Luna de Cosecha de Rosa Prat
Luna de Cosecha es una pequeña excentricidad lunática que estamos seguros os despertará la curiosidad… y el apetito. De la mano de Rosa Prat, acuarelista y aficionada a la gastronomía, vamos a conocer esas frutas y hortalizas exóticas y las deliciosas recetas que se pueden elaborar con ellas. Recetas sencillas y muy dulces cuyos ingredientes principales son frutas y productos de la tierra poco habituales en nuestros mercados, como la fruta del dragón; de origen y propiedades desconocidos -la chirimoya- o llamativas como la lúcuma, que Rosa Prat Yaque aderezará con sus dibujos digitales a partir de fotografía.
¡A dis-frutar de los postres lunáticos en Moon!
Luna de Cosecha en MoonMagazineinfo, nuestro canal de Youtube.
Luna de Cosecha
Todo el mundo sabe que a los lunáticos y lunáticas nos gustan las verduras y frutas cuyo origen e historia desconocemos. Nos atraen su color y sus formas curiosas, y además, su apariencia exótica nos resulta muy interesante. Poco sabemos sobre su historia y cómo han llegado a nuestra tierra, pero su singularidad y originalidad son un reclamo a nuestra vista.
¿Qué os parece si os mostramos una selección de nuestras favoritas?
La chirimoya (Annona Cherimola)
Cherimola es un término que proviene del Quechua y significa «semillas frías» (chiri: fría, muya: semilla). El motivo de este nombre es debido a que antiguamente se cultivaban en los valles interandinos del Perú, de donde es originaria, cultivándose actualmente en latitudes más bajas.
Es una fruta muy dulce y calórica debido al azúcar que contiene. Es rica, además, en agua, hidratos de carbono, vitamina A, C y minerales como el potasio, magnesio, fósforo y hierro.
Entre otras propiedades es beneficiosa para la piel y la anemia; tiene fibra y regula los niveles de azúcar además de combatir el estrés propio de nuestra civilización.
El árbol de la chirimoya es muy bonito, de 8 metros más o menos, su madera se utilizaba para hacer yugos para el arado. La decocción de sus hojas se usa también para el curtido de pieles y como colorante. Las semillas, en cambio, son tóxicas.
Se ha descubierto que una prima suya, la guábana, o chirimoya brasileña, puede llegar a ser un poderoso anti-cancerígeno debido a su concentración de acetogeninas.
Helado de chirimoya:
Necesitaremos:
- 1 Kg. de Chirimoyas maduras.
- 400 gr de azúcar moreno o normal.
- 2 limones.
- Canela en polvo.
- Fresas para decorar.
Se mezcla el azúcar con agua y se pone a fuego lento hasta que quede un jarabe espeso. Pelar y quitar las semillas, mezclar con el jugo de los limones y un poco de ralladura, pasar por la batidora y si se prefiere, colar por el chino. Se pone en moldes y al congelador unos 30 minutos. Por último, se colocan unas fresas, moras, al gusto, y se espolvorea con canela molida.
Lúcuma (Pouteria)
Es la fruta del Lúcumo, un árbol de la familia de las saponáceas, originario del Perú.
Su consumo se remonta a la época Incaica, alrededor del VII milenio A.D.C.
Su sabor es parecido al del jarabe de arce por lo que es muy utilizado en repostería.
Tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo ya que incrementa el nivel de hemoglobina y es recomendada asimismo para la depresión y el sistema nervioso. Es rica en fibra, hierro, caroteno y Niacina (vitamina B3). El árbol se utiliza para afecciones cutáneas y las semillas del fruto, las usan los artesanos para tallarlas. La fruta seca y pulverizada es utilizada como harina, resulta muy dulce y nutritiva.
Así que este árbol, además de bonito, nos sirve para todo…
Mousse de Lúcuma:
Ingredientes:
- 3 lúcumas medianas (aproximadamente dos tazas de pulpa)
- ¼ de litro de crema de leche
- Leche condensada, cantidad necesaria
- 5 claras
- 50 gr. de azúcar
- 2 cucharaditas de colapez en polvo (8 gramos)
Salsa de vainilla:
- ¼ l. de leche
- ½ taza de azúcar blanca
- 2 yemas de huevo
- Vainilla, cantidad necesaria.
En primer lugar hidrataremos el colapez con agua fría y lo llevaremos al fuego o microondas, evitando que hierva.
Una vez lavadas y peladas, se les retira la pepa o el carozo a las lúcumas. A continuación se pasa la pulpa por la licuadora con un poquito de leche condensada. La consistencia deberá ser tipo puré.
Una vez hecho esto, batiremos la crema de leche a medio punto y las claras a punto de nieve e incorporaremos el azúcar, batiendo hasta que se integre bien.
Colocaremos en un tazón de vidrio la crema de leche, el puré de lúcuma y el colapez hidratado, incorporarándolos con batidora de alambre. A esta preparación se le agregarán las claras batidas a punto de nieve poco a poco en forma envolvente, hasta que quede uniforme.
Refrigerar hasta que cuaje bien.
Para la salsa de vainilla:
Colocar en una cacerolita la leche, el azúcar y la vainilla. Remover con espátula y agregarle las yemas de huevo. Esta cocción debe hacerse al baño maría.
Fruta del dragón (Hylocerus Camporis)
También llamada Pithaya, que significa fruta escamosa.
Podemos encontrar dos variedades: la amarilla y la roja, siendo esta última la que contiene más cantidad de vitamina C.
Esta extraña y peculiar fruta es originaria de Méjico, aunque actualmente se extiende por las zonas intertropicales, así como en el sudeste asiático .
Es un cactus trepador y se cultiva sobre estacas altas por lo que el fruto no toca el suelo.
Sus grandes flores blancas son maravillosas y se abren por la noche.
El interior de la fruta es blanca, con motas oscuras, resultando ser un poco insípida, de sabor dulce que recuerda al kiwi y a la pera.
Es muy poco calórica ya que el 90% es agua.
Rica en fósforo, calcio, y hierro, tiene una sustancia (captina) que tonifica el corazón y calma los nervios.
Contiene además vitamina B, C, E. La vitamina C hace que tenga propiedades antioxidantes y laxantes.
Macedonia:
Pelamos la fruta del dragón, la partimos y la tomamos tal cual o mezclada en macedonia con naranja, melocotón o cualquier otra fruta que realce el contraste.
Cuando estamos de fiesta, nos preparamos unos «Martini Fruta del Dragón» de moda entre los lunáticos… Os cuento la receta, la foto no la tengo, se la bebió el fotógrafo antes de hacer su trabajo…
Una fruta del dragón.
1 taza de Vodka.
1 cucharada de limón.
2 ó 3 cucharadas de azúcar (mejor morena)
de 2 a 3 cubitos de hielo.
1 taza de leche de coco (opcional).
Se mezcla la fruta con el zumo del limón (se puede batir ) y luego se incorpora el vodka, mezclando todo bien. Finalmente se añaden los hielos y la leche de coco si se desea.
Luna de Cosecha
Dibujos digitales de Rosa Prat Yaque.
Todos los derechos reservados.
Podéis seguir a Rosa en:
Facebook : Acuarelas y Arte Rosa Prat.
Blogger: Historias y Pinturas
Su Web: Rosa Prat.es
Sin Comentarios