Estamos en el auge de la novela negra. Muchos de nosotros llevamos años siguiendo series policíacas, desde las míticas Colombo, Se ha escrito un crimen o True Detective, hasta programas o libros basados en asesinos de casos reales, como el despiadado Landrú, o true crimes como Cazaré al monstruo por ti, de Manu Marlasca para la colección SinFicción de Editorial Alrevés. Uno de los casos que más conmocionó al país en los últimos años fue el asesinato de Asunta. Se han escrito ríos de tinta, se han emitido programas de televisión y hasta una serie se realizó sobre el caso. No vi la serie, pero sí leí información y estoy al tanto de los libros que han surgido sobre el tema. Y precisamente, el que más me atrajo fue Por qué Asunta, de Inma López Silva. En primer lugar, porque no había leído nada de ella y tenía muchas ganas. Otro de los motivos por los que me interesó, fue por el enfoque de su libro. Inma parte de una hipótesis seguramente nada «popular» en estos tiempos, pero que es valiente, necesaria y, desde luego, nada descabellada.

@inmalopezsilva publica Por qué Asunta con la editorial @TresHermanasLib. Una crónica sobre la muerte de Asunta como nunca se ha contado. #Reseña de @soniayanezcalvo, con la que se incorpora a nuestra #revista. Bienvenida. Share on X

En Por qué Asunta, Inma López Silva cuestiona la investigación y el resultado del caso, partiendo de la base de que es una tragedia con dos mujeres muertas. A lo largo del libro, menciona a Elvira Lindo y Marc Guscin como precursores de esta teoría. Por qué Asunta es un libro que se sitúa a medio camino entre la crónica y la novela, no una novela negra, sino una que narra la historia de una tragedia. No en vano, menciona más de una vez el clásico del género A sangre fría, de Truman Capote. Con gran calidad literaria, ambos (cada uno en su estilo) remueven conciencias con una forma de narrar poderosa.

¿Por qué se sospechó de Rosario desde el primer momento? 

¿Por qué se creyeron las mentiras de Alfonso Basterra? 

¿Y si no fue todo como nos lo contaron? 

¿Y si estamos ante un caso de violencia vicaria? 

¿Por qué Rosario Porto se calló? 

¿Hasta qué punto estaba implicada?

Inma López Silva trata de desenmarañar todas estas cuestiones con años de investigación y a través de las conversaciones con el abogado de Rosario, su psiquiatra y también con la madrina de Asunta.

Asunta fue asesinada después de un divorcio que, en contra de lo que se nos ha dicho, no era ni idílico ni ejemplar: Rosario Porto estaba siendo fuertemente presionada por su exmarido para que dejara a su pareja de entonces, y ya había habido episodios de violencia entre ellos, incluyendo un intento de asesinato que no se tomó lo suficientemente en serio. ¿Por qué no se tuvo en cuenta todo eso? Rosario era abogada, pero no era de las que denuncian. No denunció los malos tratos ni los chantajes de Alfonso. ¿Hasta dónde estuvo implicada? ¿Qué sabía? ¿Por qué no habló?

Otra cuestión en la que Inma López Silva se diferencia de la gran mayoría que ha tratado este caso es que no se olvida de la víctima. Ella afirma que Asunta es la gran olvidada de este crimen, y no le falta razón. Y por desgracia no es un caso aislado. Cada vez que sale la noticia de un crimen, la sociedad parece más preocupada por saber la nacionalidad del criminal o su género que en la propia víctima. Esto no sucede en Por qué Asunta. Con una gran sensibilidad y rigor periodístico, Inma López Silva la rescata del olvido.

¿Y si la justicia falló? No sería la primera vez. Uno de los mayores errores de la justicia de España fue con  Dolores Vázquez, que fue condenada a 15 años y un día de prisión por el asesinato de Rocío Wanninkhof. Aunque se reconoció el error, ya nadie le devolverá su tiempo. Igual que no se lo devolverán a Rosario ni a Asunta. Una de las preguntas que me hice al leer este libro, y estoy segura de que no soy la única lectora a la que le pasa, es: ¿Qué sentido tienen ahora todas estas especulaciones? Muchos lo achacarán al morbo, pero no creo que un libro así se escriba por esa razón. Recordar y denunciar en estos casos es vital. Cada vez son más frecuentes las noticias de mujeres asesinadas o de hijos asesinados para hacer daño a sus madres. Quizá Rosario se calló, como tantas otras mujeres lo siguen haciendo. Estamos en pleno siglo XXI y parece que hemos avanzado, pero no tanto como deberíamos ni de manera uniforme en todo el mundo. Negar la violencia machista es intolerable, y en ese momento no se hablaba tanto de la violencia vicaria. ¿Cuántas muertes se pueden evitar por no callar?

