiración, con Click Ediciones. La editora afirmó cuando tuvo la obra entre sus manos que esta respetaba todos los elementos del género negro y que su atractivo y peculiar argumento acabó conquistando a todo el departamento de lectura. La obra, que de momento solo se encuentra en formato digital, aunque sus lectores piden el formato papel, sigue cosechando críticas positivas y entradas relevantes en medios.
Sobre todo ello hemos conversado con el autor vasco.
Y esto es lo que nos cuenta Jorge Urreta.
#Entrevista con el autor vasco de #novelanegra y policiaca @UrretaJorge: «Las conspiraciones dan un juego tremendo a cualquier autor de intriga». #PróximaEstaciónConspiración. @ClickEdiciones @reinalectora. Share on XEntrevista con Jorge Urreta
Jorge, en primer lugar, enhorabuena por haber dado el salto a un gran grupo editorial con Próxima estación: Conspiración. Tu editora ha comentado que la obra les enamoró desde el primer momento porque respeta todas las claves del género negro, ¿a qué crees que se refiere?
Muchas gracias; es la consecuencia de varios años de trabajo en la sombra y, en los últimos tiempos, haber conseguido el apoyo de un puñado de lectores fieles, además del arduo trabajo de mi agente, que me permitió tocar en puertas que antes no tenía a mi alcance y que algunas incluso se abran.
En cuanto a la editora, yo creo que se refiere a que Próxima estación: Conspiración es una obra que mantiene en vilo al lector hasta el final, dejando pistas sobre la trama y lo que puede suceder, aunque sin engañarle o plantando pistas falsas, más allá de las propias pistas falsas que los personajes puedan ir dejando a lo largo de trama. De igual modo, no hay personajes buenos buenísimos contra otros malos malísimos, sino que todos tienen sus motivaciones parea hacer lo que hacen y no se diferencian mucho de gente a la que el lector pueda conocer o sobre la que haya podido leer u oír hablar.
Nos sorprende, así mismo, el descabellado argumento con el que se detona la obra. ¿Un loco que se encara con un tren en marcha? ¿Cómo se te ocurrió?
El comienzo, esa primera escena, surgió precisamente en una estación de tren. En esa época, yo trabajaba en Basauri, muy cerca de Bilbao, mucho antes de que el metro llegase a dicha localidad, e iba a trabajar en tren todos los días. Una mañana, mientras esperaba a que el tren llegase a la estación, visualicé en mi cabeza a esa persona corriendo hacia un tren lanzando piedras sin razón aparente y pensé: «¿qué motivos podría tener alguien, además de la simple kale borroka, para lanzar piedras a un tren?». Como autor de intriga, esos motivos no podían ser evidentes, por lo que puse en funcionamiento mi imaginación y esta hizo el resto.
Hemos comenzado hablando de las claves del género negro, pero ya hay mucha novela de género negro. ¿Qué hace que una de ellas sobresalga?
Yo creo que en este caso al menos, tal y como comenta en el prólogo el gran José Javier Abasolo, la clave está no solo en que la novela enganche y te incite a seguir leyendo, sino en que, aunque la situación sea extraña, los personajes y su cercanía hacen que el lector se crea la historia y la vea como algo que podría estar sucediendo de verdad en alguna parte del mundo en estos momentos. Que una novela de género negro sea creíble hace a la vez que el lector se mantenga tanto intrigado como asustado, y ese miedo contribuye a su éxito.
Próxima estación: Conspiración es una obra extensa. ¿Qué puedes decirnos para que nadie se asuste con un libro de más de 600 páginas? ¿Qué elementos iremos descubriendo a medida que avancemos? Al parecer, ¡has implicado hasta al ejército!
