La ciencia no siempre nos ofrece las mejores respuestas; existen aún enfermedades incurables. La ciencia del dolor, por ejemplo, no es exacta. Es desconocido el umbral que el ser humano es capaz de aguantar. Es el dolor una ciencia que nos ata a la existencia. Y, en ocasiones, tan cerca de la muerte del cuerpo, el alma o la intuición (o no sabemos exactamente qué) nos ancla al otro. El otro no se rinde; indaga en la formación de la enfermedad en busca de una respuesta.
Principia es la indagación a esa forma tan cercana al dolor por la muerte de un ser querido. La relación entre una madre y una hija va más allá de parámetros científicos y religiosos. La voz poética de Elisa Díaz Castelo mantiene firme al sujeto frente al proceso desgarrador de la pérdida de la madre.
El dolor, una ciencia que nos ata a la existencia. Y, en ocasiones, tan cerca de la muerte del cuerpo, el alma o la intuición (o no sabemos exactamente qué) nos ancla al otro. #Principia de @elisa_carinae @Liliputienses1. Share on XLa joven mexicana, que consiguiera el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal y, en 2020, el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes por El reino de lo no lineal, gracias a la editorial Liliputienses, logra emocionarnos por un discurso poético que, aun experimentando formalmente, conecta con el lector, ofreciendo un conjunto de poemas que se adentra en la geografía del interior, dando cuenta del proceso de degradación del cuerpo materno hasta toparse con la incertidumbre de que el ser amado se prolongue en el espíritu. Una exploración cruda dentro y fuera del cuerpo a partir de una enfermedad incurable.
La estructura del libro ofrece una posible bifurcación, que, en realidad, visualiza una manera de entender la existencia, un planteamiento de complejas relaciones entre la vida (el mundo) y el espacio (el mundo), capaz de llevarnos al dilema perpetuo entre lo que no vemos y sin embargo sentimos.
La relación entre una madre y una hija va más allá de parámetros científicos y religiosos. La voz poética de @elisa_carinae mantiene firme al sujeto frente al proceso desgarrador de la pérdida de la madre. #Principia @Liliputienses1. Share on XEl sujeto no tarda en ofrecer su propio entendimiento de que el cuerpo va un ramal distinto a la voluntad del ser. Así, en Escoliosis, puede leerse esta incomprensión:
A los doce se me desdijo el cuerpo.
Principia. Elisa Díaz Castelo. Poema Escoliosis.
Para concluir:
Es el cuerpo
que me ha dicho que no.
Principia. Elisa Díaz Castelo. Poema Escoliosis.
Visto así deducimos que el sujeto acepta la herencia de un mal.
La creencia en la ciencia conlleva el desencanto del ser. La ciencia médica afirma que hay un tumor contra el que sujeto nada puede hacer. Sin embargo, el dolor como la rabia muta en revelación. Díaz Castelo transforma las vivencias negativas en instantes líricos intensos, como leemos en Radiografías uno de esos poemas segmentados que sobresalen por su honda emoción, donde los versos se dilatan o se pliegan dependiendo del enfoque de la luz que ilumina el cuerpo; lo que no se deja ver por una mancha de sombra es el órgano dañado. El dictamen médico es aterrador, pero se entenderá mejor al leer Instrucciones para realizar un experimento. Se trata de un poema que sorprende por su capacidad de sorprender al lector con diez composiciones segmentadas, donde se fusionan distintas modalidades textuales, instructiva, narrativa o descriptiva, con un notable empleo de un lenguaje entre científico y cotidiano, entre lo aséptico y lo cercano, que aúna objeto y sujeto. En la composición I se lee al inicio:
Escoge una situación medular
Principia. Elisa Díaz Castelo. Poema: Instrucciones para realizar un experimento. Composición I
Y a continuación el sujeto aclara:
Son las nueve de la mañana
el calor no anochece.
