Marian Zaitegui. Toesía

Marian Zaitegui ha dedicado su vida a la enseñanza como maestra de infantil.
Ser maestro/a es vocación, sale de dentro. Y de dentro, salen relatos como este que os traemos aquí.
Marian Zaitegui escribió este corto y entrañable cuentito después de un doloroso trance personal, en el que María fue su Compañía Medicinal. Y con cariño, mucho cariño, e inteligencia -ingrediente que conlleva el uso del humor-, nos retrata una historia sencilla y dinámica, surrealista y encantadoramente naif, que nos deja una agradable sensación de frescura. Aderezada, eso sí, con unas gotitas de ternura y sensibilidad.
Adelante, ¡Pedruna!

Toesía.

Por Marian Zaitegui.

Pedro, mi padre, es un tipo peculiar porque todo en la vida le viene por tríos.

Tiene tres hijos, (Pedr-una, o sea yo, Pe-dos mi hermano, y P-tres, del que sólo sé que es pequeño/a.)

Su vocabulario es más bien escaso, con tres palabras se las arregla perfectamente (bueno, vale y mañana).

Tres Marías son determinantes en su vida; María su madre, con la que sólo utiliza dos de las tres palabras que componen su vocabulario (bueno y mañana).

María su mujer, con la que vive desde que salió de casa de Maria, su madre, y con la que solo utiliza una de las tres palabras que sabe, pero que siempre repite tres veces (vale, vale, vale).

Y la tercera y última, pero que es sin duda alguna su favorita: “la maría”, la maría es la única con la que puede pasar un buen rato, un rato largo y hasta tardes enteras, sin tener que utilizar ninguna de las tres palabras.

Pero Pedro tiene un problema, y eso a mí me preocupa, mi padre tose, tose mucho, tose por la mañana, tose por la tarde, y hasta por las noches tose. La garganta le pica, le pica mucho, siempre, constantemente.

Maria le dice: -vete al médico Pedro.

Y Pedro contesta: -bueno, mañana.

María le dice: -vete al médico Pedro.

Y Pedro le contesta: – vale, vale, vale.

Pedro ha consultado con su médico, y le ha dicho que se trata de un caso típico de Toesía, pero que aún no puede determinar en qué estado de desarrollo de los tres existentes se encuentra la enfermedad, y yo Pedruna, estoy preocupada, muy preocupada, porque sospecho que tratándose de mi padre tendrá las tres.

Ah, el doctor también le ha dicho a mi padre que la Toesía que padece ha sido provocada por el efecto María.

Y Pedro, o sea, mi padre pregunta ¿qué Maria?

Marian Zaitegui.

Todos los derechos reservados.