Hay series de televisión de múltiples temporadas y capítulos, o películas que duran tres horas y que nadie se asusta a la hora de seguir viendo. Por esto mismo, si una historia te atrapa y te invita a seguir leyendo, no hay razón para tener miedo de ella (salvo que se una obra de terror). Yo recuerdo especialmente cuando llegó a mis manos la novela Apocalipsis de Stephen King. En un principio, me asustó su envergadura, con unas mil páginas, pero cuando, menos de una semana después, vi que estaba llegando al final y me di cuenta de que ni me había enterado, tuve claro que no es tanto la extensión de la obra como el interés que pueda despertar en los lectores. Escribir no es solo llenar páginas y páginas, como aquel que engorda deliberadamente una redacción en el colegio, y si eres capaz de mantener en vilo al lector, no se arrepentirá de haber empezado a leer tu tocho.
A medida que la novela avanza, se va descubriendo que lo que hay detrás de un acontecimiento aparentemente simple, como es la aparición de un perturbado que ataca un tren, puede implicar mucho más de lo que se puede rascar en la superficie, y se va desvelando esa conspiración del título. Eso el lector ya lo espera desde el comienzo, pero no sus múltiples implicaciones, como la del ejército.
¿Tienes algún personaje preferido dentro de tu propia historia? ¿Has volcado más de ti en alguno de ellos?
En esta novela, no puedo evitar mi predilección por la pareja protagonista. De mí tienen parte de mi humor, aunque ellos hacen muchas cosas que yo no me atrevería a hacer ni borracho, como se suele decir. En general, todos los personajes de esta novela tienen algo que me atrae, bien por el misterio que los rodea, o bien por sus personalidades, pero la pareja protagonista y lo bien que se complementan uno a otro es de lo que más orgulloso me siento. No quise repetir el tópico de extraña pareja de investigadores con personalidades enfrentadas, y me centré en dos protagonistas que son capaces de ponerse el uno en el lugar del otro y creer en ellos como equipo para enfrentarse al mundo.
¿Y qué problema tienes con las conspiraciones, Jorge? Tus seguidores se reúnen bajo la denominación de Conspiración Urreta.
Problema, ninguno. De hecho, dan un juego tremendo a cualquier autor de intriga. Como he comentado antes, que una novela de intriga sea creíble le aporta una gran fuerza. En los tiempos que corren, entre conspiraciones reales e imaginarias a diario en prensa y redes sociales, se hace cada vez más cierto eso de que la realidad siempre supera a la ficción. La palabra «conspiración» tiene mucha fuerza, y bien sea por morbo, o bien por curiosidad, atrae a un amplio número de lectores. Aparte de eso, a un autor le concede la opción de dar rienda suelta a su imaginación. Nada es demasiado inverosímil y sé que a mis «conspiranoicos» particulares les interesa ver hasta dónde puede llegar mi imaginación.
Entrevista: @UrretaJorge, autor de #PróximaEstaciónConspiración. Sé que a mis «conspiranoicos» particulares les interesa ver hasta dónde puede llegar mi imaginación. @ClickEdiciones @reinalectora. Share on X¿En qué nuevos proyectos está trabajando Jorge Urreta?
En estos momentos mi agente tiene ya en sus manos otro manuscrito mío, cuyo punto de partida es una intriga médica ambientada en Estados Unidos. De nuevo implico al ejército y a otras fuerzas policiales y del orden, además de desarrollar una intriga que se mueve entre Estados Unidos y México, de nuevo manteniendo al lector en un puño desde la primera hasta la última página.
Aparte de eso, estoy escribiendo una novela negra ambientada en España y relacionada con el mundo del fútbol. De momento no puedo aportar más detalles, salvo comentar que más o menos tengo escritas unas dos terceras partes del primer borrador y que también mantendrá a los lectores, o eso espero, pegados a sus páginas.
Entrevista: @UrretaJorge. Mis nuevos proyectos: una intriga médica ambientada en Estados Unidos y una #novelanegra relacionada con el mundo del fútbol que transcurre en España. @ClickEdiciones @reinalectora. Share on X
Sin Comentarios