Escuchas a tu madre susurrar
en el cuarto de junto.
Una voz narra la oscuridad.
Principia. Elisa Díaz Castelo. Poema: Instrucciones para realizar un experimento. Composición I
En la III se expresa el dolor mediante una comprobación.
Determina el antiguo laboratorio. Determina los factores ruido
[tu madre llorando en la regadera, la palabra dolor tiene dos
ojos, tu madre todo el día en la oscuridad].
Principia. Elisa Díaz Castelo. Poema: Instrucciones para realizar un experimento. Composición III
El asombro del sujeto persigue a la palabra «tumor» que pronuncia su padre, cuerpo extraño, e inevitablemente el sujeto la asocia con la desaparición de la madre. Como si de un hechizo se tratase, conjetura una posibilidad, imagina otra realidad para evitar el zarpazo. Por ahí, la composición VIII nos da un vuelco:
Desarrolla la hipótesis (es una información incierta).
[Madre no morirá.
Madre no morirá].
[El tumor es un cuerpo hermanado al tuyo, un hermano
devastado, redondo. […]
Quizá el eco de toda afirmación sea la
duda, la cadencia de la circunstancia, el azar.
Principia. Elisa Díaz Castelo. Poema: Instrucciones para realizar un experimento. Composición VIII
Tras la tensión del mal visto y encontrado en otro cuerpo, el sujeto recala en la relación con el momento exacto. La propuesta de la poeta mexicana es inclinar la balanza del tiempo, como una muestra de rebelión ante lo anunciado. Para ello vuelve a sustentarse en el lenguaje científico, mediante versículos y entre asociaciones ilógicas quedan asociaciones reconocibles: la muerte es la oscuridad; el alma, lo invisible; un aborto, una estrella fallida. Al inicio se citó a Newton y en este segundo bloque, Einstein. Así recalamos en la serie Caída, Vida media, Apogeo de sombra o Puntos de Lagrange. En este último se cifra el grado de incertidumbre de existencia, por medio de un lenguaje poético vibrante:
Quizá sólo existimos plenamente. A medio
camino entre dos fuerzas. Antes de decidir. En equilibrio
facil o llanura. Solo o en el titubeo, corazonada. Ahí donde
creemos.
Principia. Elisa Díaz Castelo. Poema Puntos de Lagrange
Más adelante en una de las composiciones segmentadas del poema Materia oscura, deducimos que la incertidumbre es lo que llega a atarnos a la existencia, el pálpito de lo que puede ser frente a lo que no es:
La materia oscura tal vez está formada por todo lo que
podría haber sucedido, las decisiones contrarias, los
caminos que nunca tomamos.
Principia. Elisa Díaz Castelo. Poema Materia oscura
La dimensión del dolor es relativa: afrontamos mejor expresando la pérdida. Las palabras se vuelven catárticas, por donde se escurre el mal, y la poesía se transforma entonces en terapia. Desde este punto de vista se interpreta
Escala de Richter: Darle forma al desastre, cifras que lo sujeten.
Ésta es la magnitud local de mi tragedia.
Principia. Elisa Díaz Castelo. Poema Escala de Richter
En definitiva, es de agradecer a la editorial Liliputieneses por interesarse en publicaciones latinoamericanas que en el territorio español tienen una escasa difusión. En este caso, Principia, nos descubre a una poeta con un discurso lírico innovador. Toda una experiencia para el lector que se acerque a la cartografía del sufrimiento expresada desde el campo semántico científico. La duda escéptica sostiene al sujeto como reacción ante la pérdida y, al mismo tiempo, ancla a la poeta mexicana, Elisa Díaz Castelo, como una voz poética firme en el panorama poético hispánico.
Es de agradecer a @Liliputienses1 que se interese en publicaciones latinoamericanas que en el territorio español tienen una escasa difusión. #Principia nos descubre a una poeta con un discurso lírico innovador: @elisa_carinae. Share on X
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