Juan Manuel Aragüés, profesor titular de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, publica un breve diccionario del pensamiento contemporáneo con el sugerente y evocativo título de Ochenta sombras de Marx, Nietzsche y Freud. La remembranza delicuescente de las sombras —las 50 de marras cualquier lector las tiene archivadas en su cabeza— es un guiño que el autor y quienes editan el libro, Plaza y Valdés Editores, lanzan a los posibles lectores desde los expositores de las librerías. A buen seguro que el ardid atraerá a más de uno interesado por esas sombras que subyacen dormidas hoy en el imaginario popular.
La remembranza de las sombras es un guiño de @JArags y @plazayvaldes a los posibles lectores. Ochenta sombras de Marx, Nietzsche y Freud, breve diccionario del pensamiento contemporáneo. #Reseña: @JuanCarGalan. Share on XCierto es que se nos quiebra la cintura cuando a renglón seguido de esas OCHENTA SOMBRAS, gráficamente escritas en mayúsculas, aparece una enumeración trimembre con los nombres de los pensadores que, sin lugar a dudas, marcaron el siglo XX. ¡Glups! —exclamarán a buen seguro los rijosos que ya salivaban con el sintagma inicial—. Es evidente que titular es una labor de importancia en el mundo editorial y que quien es lo han hecho para este libro han logrado su objetivo. El acierto viene dado porque el destinatario de este breve diccionario no es únicamente el erudito interesado o conocedor de la deriva del pensamiento habido en Occidente tras esas tres grandes cabezas que marcaron las líneas a seguir en política, metafísica e identidad. Sólo señalo estos tres inmensos ítems al entender que en ellos quedan subsumidos otros muchos que las 81 personalidades que aparecen en este breve tratado tocan: economía, lenguaje, medios de comunicación, literatura, religión, feminismo…
En un mundo complejo, hiperconectado, sometido a todo tipo de flashes comunicativos, en el que solo en nuestro país llegan a las librerías cerca de 90.000 publicaciones cada año, es más necesario que nunca poner orden y racionalidad dentro de esta vorágine so pena de no saber con qué o con quién nos jugamos los cuartos. Por ello un diccionario sencillo en su presentación y lenguaje empleados, pero muy completo en cuanto al número que contiene de personalidades del mundo del pensamiento con predicamento y penetración en el ámbito de las ideas, de la comunicación, de la política, del arte, de la metafísica actuales, es más necesario que nunca.
Los nombres de intelectuales que forman el corpus de este volumen son de hombres y mujeres que han reflexionado sobre los asuntos que condicionan nuestro presente: la virtualización y/o ficcionalización de la realidad, la lucha contra el patriarcado, la consideración sobre la diferencia, y las estrategias para abordar la crisis civilizatoria en la que nos hemos instalado. Estas personalidades surgen al mundo del pensamiento tras las enormes figuras y cabezas pensantes de Carlos Marx, Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud. Asumen algo de aquellos, refutan muchas de sus tesis, reinterpretan motivos que son nucleares en ellos… realizando así una adaptación de sus filosofías a nuestro hoy a fin de hacerlo más aceptable y transitable.
En Ochenta sombras de Marx, Nietzsche y Freud de @JArags @plazayvaldes, aparecen 14 mujeres pensadoras que destacan por sus aportaciones al #feminismo: la identidad sexual, lo masculino vs. lo femenino, etc. @JuanCarGalan. Share on XEntre los ochenta nombres que aparecen hay un considerable número de mujeres pensadoras, concretamente catorce (Hanna Arendt, Seyla Benhabib, Rosi Braidotti, Judith Butler, Hélène Cixous, Simone de Beauvoir, Silvia Federici, Luce Irigaray, Chantal Mouffe, Rosa Luxemburg, Silvia Rivera Cusicanqui, Gayatri Chakravorty Spivak, Iris Marion Young, y María Zambrano). No es mala proporción para lo que es habitual, y resulta muy significativa pues revela la penetración que la mujer tiene hoy en el mundo de las ideas y la impronta que sus reflexiones y propuestas están dejando en la sociedad. En especial estas mujeres destacan en el desarrollo del pensamiento del siglo XX y lo que va del XXI por, entre otros muchos aspectos —por ejemplo, el de la Razón Poética de Maria Zambrano— , sus aportaciones al feminismo: la identidad sexual, lo masculino vs. lo femenino, etc.
