La creatividad no tiene límites y cuando se pone al servicio del más débil, surgen iniciativas como esta canción grabada durante el confinamiento del Covid19. Se titula Llora Britches y reúne a conocidos artistas alrededor de una noble y desinteresada causa: apelar a través de la música a la sensibilidad del ser humano y llamar su atención sobre la tragedia que sufren millones de animales que jamás han vivido en libertad. Animales que son encerrados y torturados desde que nacen hasta que se les arrebata la vida.
#LloraBritches, la #canción grabada en confinamiento que llama la atención sobre la tragedia de los animales que jamás han vivido en libertad. Por el fin del #confinamiento #animal. @AnimalPadilla Share on XLlora Britches: Por todos los animales encerrados y torturados
Las entidades de defensa animal que cooperan en este evento, entre las que se encuentran Aspac, Anadel, Liberta, Arcadia, Noca Eucària, AACC Ayuda Callejeros, los santuarios de animales El Paraíso de Nora y el Hogar Antiespecista Miguel Quintana, movimientos como Escuadrón Katy Flores para los cerdos, así como entidades de rescate y recuperación de fauna marina como Equinac, llaman a la escucha de una canción que fue muy conocida en su tiempo, Llora Britches, con letra del poeta de los animales, Ángel Padilla, y música de Lyvon y Eugenio Toribio.
Recuperada «por su capacidad de transmisión de valores de empatía hacia los animales, así como por su letra, que habla del encierro y tortura al que el humano somete a los animales», Llora Britches es un poema dedicado a una cría de macaco cuya cruel experiencia vital se convirtió en símbolo de la violencia perpetrada contra los animales en los laboratorios científicos.
#Britches era una cría de macaco cuyo cuerpecito torturado se convirtió en símbolo de la violencia perpetrada contra los animales en los laboratorios científicos. Por el fin del #confinamiento #animal. @AnimalPadilla. Share on X1. Experimentando «el otro lado»
El Covid19 nos mantiene confinados en nuestros hogares, obligándonos a compartir metros cuadrados e incertidumbres. Racionamos alimentos por miedo a salir de casa. Miramos por las ventanas, las abrimos, aplaudimos y entonamos himnos que nos unen ante la adversidad y la admiración hacia las personas que arriesgan su vida para librarnos de este mal invisible que ha cambiado nuestro destino de manera tan brusca.
Pero los humanos hemos nacido en libertad.
Respiramos bajo la luz del sol.
No hay rejas en nuestras ventanas ni candados en nuestras puertas.
Los animales no tienen esa suerte.
Nosotros, los humanos, llevamos apenas unas semanas en confinamiento; ellos llevan toda una vida encerrados.
Miles de animales nacen en cautividad para acabar siendo sacrificados en laboratorios o descuartizados por una sociedad de consumo salvaje.
No es que nos hayamos olvidado de los animales, en realidad los hemos cosificado.
Llora Britches nace en pleno confinamiento para revelarnos que no somos los únicos habitantes del planeta que estamos encerrados.
Llora Britches es un grito para abrir nuestros ojos ante el sufrimiento de otras formas de vida inteligente no humana que contribuyen activamente a mantener el equilibrio de este planeta que llamamos nuestro.
#LloraBritches es un grito para abrir nuestros ojos ante el sufrimiento de otras formas de vida inteligente no humana que contribuyen activamente a mantener el equilibrio de este planeta que llamamos nuestro. Share on X2. ¿Quién es Britches y por qué inspiró esta canción?
Monos, conejos, ratones, perros, todos tenían un nombre. A una de las 24 crías de macaco recién nacidas que fueron rescatadas del laboratorio de vivisección, sus torturadores le asignaron el nombre de Britches.
El 20 de abril de 1985, el Frente de Liberación Animal (ALF) entró por la fuerza en los laboratorios de experimentación con animales de la Universidad Riverside de California y liberó a gran parte de los animales allí encerrados.
Entre ellos, un pequeño mono con los párpados cosidos.
Britches.
