Reseña de Perros que duermen
Empecé a leer Perros que duermen creyendo que iba a leer la última novela negra de uno de los autores que más ha hecho por el género en España, pero me equivocaba. El asesinato que se investiga es solo una de las tramas que se desarrollan, y no la más importante.
La novela narra la vida de sus personajes desde la guerra civil hasta la actualidad, dividiendo la narración en tres historias que se cuentan de manera simultánea. En 2011, Juan Delforo recibe el legado de un falangista, Dimas Prado, que le ha estado protegiendo toda su vida. La narración salta a Burgos en 1938, cuando Dimas tiene que investigar el asesinato de una prostituta, y a Málaga en 1945, cuando el padre de Delforo es arrestado y condenado a muerte. En el Penal del Puerto de Santa María, Juan Delforo padre escribe un diario robándole horas al sueño.
Perros que duermen es una novela en la que, como una película en blanco y negro, a través de los protagonistas, se nos va relatando cómo era y cómo es la España más oscura.
Dimas Prado es un falangista herido en el frente que lucha por conseguir un puesto en la policía. Cuando le encargan la investigación del brutal asesinato de una prostituta posiblemente a manos de un cargo del régimen, encuentra la ocasión perfecta de medrar e ingresar en el cuerpo de policía, ya que su verdadera misión es que no se descubra al culpable. Todo vale para conseguir su fin.
En su última #novela, Juan Madrid nos lanza un «no olvidemos». Reseña de @almudenatalias @alianza_ed Share on XJuan Delforo, catedrático de Historia, ingresa en las milicias republicanas para defender los ideales democráticos. Después de mil batallas es enviado al Penal del Puerto de Santa María. Es su hijo, Juan, el que tendrá que encontrar la causa que empuja al comisario Prado a ayudarles a ambos.
El estilo narrativo de Juan Madrid es tan brillante como siempre. No elude la crudeza en las descripciones aunque tampoco se recrea en ellas.
Un elemento que sobrevuela toda la narración son los perros como depredadores, sus aullidos y su terrible forma de alimentarse de los cadáveres en el campo de batalla.
…cuando Madrid estuvo a punto de caer y vi de cerca a aquellos perros que devoraban cadáveres de soldados de ambos bandos en la tierra de nadie…
A los cuatro o cinco años mi madre me vendió por seis mil pesetas a un viejo que hacía carbón en los montes de Pancorbo […] se dirigía a mí como si fuera un perro, nunca me hablaba y me crié sin oírle hablar…
El título, Perros que duermen, parece aludir a la actualidad. Los perros están dormidos, pero están, quizás poco ha cambiado todo a pesar de la transición.
Actualmente muchas son las voces que reivindican el olvido para los años de guerra y los años de dictadura. Si no se habla de «algo» ese «algo» termina por desaparecer, pero no es así, y en Perros que duermen está la prueba.
En la novela no se dulcifican ni a las personas ni a las luchas entre ellos. Los personajes se retratan con sus luces y sus sombras. Casi todos ellos son egoístas, engañan a los demás para poder cumplir sus metas, algunas loables, otras no. En la historia se muestra sin tapujos los terribles años de la guerra civil, las ejecuciones indiscriminadas, la situación de los presos de las cárceles franquistas, la terrible posguerra, el hambre, la forzosa obligación de olvidar el pasado republicano de muchos ciudadanos que lograron sobrevivir. Sin embargo la narración termina en la actualidad, y la sensación agridulce no desaparece. Es inevitable pensar en las palabras que Juan Delforo padre le dice a Hemingway:
… sin duda. Ganaremos la guerra y luego ganaremos la paz.
Pero no ganaron la guerra ni ganaron la paz. Es esta la sensación que nos queda al terminar Perros que duermen. Los protagonistas, y también los lectores, nos damos cuenta de que el pasado no es como nos lo imaginamos. Lo más grave es que el presente tampoco.
Ganaremos la guerra y luego ganaremos la paz. #PerrosQueDuermen, recomendadísima, de Juan Madrid. @alianza_ed @almudenatalias Share on XEl autor
Juan Madrid (Málaga 1947), autor y periodista español, se licenció en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca en 1972. Se inició en el periodismo en 1973 en la revista Cambio 16 y colaboró posteriormente con otras muchas. Ejerce la docencia en varios países de Europa y América y es un conferenciante frecuente en múltiples foros. Como novelista destacan de entre sus más de cuarenta obras, las protagonizadas por Toni Romano.
Perros que duermen
Juan Madrid
Nº de páginas: 432 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788491046257
Comprar Aquí
Sin Comentarios