Hoy, en Moon va de Cine, Teresa Suárez nos trae una película de 2015: La novia, de Paula Ortiz, que obtuvo 2 Goya en 2016.
Una sección para paladear buen cine
Cuando Txaro, la jefa, me preguntó si, además de novela negra, quería reseñar cine puede que estuviera pensando en estrenos de cartelera. Puede. Pero como en numerosas ocasiones pasan semanas, meses incluso, en los que la oferta cinematográfica es penosa, cuando recogí el guante que me lanzó lo hice convencida de que podría escribir sobre cualquier película sin importar año de estreno, género, protagonistas, director y, como es habitual en MoonMagazine, sin ningún tipo de censura sobre la opinión manifestada.
Pensar así me animó a aceptar porque creo que en la actualidad es tanta la presión por «estar al día» (lo último en moda, pintura, fotografía, teatro, cine, música, danza y, especialmente, tecnología) que se está perdiendo el gusto por lo que verdaderamente importa: dedicar tiempo suficiente para experimentar, disfrutar y compartir las emociones estéticas que produce el arte.
Dicho esto, les invito a adentrarse conmigo en el universo lorquiano…
La novia, de Paula Ortiz
Poesía
Lorca fue el poeta de la luna.
Entre los numerosos símbolos que pueblan su mundo metafórico de difícil descifrado (hierba, agua, caballo, jinete, sangre, amor, deseo, pasión, frustración, violencia, erotismo, muerte) la luna es uno de los más complejos y frecuentes. Noche del amor insomne empieza con luna llena:
Noche arriba los dos con luna llena,
yo me puse a llorar y tú reías.
Tu desdén era un dios, las quejas mías
momentos y palomas en cadena.
Noche abajo los dos. Cristal de pena,
llorabas tú por hondas lejanías.
Mi dolor era un grupo de agonías
sobre tu débil corazón de arena.
La aurora nos unió sobre la cama,
las bocas puestas sobre el chorro helado
de una sangre sin fin que se derrama.
Y el sol entró por el balcón cerrado
y el coral de la vida abrió su rama
sobre mi corazón amortajado.
Noche del amor insomne (Sonetos del amor oscuro), Federico García Lorca
Música
De todos los poemas lorquianos hechos canciones me quedo con estos tres:
Herido de amor en la voz de Joan Manuel Serrat.
Pequeño vals vienés interpretado por Leonard Cohen.
Romance de la pena negra, la historia de Soledad Montoya, cantado por Ana Belén.
Cine. La novia y el universo lorquiano
Encierro, sufrimiento, malaventura. Lorca veía a la mujer aunque no la mirara. Sabía de su triste e inexorable destino como eslabón débil en la cadena del matrimonio que une fortunas (mi hijo, tiene y puede; mi hija también) y deroga voluntad y anhelo (un hombre, unos hijos y una pared de dos varas de ancho para todo lo demás).
#LaNovia, @PaulaOrtiz_Ofi, es una película de una perturbadora belleza. Arrolladoramente adictiva. Magnética. Claustrofóbica. Nos lo recuerda Teresa Suárez. @pitosporum. Share on XBodas de sangre, Federico García Lorca
A partir de ahí, aislamiento, negación del deseo, angustia existencial. Lucha titánica entre el bien y el mal, entre el ser y el deber, entre la vida y la muerte.
El mito esclavizante del amor pasional que exige de la mujer sumisión, sacrificio y entrega.
¡Ay qué sinrazón! No quiero
contigo cama ni cena,
y no hay minuto del día
que estar contigo no quiera,
porque me arrastras y voy,
y me dices que me vuelva
y te sigo por el aire
como una brizna de hierba.
He dejado a un hombre duro
ya toda su descendencia
en la mitad de la boda
y con la corona puesta.
Para ti será el castigo
y no quiero que lo sea.
¡Déjame sola! ¡Huye tú!
No hay nadie que te defienda.
Fragmento Bodas de sangre, Federico García Lorca. Personaje: La novia.
Y otorga al hombre ese pasaporte a la locura que justifica cualquier acción irracional y violenta.
Porque yo quise olvidar
y puse un muro de piedra
entre tu casa y la mía.
Es verdad. ¿No lo recuerdas?
Y cuando te vi de lejos
me eché en los ojos arena.
Pero montaba a caballo
y el caballo iba a tu puerta.
Con alfileres de plata
mi sangre se puso negra,
y el sueño me fue llenando
las carnes de mala hierba.
Que yo no tengo la culpa,
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas.
Fragmento de Bodas de sangre, Federico García Lorca. Personaje: Leonardo.
Una encrucijada donde ni el ideal del amor romántico, ni el pasional, ni siquiera el querer por conveniencia, auguran para la mujer, la desposada, otra cosa que no sea dolor y pena. #LaNovia, @PaulaOrtiz_Ofi #Reseña: Teresa Suárez. Share on X
Cruce de navajas. Mortal coreografía al ritmo de Pequeño vals vienés, de Leonard Cohen, adaptado por Pachi García, compositor y productor baezano, e interpretado por Soledad Vélez.
Culpa.
¡Porque yo me fui con el otro, me fui! (con angustia.) Tú también te hubieras ido. Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes. Y yo corría con tu hijo que era como un niñito de agua, frío, y el otro me mandaba cientos de pájaros que me impedían el andar y que dejaban escarcha sobre mis heridas de pobre mujer marchita, de muchacha acariciada por el fuego. Yo no quería, ¡óyelo bien!, yo no quería. ¡Tu hijo era mi fin y yo no lo he engañado, pero el brazo del otro me arrastró como un golpe de mar, como la cabezada de un mulo, y me hubiera arrastrado siempre, siempre, siempre, aun que hubiera sido vieja y todos los hijos de tu hijo me hubiesen agarrado de los cabellos!
Fragmento de Bodas de sangre, Federico García Lorca. Personaje, La novia.
Desgarro.
La novia es una película de una perturbadora belleza. Arrolladoramente adictiva. Magnética. Claustrofóbica.
Es un viaje sin retorno. Una encrucijada donde ni el ideal del amor romántico, ese para toda la vida, ni el pasional, ni siquiera el querer por conveniencia, auguran para la mujer, la desposada, otra cosa que no sea dolor y pena.
Hipnótica Inma Cuesta con su racial hermosura. Atinado Asier Etxeandia con su balsámica presencia ante tanta locura. Flojo, muy flojo, Alex García. Inmensa Luisa Gavasa como la madre sufrida (Premio Goya 2016 a la Mejor Actriz de Reparto). Estremecedora María Alfonsa Rosso, la luna, la ruina, la muerte.
La novia es pura poesía en imágenes, sonidos, palabras y movimiento.
Cine español. Cine de categoría. Maravilloso cine.
Que lo disfruten.
La novia es pura #poesía en imágenes, sonidos, palabras y movimiento. #CineEspañol. Cine de categoría. Maravilloso cine. Si no la han visto, no esperen más. Teresa Suárez. @pitosporum. Share on X
La opinión de Teresa Suárez
Portada de la reseña: David De la Torre
Sin Comentarios