Todas las entradas alfabéticamente ordenadas de este diccionario son de figuras de talla impresionante (Lenin, Witgenstein, Ortega y Gasset, Lukacs, Adorno, Marcuse, Sartre…) cuya influencia en la evolución de la sociedad, la literatura, el arte, las costumbres…, es más que evidente. Entre ellas destaca el grupo de pensadores españoles que Juan Manuel Aragüés incluye en estas Ochenta sombras de Marx, Nietzsche y Freud. Sus nombres: Gustavo Bueno, Jesús Ibáñez, Ortega y Gasset, José Luis Rodríguez García, Manuel Sacristán, María Zambrano y Xabier Zubiri. Suficientemente conocidos por el público general son Zambrano, Ortega y Gasset, Zubiri, y Bueno. Quizás más desconocidos sean Sacristán, Ibáñez y José Luis Rodríguez García. Yo, en concreto, nada sabía de este último, profesor de Filosofía como el autor en la Universidad de Zaragoza. Su figura, sus aportaciones y reflexiones sobre el tema del poder y su «nomadeo intelectual» por el mundo de la filosofía y la literatura me lo han revelado como una figura intelectual interesante cuya trayectoria seguiré con interés.
El descubrimiento de personalidades del mundo de las ideas, algunas extrañas para los que no somos expertos en Filosofía, creo que es uno de los grandes valores de este diccionario que ha escrito Juan Manuel Aragüés. Así he aprendido, por ejemplo, que el dualismo gramatical en el morfema de género que hoy, contra el universal principio de economía lingüística, se está imponiendo, proviene de las reflexiones de, entre otras figuras, Judith Butler. Esta feminista norteamericana (Cleveland, 1956) considera que género y sexo son construcciones culturales y que el lenguaje es capaz de apropiarse de aquello que designa; es por ello que se declara firme defensora del dualismo gramatical -o / -a pues solo se visibiliza —sostiene— aquello que se nombra. Y parece que su idea está cuajando al asumirla no solo los políticos que ven tras este uso duplicado posibles réditos electorales, sino también otros sectores sociales que lo van incorporando a sus discursos escritos u orales con cierta normalidad. El propio subtítulo de este libro, «Diccionario de filósofos y filósofas en la senda de la sospecha», es buena prueba de ello.
Creo que estas Ochenta sombras de Marx, Nietzsche y Freud de @JArags, @plazayvaldes, es un libro necesario para cualquiera que quiera saber de buena tinta la deriva del pensamiento contemporáneo. #Reseña: @JuanCarGalan. Share on XLas 78 entradas que componen el diccionario —hay que tener en cuenta que tres de ellas son dobles— tienen idéntica estructura: breve resumen del pensamiento de los autores, que va seguido de una bibliografía con sus obras más importantes o, si estas son muy extensas o de difícil comprensión, con sus obras más comprensibles. Por último también se añade, cuando las hay, alguna indicación de monografías sobre ellos. De esta manera, dice el propio Juan Manuel Aragüés en la introducción al libro, se pretende que «el presente libro pueda ser una especie de puerta entreabierta por la que acceder con más profundidad y seriedad a alguno de ellos».
En definitiva, creo que estas Ochenta sombras de Marx, Nietzsche y Freud de Juan Manuel Aragüés es un libro necesario para cualquiera que quiera saber de buena tinta la deriva del pensamiento contemporáneo. Para entender mucho mejor los ámbitos de la Política, la Literatura y el Arte en todas sus manifestaciones que hoy son el medio por el que las ideas circulan y se expanden, es muy conveniente conocer el origen y a los sostenedores de las mismas.
Reseña de Juan Carlos Galán
Montaje de la portada de David de la Torre
Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.
Sin Comentarios