Por qué Asunta, de @inmalopezsilva, @TresHermanasLib. Negar la violencia machista es intolerable y en ese momento no se hablaba tanto de la violencia vicaria. ¿Cuántas muertes se pueden evitar por no callar? @soniayanezcalvo. Share on X

Ya no sabremos el motivo del crimen, y no podemos cambiar el pasado, pero miradas valientes como la de Inma López Silva pueden ayudar a construir un futuro más seguro para todos. Recomiendo Por qué Asunta tanto a los que están a favor de su teoría como a los que no.

Últimamente se dice que la literatura tiene que ser incómoda, y Por qué Asunta es un libro que, aunque al principio puede parecer difícil de abordar, posee una fuerza que te atrapa, convirtiéndose en un manifiesto tan valiente como necesario.

Inma López Silva, autora de Por qué Asunta

Inma López Silva, nacida en Santiago de Compostela en 1978, es una destacada escritora, crítica teatral y columnista gallega. Estudió Filología Gallega en la Universidad de Santiago de Compostela y ha desarrollado una amplia y variada carrera literaria. Su obra abarca desde novelas hasta ensayos y relatos, y se ha consolidado como una de las voces más influyentes de la literatura gallega contemporánea.

López Silva publicó su primera novela, Neve en abril (Nieve en abril), en 1996, cuando tenía solo 18 años. Desde entonces, ha recibido varios premios importantes como el Premio Blanco Amor y el Premio San Clemente. Algunos de sus trabajos más conocidos incluyen Concubinas, Los días iguales de cuando fuimos malas y El libro de la hija, este último galardonado con el Premio de la Crítica en 2020.

Además de su labor como novelista, Inma López Silva es una reconocida crítica, colaborando con diversas publicaciones culturales y periódicos como El Correo Gallego. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Su literatura se caracteriza por abordar temas complejos, a menudo mezclando narrativas poderosas con un fuerte comentario social y político, lo que le ha ganado el respeto tanto del público como de la crítica.

Por qué Asunta, de Inma López Silva: ¿Cuántas muertes se pueden evitar por no callar?

Por qué Asunta

Inma López Silva

Editorial Tres Hermanas

Reseña de Sonia Yáñez Calvo

Sobre la autora de esta reseña, Sonia Yáñez Calvo

Por que Asunta, reseña de Sonia Yáñez Calvo

En Revista MoonMagazine damos la bienvenida a nuestra nueva colaboradora Sonia Yáñez Calvo, que inicia su andadura con nosotros, y citamos palabras textuales, «con mucha ilusión».

Ilusión compartida. Gracias y bienvenida, querida Sonia.

En 2016 abrí el blog Libros de Ulises. A partir de entonces publiqué los relatos Ulises en la antología Mensajes en una botella (2016) y Si las paredes pudieran hablar en la antología Crímenes callejeros (2016), prologada por Lorenzo Silva. Ambos en la desaparecida y añorada editorial Playa de Ákaba.

En 2018 publiqué De lo fantástico y de lo real en la antología solidaria de Amazon, 40 relatos de fantasía y ciencia ficción.

En 2023 publiqué el relato histórico legendario El insólito paseo de Isabel la Católica, en la antología Castilla y León, territoria mítico, de M.A.R. Editor.

En 2024 sale mi nuevo relato  Aquellos veranos en As Fragas, en la antología El verano de tu vida, de M.A.R editor.

En 2022 publiqué mi primer cuento en solitario Para Luz, con Ondina editorial.

Actualmente recomiendo libros en Revista 17 musas, ocasionalmente en Zoepost.

Este octubre de 2024, tras años como asidua lectora, empiezo a recomendar libros con mucha ilusión, en Revista MoonMagazine.

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.