Josevi Blender
Habla Josevi
Hola, me llamo Josevi Blender y estoy en la luna. Soy hijo de Cinema Paradiso. Bueno, hijo no, nieto. Me explico y me conoceréis.
Mi abuelo me llevaba con él los fines de semana al cine donde trabajaba, el Venezia, y ahí vi películas, muchas y de qué manera. Doble sesión de sesión doble. Deambulaba por donde quería, menos por la taquilla, donde nunca pude entrar. Entonces, esta se limitaba a un cubículo de uno por uno donde solo cabía la taquillera, su bolso y una estufita para el invierno, y el cajón del dinero claro, de tarjetas ni hablamos.
Con el proyector más grande del mundo y los rollos de película más grandes del mundo, la sala de proyección era el paraíso, situada en lo más alto y recóndito del cine, donde sólo los privilegiados accedíamos por una minúscula escalera… Alguna película vi a través del ventanuco por donde se distribuían los sueños. Cosas de niños.
Sigue el mejor cine y novela negra con @joseviblender. #noir Share on X
Hijo, lo que se dice hijo, lo soy del spaguetti western, del bélico, del landismo y del destape. Ya sabéis, una de guerra y una de risa, o una de tetas y otra de vaqueros. Así, durante años. Después fui incondicional de la película que echaban los sábados por la noche en la televisión, en blanco y negro, de Mitchum, Bogart, Fonda, Davis, Dietrich, donde se mataba, bebía y apalizaba por motivos de amor, avaricia o venganza, todo ello complementado con la visita ritual a los cines del barrio, cuando estos todavía existían. Luego llegó la tele en color, y se arrinconó todo lo que no lo llevaba.
Así que os podéis hacer una idea de para qué estoy aquí. MoonMagazine me ha dado la oportunidad de hablaros de este cine de destinos malditos, revólveres, alcohol, codicia, mentiras, trastornos que nos atraen por su propia naturaleza, su desvío de la moral y su excitante vida.
Por eso, quizás, mis intentos de reproducir estas visiones a través de portadas de libros, otro aspecto del cine negro que me secuestra.
Pero no esperéis que os hable de aspectos técnicos. Os hablaré de ellos, claro, pero desde los ojos de un niño que solo ve en el cine aquello que le muestra, sentimientos, sueños, y en general con lo que convierte en púas los pelos del brazo. Vamos, de aquello que vemos todos los que estamos en la luna.
Espero que os gusten. Nos vemos en MoonMagazine.
Josevi Blender.
Actividad de Josevi Blender
Josevi Blender es propietario del blog TODONEGRO, donde escribe sobre cine y novela noir.
Su actividad en las RRSS se desarrolla a través de sus perfiles en:
Josevi Blender colabora con Revista MoonMagazine desde abril de 2015. Su sección, «Noir».
Gracias Pedro por tus palabras, veo que hemos tenido una infancia con muchos rasgos en común. Me encantaba esa división de las sesiones, una de esto y otra de lo aquello. Perdona que no te haya contestado antes, pero algo falla en esto de los comentarios de los escritos. Habrá que comentárselo a la jefa. Debería de avisarnos cuando alguien pone un comentario en uno de nuestros artículos. Voy a comentárselo. Gracias por tu solitaria bienvenida. 😉
Bienvenido a la Luna, Josevi. Leyendo tu biografía me has hecho recordar las sesiones triples que nos pegábamos mis hermanos y yo de la mano de mi abuelo en un popular cine de Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad donde nací. Como digo, en aquellas sesiones se programaban hasta tres películas seguidas, que casi siempre solían ser: una de romanos (peplum), una del oeste y una de kárate. Imagínate lo que suponía para niños como nosotros vernos tres pelis seguidas y sin interrupciones en pantalla grande. Un goce. Luego, en los 80, mi padre montó un videoclub. Y más tarde, con 17 años, entré a trabajar en una distribuidora de videopelículas. Así que mi vida ha estado ligada al cine casi desde niño. ¡Cuánto le debemos algunos al cine!, ¿no crees? Una deuda imposible de saldar.
Un abrazo, compañero. 🙂