La bruma verde es la última novela del autor Gonzalo Giner, publicada por Editorial Planeta y galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara 2020.

Gonzalo Giner logró un gran éxito literario con El sanador de caballos (2008). Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el inicio de su oficio. En su siguiente novela, El jinete del silencio (2011), nos descubrió los orígenes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI. En Pacto de lealtad (2014), el autor dio un salto en su producción literaria: una novela minuciosamente documentada que narró, por vez primera, la participación de los perros en dos de las guerras más sangrientas del pasado siglo XX, la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial. En el año 2017 publicó Las ventanas del cielo, una maravillosa novela histórica sobre la creación de las vidrieras góticas.

#LaBrumaVerde, de @GonzaloGiner, @Planetadelibros @edit_planeta. #PremioFernandoLara. Una #novela de gran fuerza narrativa, una historia conmovedora. #RecomiendoLeer #Reseña de @Librosxdoquier. #Ecología. Share on X

Bineka, una adolescente que sobrevive al brutal ataque de su tribu, y Lola Freixidó, una directiva de éxito, son las grandes protagonistas de esta vertiginosa y conmovedora historia que nos traslada hasta los espectaculares parajes de la República Democrática del Congo.

La bruma verde tiene como punto de partido el asalto que sufre la aldea de Bineka. Tras ser apresada por Maxime y sus hombres, consigue ser rescatada por un grupo de chimpancés tras sufrir un accidente. De esta forma Bineka pasa a ser protegida por la madre selva y por los chimpancés que la adoptan como si fuera una más de su clan.

En paralelo a las vivencias de Bineka y a miles de kilómetros de allí, Lola recibe la noticia del secuestro de Beatriz, su mejor amiga de la infancia y cooperante medioambiental en el Congo. Lola lo dejará todo para emprender un viaje a Kinsasa, donde nada más aterrizar se topará con la cruda realidad de un país africano marcado por la corrupción y la falta de recursos.

La bruma verde es una historia maravillosa que te seducirá por la belleza de la naturaleza africana, en una de las zonas más bellas del mundo, pero también más peligrosas. Gonzalo Giner ha conseguido que los lectores nos quedemos prendidos de esa selva que con tanto gusto y precisión nos muestra en su novela.

#Reseña: #LaBrumaVerde. @GonzaloGiner ha conseguido que los lectores nos quedemos prendidos de esa selva que con tanto gusto y precisión nos muestra en su novela. @Planetadelibros @edit_planeta #Lectura: @Librosxdoquier. Share on X

Podríamos decir que la ambientación es uno de los puntos fuertes de La bruma verde: el autor consigue que nos traslademos hasta la pequeña aldea donde vive Bineka, que con ella y en compañía de los chimpancés, recorramos la selva, que descubramos costumbres y modos de vida a través de una narración sin artificios léxicos, con un lenguaje natural. También consigue que respiremos y sintamos esa bruma que envuelve los paisajes más preciosos que hay en el Congo. Pero también trasladarnos a Galicia, tierra natal de Lola, pasando por Londres, e incluso llegar hasta Nueva York. Unos escenarios elegidos de forma precisa que consiguen que te sientas como un personaje más en esta maravillosa aventura que nos encontramos en La bruma verde.

Gonzalo Giner ha realizado una ardua tarea de documentación, no solo para conseguir plasmar el ambiente, también para crear unos personajes que lo tienen todo, creados con gran precisión que causarán grandes sentimientos y empatías entre los lectores. Y por supuesto, para tratar temas tan importantes como la explotación por parte del mundo occidental, la labor de los cooperantes, la corrupción y otros temas de interés que iréis descubriendo a medida que la lectura avanza.

Porque no solo el tema del secuestro y de las vivencias de Bineka salen en este libro. A lo largo de sus más de 600 páginas se entremezclan subtramas muy interesantes que hacen que haya momentos en los que la tensión vaya en aumento, como si de un thriller se tratase, y consigue que las páginas del libro pasen rápidamente entre tus dedos.

La bruma verde está narrada en tercera persona y va pasando de una trama a otra, de un escenario a otro, y de un personaje a otro. De esta forma se consigue mantener el interés y la tensión desde el principio al final, convirtiéndose en una novela que puedes disfrutar con todos los sentidos puestos en ella, es una novela muy visual donde los colores, el sonido, la mezcla de sabores y los olores consiguen que en ningún momento pierdas la conexión con la trama, algo que me parece superacertado y por lo que felicito a su autor.

Por todo esto os animo a adentraros en la lectura de La bruma verde, una historia que me ha conquistado y emocionado, con la que he aprendido detalles que desconocía, que me ha hecho amar y odiar a sus personajes, con la que he sufrido e incluso derramado alguna lágrima: una novela impresionante, de gran fuerza narrativa, en la que la amistad, la fuerza, la supervivencia, la corrupción, la generosidad y el dolor consiguen sobrepasar las páginas del libro.

#LaBrumaVerde, de @GonzaloGiner, una novela en la que la amistad, la supervivencia, la corrupción, la generosidad y el dolor consiguen sobrepasar las páginas del libro. @Planetadelibros @edit_planeta. @Librosxdoquier. Share on X

 

La bruma verde, de Gonzalo Giner: el poder de la selva

 

 

 

La bruma verde

Gonzalo Giner

Editorial Planeta

Comprar

 

 

 

 

 

 

 

Reseña: Libros por doquier

Portada de la reseña: David Verdejo

 

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.