Si tienes más de cuarenta años es posible que conozcas estas películas de Disney. Si ya dejaste atrás los cincuenta, las probabilidades de que estas películas hayan formado parte de tu infancia aumentan a medida que te acercas a la edad de jubilación.
Nos hemos hecho mayores. Pero solo estadísticamente (sonríe, Baloo, este post es para disfrutar).
El catálogo de Disney Plus, la nueva plataforma de la todopoderosa compañía fundada el 16 de octubre de 1923 en Burbank Junction por Walt Disney y su hermano Roy O. Disney, recupera para el espectador de hoy las películas de sus inicios, las que viste en tu infancia. ¿Te recuerdas sentado ante aquel pequeño televisor en blanco y negro que solo podías disfrutar las tardes de sábado y, con un poco de suerte, los domingos antes de preparar la maleta del colegio?
Me estoy poniendo nostálgica. ¿Cómo no iba a caer en la melancolía tras visionar Los Aristogatos, la primera película que vi en el cine con mi padre?
Solo que esta vez lo he hecho en versión original. Alguna ventaja ha de tener la edad, Hermano Oso.
A menudo, el paso del tiempo cubre con un manto de idealismo aquellas películas que en nuestra infancia consideramos una experiencia inenarrable, única, excepcional. Con el tiempo descubrimos que están algo desfasadas, que fueron fruto de una época. Pero aun así, siguen despertando nuestros sueños y risas.
Hace poco realicé un experimento en Facebook y utilicé como ejemplo la película Pollyanna, ¿la recuerda, Sra. Potts?
Pues empecemos este recorrido por las películas de tu infancia, algunas muy recordadas, otras, en cambio, quizás ni las conozcas.
Anastasia, Robin, sentaos, que pongo la tele.
10 películas de #Disney que puedes volver a ver con @disneyplus @DisneyPlusES. No son las de siempre, avisamos: alguna te sorprenderá. Un artículo de @txaro_cardenas para que pases el rato. #YoMeQuedoEnCasa. Share on X
10 películas de tu infancia marca Disney
1. Pollyanna
¿Quién le iba a decir a su creadora, la escritora Eleanor H. Porter, que tras el gran éxito de su novela Pollyanna, ese nombre sería incluido en el diccionario inglés como un término que significa optimismo ? Si no lo crees, consulta aquí y saldrás de dudas.
Y es que la huérfana Pollyanna tiene la facultad de alegrar la vida de todo aquel que se le acerca. Y eso a su tía Polly, una estirada solterona —interpretada por Jane Wyman, primera esposa de un actor bastante gris que acabó como presidente de los Estados Unidos— de la alta sociedad de Nueva Inglaterra, no le cuadra ni con su filosofía de vida ni con su rígida posición social.
Pollyanna, una de las películas que alegraron mi infancia, se rodó en 1960, cuatro años antes que Mary Poppins, y está interpretada por Hayley Mills, la niña prodigio de Disney, que un año más tarde rodaría la famosísima Tú a Boston y yo a California. Pero esa es otra historia…
Merecen mención especial los actores que completan el plantel de Pollyanna: un veteranísimo Adolphe Menjou como el cascarrabias señor Pendleton, Agnes Morehead como la Sra. Snow y Karl Malden como el Reverendo Paul Ford.
2. Los Aristogatos
Los Aristogatos compite con El libro de la selva en alegría, diversión y ritmo, aunque también tiene sus dosis de dramatismo, lo justo, como le gustaba al viejo Walt. En mi infancia siempre quise ir a la luna, ser gato jazz y rascarme la espalda en un cocotero (¿o era un platanero?).
Ambas tienen una banda sonora alucinante, fruto del trabajo de los hermanos Sherman, Robert y Richard, a quienes también debemos las maravillosas «Chim chim cher-ee» y «Supercalifragilisticexpialidocious», entre otras muchas.
Todo queda en casa y Walt Disney se sabía rodear de los mejores.
3. La isla del tesoro
Seguro que recuerdas Capitanes intrépidos, la novela de aventuras de Rudyard Kipling, interpretada en el cine por Spencer Tracy y Freddie Bartolomew. Pues no era de Disney.
Tampoco era de Disney la primera versión del clásico de aventuras de Robert Louis Stevenson, La isla del tesoro (1934), llevada al cine por primera vez por Víctor Flemming (Lo que el viento se llevó y El Mago de Oz), con Wallace Beery como John Silver el Largo (ganó el Óscar por esta interpretación) y el niño prodigio Jackie Cooper como Jim Hawkins.