A Britches le cosieron los párpados para averiguar si la ceguera permanente acabaría provocándole daños cerebrales. Le habían colocado un dispositivo electrónico en su cabeza, a modo de casco, que reproducía sonidos a altísimo volumen que le afectarían los oídos hasta dejarlo sordo. Britches vivía en una jaula abrazado a un cilindro metálico y sin haber recibido atención alguna. El proyecto lo condenaba a tres años como objeto de experimentación, tras los cuales su cerebro sería estudiado para probar las hipótesis del laboratorio.
Se han cumplido recientemente 35 años de aquellos hechos, pero nada ha cambiado. Miles de animales mueren cada día víctimas de la experimentación farmacéutica, militar y cosmética. Despedazados, lacerados, desnutridos, sometidos a temperaturas extremas y expuestos a líquidos corrosivos. Hacinados, conectados a máquinas, desmembrados en vivo.
¿Es que ellos no sufren?
Un espectáculo al que nadie quisiera asistir pero que se repite cada día en un confinamiento que, a diferencia del nuestro, no acaba nunca.
Miles de animales mueren cada día víctimas de la experimentación farmacéutica, militar y cosmética. Un espectáculo al que nadie quisiera asistir pero que se repite en un #confinamiento que, a diferencia del nuestro, no acaba nunca. Share on X3. Quién ha participado en Llora Britches
En la grabación de Llora Britches, canción basada en un poema de Ángel Padilla, que llega a nosotros como un grito de empatía por todos los animales que sufren en la esclavitud impuesta por el humano, han tomado parte artistas como Silvia Gers, Graciela Folgueras (Las Brujas), Rocío de Salem y Alberto Arnau (Abismo), Electric Xandra (Electric Bang), Enrique Rosales (Azrael), David Lamb, Patricia Pons e Iván Muñoz (SynlakrosS), Eugenio Toribio, Sergio Garay (Sylvania), Sandra La Madueño (Castellón Baila), Yolanda Pérez (Lyvon), esta última cantante y compositora musical en 2007 de Llora Britches.
En #LloraBritches participan @AnimalPadilla @silviagers @electric_xandra @synlakross @ivan_synlakrosS @sergioGGaray @lyvon_ @ugelyvon @patysynlakross @rocioromusic @oficialAbismo @AAmigosAnimales @novaeucaria Share on XLlora Britches (2007) ha sido producida en los Estudios ERL de Enrique Rosales (Azrael) y coproducida por Lyvon, con instrumentos de los músicos David Lamb, Ivan Muñoz (SynlakrosS), Eugenio Toribio, Sergio Garay (Sylvania), Lyvon y el propio Rosales.
No es fácil reunir a tantos artistas estatales y sudamericanos comprometidos con la causa del sufrimiento animal y llevar a cabo un trabajo de estas características, en pleno confinamiento y con la escasez de medios que conlleva. Ellos han aportado lo mejor de su arte para poner voz a lo que Ángel Padilla, autor de la letra de la canción, denomina «esa parte importante de nuestro Pueblo que nadie recuerda ni nombra, y que tanta persecución sufre ya durante demasiados siglos». El poeta afirma que «Clamamos con esta canción por un mundo distinto donde el humano se relacione con respeto con la naturaleza y los seres vivos que la habitan (lo visionado por Darwin en nuestra evolución, su parte final, como la llegada al círculo de la compasión), donde el veganismo sea la forma de alimentación de la humanidad, sin veganismo no habrá futuro, nos avisó Einstein».
Llora Britches es un canto que se eleva sobre todas las voces individuales para llamar a la unidad en una época difícil para el planeta y difícil para todos sus habitantes: animales humanos y no humanos nos necesitamos para salvarnos los unos a los otros.
Pero todos en libertad.
Sin excepción.
Llora Britches, la canción
Disfrútenla
Acuérdate del dolor más grande que hayas sentido,
acuérdate de aquella sangre que ardía en la luz.
Recuerda que entre esas llamas hubo un amigo.
Sangrando estoy llorando fuego y no llegas tú.
(Llora Britches, Ángel Padilla)
#LloraBritches es un canto para llamar a la unidad en una época difícil para el planeta: animales humanos y no humanos nos necesitamos para salvarnos los unos a los otros. Pero todos en libertad. Sin excepción. Share on X
Revista MoonMagazine
Photo by Majkl Velner on Unsplash
Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.
Sin Comentarios