Primera colaboración del poeta y crítico literario Alberto García-Teresa en MoonMagazine. Alberto ha elegido, para esta ocasión, el último libro de poemas de Rubén Martín: Nihiloma (Ediciones Liliputienses, 2020).
Reseña: Nihiloma
Dentro de la vorágine provocada por la saturación informativa de las redes sociales, por la frenética necesidad de seguir el ritmo vertiginoso de los nuevos canales de comunicación, de la exposición plena de las personas de manera consciente o de la intromisión en la intimidad y el manejo de los Big Data, ¿dónde queda el individuo? ¿Cómo podemos relacionarnos de manera auténtica? ¿Se puede escapar de esa construcción de realidad, de ese enclaustramiento voluntario que consideramos que nos dota de libertad?
#Reseña de #Nihiloma, de @Ruben_Mrtin, @liliputienses1. Una poesía que se caracteriza por la indagación inconformista tanto en el entorno como en el uso del lenguaje. Alberto García-Teresa. Share on XRubén Martín (Granada, 1980) se adentra en esas cuestiones desde la vivencia de la subjetividad en Nihiloma. Autor de los libros de poemas Sistemas inestables y Radiografía del temblor, además de traductor de Emily Dickinson o de la estimulante Jorie Graham, sus textos siempre se han caracterizado por una indagación inconformista tanto en el entorno como en el uso del lenguaje. Frente a la estandarización y el adormecimiento de la rutina, su escritura presenta rupturas lingüísticas y estructuras poemáticas que aspiran a estimular al lector para que deshilache también la vivencia superficial de inercias que nos caracteriza.
Todos los poemas de este Nihiloma están ilustrados con diferentes frases que se van emborronando progresivamente a base de signos y letras: una excelente representación de la malla de sobreinformación que nos aturde y que, finalmente, dificulta o imposibilita la comunicación. Ocurre también dentro del cuerpo del poema: las palabras se desdibujan, se descolocan o se traspasan de una página a otra. Desde esa base, Martín explora la desolación que nos va carcomiendo de manera paulatina pero, quizá, desapercibida. Los saltos de las referencias a problemas informáticos a una angustia existencial son continuos, y nos revelan varias cosas. Por un lado, que nuestra existencia, a día de hoy, se encuentra, no solo mediada por la tecnología, sino estrechamente vinculada a ella. Por otro, que nuestra dependencia de la informática es tan grande que las dificultades técnicas se trasladan a un malestar existencial, el cual se manifiesta orgánica y simbólicamente mediante el insomnio. Asimismo, constata la necesidad de expresar el mundo con otros lenguajes para poder comprender mejor lo que nos sucede.
Los saltos de las referencias a problemas informáticos a una angustia existencial son continuos: nuestra existencia está vinculada a la tecnología, dependencia que se manifiesta en un malestar existencial. #Nihiloma, @liliputienses1. Share on XApoyándose unos en otros, los poemas tejen esa misma malla que la Red ha construido alrededor de nosotros. De esta manera, el poema urde una atmósfera asfixiante. El desasosiego va calando progresivamente conforme se acumula el señalamiento de la opresiva relación entre tecnología, sobreinformación y control social. Los encabalgamientos y las oraciones breves, mayoritariamente sintagmas nominales, contribuyen con su ritmo marcado a consolidar ese ambiente. Los atisbos de delirio, la descripción de sueños, el desdoblamiento de personalidad o la irrupción de varios símbolos recurrentes (los insectos), todo ello en medio de ese insomnio que termina por constituirse en el hilo narrativo conductor de Nihiloma, ahondan igualmente en la desazón. Finalmente, el emborronamiento y la disolución de las palabras se trasladan a una desintegración del individuo y de la conciencia, que se explicita en el último tramo del poemario. De un plano más colectivo, Martín concluye sumergiéndose en las consecuencias individuales. ¿No está hablando, entonces, el autor de una distopía? ¿O nos alerta de lo que ya hoy acontece? La singularidad de este poemario enfatiza esas desasosegantes preguntas.
En #Nihiloma las palabras se desdibujan, se descolocan o se traspasan de una página a otra: @Ruben_Mrtin constata la necesidad de expresar el mundo con otros lenguajes para poder comprender mejor lo que nos sucede. @liliputienses1. Share on XDe la mano de Rubén Martín, la poesía, así, evidencia cómo poder abordar conflictos, experiencias y referencias absolutamente contemporáneas sin perder tensión, profundidad o afán de exploración inconformista.
Sin Comentarios