En 1950, los estudios Disney encargan una nueva versión del clásico a Byron Haskins. De esta manera, el viejo Walt inicia su expansión cinematográfica más allá de las películas animadas, y a esta Isla del Tesoro le corresponde el honor de ser una de las primeras películas en imagen real de la casa de Pluto.
El papel de John Silver corre a cargo de otro gran actor, Robert Newton, muy lidiado en películas de capa y espada y piratas. El niño Hawkins está interpretado por Bobby Driscoll, otro de los niños-actores de Disney, que ya había interpretado con éxito Canción del Sur.
4. Un sabio en las nubes
Esta vez Fred MacMurray no sale con Barbara Stanwick. Poco tiene que ver con el cine negro esta película. Recuerdo que me reí mucho con Un sabio en las nubes, una comedia de 1961 resuelta con oficio por Robert Stevenson, responsable de, la menciono por segunda vez en lo que va de artículo, Mary Poppins.
Este sabio despistado inventa un combustible que revolucionará el mundo del automóvil: ¡es un combustible antigravedad!
Disney da un paso adelante y entra en el terreno de la ciencia ficción.
Ya puedes imaginar la que se arma: el loco profesor volando de aquí para allá en su viejo cacharro.
El famoso combustible será bautizado con el más tarde conocidísimo nombre de Flubber. ¡Bingo, Pocahontas! Acertaste: volveríamos a ver a Flubber en 1997, en compañía del añorado Robin Williams. Otra vez de la mano de Disney, claro.
5. 20.000 leguas de viaje submarino
No me digas que no la has visto. No me digas que esta no ha sido una de las películas de tu infancia y más allá (perdona por la apropiación, Buzz).
Una de Julio Verne, ni más ni menos. Bueno, con alguna licencia, pero eso siempre ocurre en el cine (sí, Quasimodo, con vosotros se pasaron).
Y ahora viene lo bueno, ¡qué plantel! Kirk Douglas, Peter Lorre y Paul Lukas en el Nautilus, acompañados del misterioso capitán Nemo, el gran James Mason.
¡Con fotografía subacuática y efectos especiales, rodada en Cinemascope y dirigida por Richard Fleischer, el de Superman!
A esto se le llama tener una infancia llena de aventuras porque la que viene ahora es…
En clave de humor, para descubrir sus curiosidades, para alimentar tu nostalgia. @txaro_cardenas te trae 10 películas de #Disney que seguramente viste en tu infancia. ¿Te animas para un maratón? #QuedateEnCasa. Share on X6. Merlín el Encantador
Apuesto a que descubriste las leyendas artúricas a partir de esta preciosa película de animación de 1963.
Basada en La espada en la piedra, una novela de Terence Hanbury White, la película nos narra la historia del joven Arturo antes de ser coronado rey y su relación con el mago Merlín.
Una Excalibur inexpugnable para todo caballero que intentara separarla de la piedra en la que fue encastrada, menos para aquel que demostrara honor, decencia y fuerza interior: el futuro rey, el más grande de Inglaterra. Y también el más necesitado de aprendizaje. Pero para ello tenemos a Merlín, el maestro que guiará al joven criado de caballerizas en el camino de la magia y la sabiduría.
En mi opinión, Merlín el Encantador es la historia de La Cenicienta pero más divertida y, por supuesto, con chico.
Dos personajes Inolvidables: el búho Arquímedes y Madame Mim.
¿Volvemos a verla, Bambi?
7. La bruja novata
La bruja novata tiene mucho en común con Mary Poppins (sí, en realidad este post va sobre Mary). Disney compró los derechos de la novela Pomos de cama y escobas en previsión de que su arriesgada propuesta con Mary Poppins (1964) no obtuviera el éxito esperado. Algo que no sucedió, porque como todos sabemos, Mary Poppins fue uno de los grandes éxitos de la casa de Dumbo de todos los tiempos.
La bruja novata fue llevada al cine en 1972. Al igual que Mary Poppins, combinaba imagen real y animación, ambas compartían director, a David Tomlinson y a los los hermanos Sherman (¿recuerdas, Golfo?). Pero además, las dos ganaron el Óscar a los mejores efectos visuales (Mary ganó cinco más y fue la única película nominada a la Mejor película en vida de Walt).
