Mamá no se esconde es un relato breve que encierra una verdad tan grande como dolorosa.
Hace unos meses tuvimos la ocasión de descubrir el talento de Vanesa Sánchez Martín-Mora a través del taller de Técnicas Narrativas Néstor Belda, cuyos relatos de finalización de curso publicamos en Revista MoonMagazine. Su relato Cuando hable con Dios nos conmovía con una historia sobre la infancia y la guerra.
Hoy Vanesa vuelve a golpearnos duro con Mamá no se esconde.
Mamá no se esconde
Cuando le he escuchado llegar dando golpes como siempre, he ido corriendo a esconderme. Esta vez he cambiado de escondite porque casi siempre acaba encontrándome, y cuando lo hace, al día siguiente no puedo ni moverme. ¿Dónde está mi cena?, ha dicho tirando la cazadora al sillón que hay cerca del televisor, en el que no nos deja sentarnos ni a mamá ni a mí. Mamá está en la ducha y no creo que lo haya escuchado, hace unos minutos me dijo ponte el pijama, cielo y entró corriendo al baño; sabe que algunos días papá tarda en dormirse y tengo que dormir en mi escondite. Papá se enfada si cuando llega no está aseada para encerrarse con ella en su habitación durante un rato; y ese día los golpes que le da a mamá son más fuertes. Ella siempre me dice tranquilo, cielo, no duelen mucho, pero sé que no es verdad, porque a mí me duelen que te cagas. Desde donde me he escondido hoy, puedo ver la puerta del baño, y papá la ha roto de una patada, ha sacado a mamá de la bañera agarrándola del pelo. Le ha dicho eres una hija de puta con suerte porque vengo muy cachondo. No sé lo que significa puta, pero se lo dice todos los días, quizás no sea algo malo y se lo diga para que mamá no llore tanto. Papá ha dado un portazo al entrar en la habitación que se han movido las perchas que hay encima de mi cabeza. Y sé que ha sido él porque mamá últimamente no tiene fuerzas ni para sujetarme la mochila cuando me recoge en el cole. Estoy escuchando mucho ruido, y es raro porque cuando se encierran en la habitación no suelo escuchar nada. Papá acaba de decir verás como ya no te quejas más, zorra, y ha salido de la habitación porque le he visto cruzar a la cocina. Se ha manchado la ropa de algo rojo, y se acaba de sentar en su sillón con un botellín en la mano. A mamá ya no la escucho, seguro que la pobre se ha quedado dormida de cansancio.
Un #microrrelato de Vanesa Sánchez Martín-Mora @vansmm7. #Mamá no se esconde. «No sé lo que significa puta, pero se lo dice todos los días». #violenciadegénero. Share on X
Mamá no se esconde, un relato de Vanesa Sánchez Martín-Mora
Nací en 1982, en un rincón de Extremadura. He sido alumna de técnicas narrativas del escritor y profesor Néstor Belda. Siempre he sentido una gran pasión por las historias que duermen entre las tapas de un libro, pero fue hace poco cuando decidí que era hora de contar las mías.
Diseño de portada de David de la Torre
Todo el contenido de este sitio web está sujeto a derechos de propiedad intelectual.
Está prohibida su utilización en cualquier medio sin el consentimiento expreso de los autores.
Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.
Me gusto mucho. Me aferré a la lectura de un tirón, y mi mente siguió pensando en lo sucedido un tiempo después. Pocas palabras, pero contundentes. Gracias, me encanto.
Aunque sea un micro es un gran relato, no cuesta nada imaginarse que puede ser muy real lo que narras. Saludos!
Acabo de leer el relato Mamá no se esconde. Es un relato que invita a leer. La sensación que provoca es de fluidez. También me pareció que hay una acertada economía de palabras en su cometido: presentar una terrible historia en muy pocos renglones.
Es un relato realmente duro, pero desgraciadamente se da en la vida real, combatible, en parte, rompiendo el silencio y el miedo.