Jaume Vicent nos habla sobre la importancia de las palabras clave.

Palabras clave para humanos

 

Quiero comenzar con buen pie, por si no lo sabéis en esta sección hablaré sobre SEO, pero yo no soy un gurú del SEO, yo no soy de esos tíos “encorbataos” y “chupiguays” que os cobran 800€ al mes por servicios de “marketing y SEO”. No. Yo soy escritor primero, y blogger después, así que os voy a enseñar a trabajar desde la perspectiva de un humano.

A mí me gusta trabajar para humanos, no para robots. Así que os enseñaré a manejar un blog para humanos, porque nuestros lectores suelen ser humanos, sé de algún gato que sigue mis actualizaciones, pero son minoría.

Antes de comenzar a escribir, antes de profundizar en el blog y sus entresijos, necesitas saber qué palabra clave vas a usar. Si queremos posicionar nuestra página, necesitamos tener una palabra clave que se posicione correctamente. Tienes que asegurarte una palabra clave adecuada, esto es: el término que la gente buscará en Google.

En el fondo el SEO es como tener un mira láser, así que tener claros los términos con los que quieres trabajar es esencial. Hoy te voy a dar algunos consejos para que te resulte más sencillo hacerlo.

Las visitas irán llegando con el tiempo, hay que publicar mucho. @Excentrya Share on X

Ni muy amplio, ni muy específico

Esto es como el cuento de Ricitos de Oro, necesitas encontrar un término medio. Si eres demasiado específico con tu palabra clave, puede que restrinjas tanto las búsquedas que solo los expertos te encuentren (y a ellos no les interesa lo que tengas de que decir).

Tu palabra clave ha de ser lo bastante amplia para que muchos te encuentren en sus búsqueda, pero lo suficientemente específica para que sólo lo hagan aquellas personas interesadas en ese tema.

Por ejemplo, “Internet” es una palabra clave demasiado amplia, no servirá de mucho, hay tantas páginas con esa palabra clave que no serás capaz de posicionarte. Sin embargo, “Cómo triunfar en Internet con tu negocio” puede que sea una mejor opción, atraerás no solo a personas interesadas en los negocios, también a emprendedores y otros blogueros.

Céntrate en lo que sabes

El SEO favorece lo que yo llamo la “técnica del goteo”, las visitas irán llegando con el tiempo (con mucho tiempo), por eso necesitas armarte de valor y trabajar mucho, cuánto más publiques, cuánto más trabajes más visitas atraerás, pero te costará tiempo.

Si quieres posicionar una palabra clave y no vas a escribir más de dos artículos con ella, no conseguirás hacer nada. Escoge una palabra clave que domines, si sueles escribir sobre ella, mucho mejor.

Repasa tus categorías, los títulos, las etiquetas, todo… ¿Hay palabras clave que se repitan en todo tu contenido? Seguramente las habrá. Siempre hay ciertas keywords sobre las que trabajamos, incluso si tienes un blog con sátiras sobre noticias, tu palabra clave sería “Humor”. Usa las palabras clave que conoces para posicionarte.

Realiza búsquedas

No voy a entrar a profundizar en el término búsquedas de palabras clave, ya que, como he dicho al principio, quiero hacer estos artículo sencillos, para personas.

Si quieres ampliar tus palabras clave, si quieres saber sobre qué extensiones trabajar, lo tienes muy fácil; abre Google y comienza a escribir tu palabra clave, el autocompletado (Google Suggest) te mostrará una serie de resultados que puedes usar para posicionar tu palabra clave y tu blog. Tienes que saber buscar, limpiar los resultados ridículos o tontos, y elegir con cabeza.

Si quieres profundizar más en este tema puedes usar Analytics, Google Adwords, u otras aplicaciones de pago como SummoMe o cualquier otra.

Escribe

Una vez hayas encontrado la palabra clave que quieres explotar es el momento de olvidarte de todo y comenzar a escribir. Seguro que en ese momento te plantearás tu decisión, pensarás que deberías haber elegido cualquier otra en lugar de esa. No hagas caso de esa voz, eres tú tratando de escaquearte del trabajo.

Escribe, es lo mejor que puedes hacer para posicionar tus palabras clave entre los primeros puestos. Escribe, sé constante y trabaja todos los días.

No pierdas demasiado tiempo con las búsquedas, simplemente elige la palabra clave adecuada para tu contenido y ponte a escribir.

Ahora te toca a ti.