Pero todavía no os he dicho, queridos Jorgito, Juanito, Jaimito y Rosita, que la bruja novata era la encantadora Angela Lansbury, una actriz con una vis cómica inolvidable y que años más tarde nos hizo felices escribiendo u/o descubriendo crímenes…
8. Ahí va ese bólido
Pues no, siento decíroslo, mi estimado Sheriff de Nottingham: Chitty Chitty Bang Bang no es una película de Disney.
Pero como sé que en la corte de Juan os gustan los coches (desde que los caballos se independizaron gracias a Ángel Padilla), os traigo una de carreras, con el locuelo de Herbie.
¿Y quién es Herbie? Pues el coche. Pero no un coche cualquiera. Este piensa. Y se conduce él solito. Y gana las carreras.
Gustó tanto esta película que rodaron varias secuelas. Así, de la película estrenada en 1969 y dirigida por el incombustible Stevenson (el de Mary Poppins, ¿recuerdas, Alicia?), llegaron Herbie, un volante loco (1974), Herbie en el Gran Premio Montecarlo (1977), Herbie Torero (1980) —madre mía, estos americanos—, y Herbie a tope (2005).
9. Pinocho
Pinocho es una auténtica obra de arte.
Pinocho es la sublimación de nuestro más atávico deseo. Es la gran metáfora del sueño del ser humano: alcanzar la inmortalidad. Ser Dios.
O persona, pero eso para un trozo de madera es casi lo mismo.
Para serlo hay que cumplir con ciertas normas impuestas por la moral.
Collodi lo sabía. Walt también.
La animación de Pinocho consigue plasmar una belleza absoluta.
Pinocho se estrenó en 1940, durante la II Guerra Mundial, tras Blancanieves y los siete enanitos, la primera película de la factoría, premiada, además, con un Óscar Honorífico en 1939.
Yo estoy absolutamente enamorada de Pinocho. No lo supe cuando era una niña. Ahora, en cambio, lo sé.
A pesar de su moraleja.
En 1994, Pinocho fue considerada «Cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y fue seleccionada para su preservación y restauración en el National Film Registry.
10. Los Rescatadores
Deliciosa aventura ratonil de 1977 (Mickey, tú no sales, no insistas) que merece revisionado en versión original para disfrutar de las voces de Bob Newhart como el ratoncito Bernard, Eva Gabor como la encantadora Bianca y la veterana Geraldine Page, muy aclamada por su papel de Madame Medusa.
El desarrollo de esta película comenzó en 1962 y finalizó años después de la muerte de Walt Disney en 1966. Forma parte junto a Los Aristogatos y Robin Hood, que se estrenaron en 1970 y 1973, respectivamente, de una nueva época marcada no solo por la desaparición del demiurgo de los estudios, sino también de gran parte de los dibujantes de la vieja escuela. ¿Conseguirían los estudios Disney sobrevivir sin su creador?
La historia dijo sí.
¿Es esta una de las películas más importantes de tu infancia?
—¿Y qué pasa con Mary Poppins? Si es una de las películas más valoradas de nuestra infancia. ¿No le vas a dedicar un bonus track, Moon?
—¿Te parece poco, Bert? Es la película sobre la que más he hablado en este artículo. Pero en fin, si quieres te canto el…
Haz click aquí o en la foto10 #películas de #Disney que viste en tu #infancia. Ninguna es Mary Poppins, pero hablo sobre ella a lo largo de casi todo el artículo. ¿Quieres descubrirlo? @txaro_cardenas. @DisneyPlusEs Share on X
No serán todas las películas de tu infancia pero…
Sé que estas no son todas las películas Disney de tu infancia, hay muchas más. Algunas de las que te he hablado son menos conocidas que otras y no encabezarían un ranking oficial.
Espero que te haya gustado el artículo y que te apetezca contribuir con tu opinión.
Te espero en comentarios, querida Campanilla, estimado Peter Pan.
Txaro Cárdenas
Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.
claro que no, de época y solo dibujos Merlín el Encantador, y ya de humanos con animación Mary Poppins. tiene un elenco de dibujantes y actores realmente fantástico.
A mí también me parecen buenísimas. Gracias, Andrés, por comentar. Un abrazo desde la luna.
Un excelente reportaje que viaja por una maravillosa selección que invita a recordar la feliz e inocente infancia,de la mano de Txaro Cárdenas. Una veterana escritora que siempre sorprende y agrada. Gracias por esta nueva aportación.
Muchísimas gracias, Andrés. Me alegro de que te haya gustado.
¿Sería pedirte demasiado que nos contaras cuál es tu película Disney favorita?