Ser respetuosos con el medio ambiente es un pilar fundamental para la editorial
Luis Alberto Santos, director de Lidera Editorial
Tengo en muy alta estima aquellos libros que presumen orgullos de sus certificados medioambientales. Queremos leer, pero también queremos cuidar el planeta, así que un editor ecológico es casi un mago: hace posible dos grandes sueños.
Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista.
Luis Alberto Santos y su compromiso con el medio ambiente
Luis Alberto Santos, un joven emprendedor que ha creado una empresa de servicios editoriales para libros de No Ficción, tiene entre sus máximas cuidar el medio ambiente. El actual director editorial, a los 25 años, tomó una de las decisiones más importantes de su vida: romper con su trabajo en grandes multinacionales y abrir su propia empresa, con sus propios principios. Así es como nace Lidera, y así es como Luis Alberto Santos puede promover libros ecológicos desde entonces.
Sin embargo, ¿cómo se consigue ser respetuoso con el medio ambiente cuando se fabrican libros? ¿Qué elementos se pueden mejorar? Es algo que me pregunto cada vez que veo el certificado de calidad o me encuentro con alguna empresa que promueve estos valores. Para responder a la pregunta, enumeraré las acciones que ha emprendido Luis Alberto con su empresa:
- La tinta que utiliza para imprimir no lleva cloro
Sabemos que la industria de la impresión utiliza compuestos clorados en muchos campos de aplicación que en la mayoría de los casos son tóxicos. Y la tinta de impresión, en general, suele llevar cloro que afecta posteriormente como residuo en la creación de dioxinas.
- El tipo de papel interior no lleva ácido
Es decir, no han sido blanqueados químicamente, lo cual, a la larga, no solo estropea al papel, sino que es un ataque hacia el medio ambiente.
- Se ha proveído del certificado FSC otorgado por el Consejo de Administración Forestal
Le asegura al consumidor que los libros provienen de bosques en los que se certifican buenas prácticas.
- El papel crema se fabrica con un 30% de materiales reciclados a partir de residuos.
Por cada libro publicado, se realiza una donación para la plantación de un árbol. El director de Lidera Editorial, dijo: «Es muy importante conocer la huella ecológica de cada uno de nuestros actos, y concretamente la publicación de libros es una actividad que puede acarrear fatales consecuencias para los bosques. Es por ello que por cada título publicado compensamos este impacto plantando un árbol», justificando así este punto.
Luis Alberto Santos con @lideraeditorial fabrica libros respetuosos con el #medioambiente con tinta sin cloro, papel sin ácido y un 30% de #materialesreciclados a partir de residuos. #ecofriendly Artículo: @reinalectora Share on XEn la editorial se comprometen a reciclar los desechos provenientes de procesos de impresión y trabajo diario en la oficina.
Queremos leer, pero también queremos cuidar el planeta, así que un editor ecológico es casi un mago: hace posible dos grandes sueños. Luis Alberto Santos, director de @lideraeditorial, #LibrosEcológicos. #ecofriendly @reinalectora. Share on XEstos son algunos de los puntos que, desde una editorial como Lidera, se llevan a cabo para reducir la huella medioambiental. Lidera editorial, que nace para que otros puedan hablar sobre sus valores, expresa los suyos a través de acciones como estas. «Aunque es cierto que los libros en papel cada vez son más respetuosos con el medioambiente, que suelen proceder de materiales reciclados y certificados, es fundamental tomar más acciones que palien el impacto empresarial en nuestro planeta», finaliza su exposición Luis Alberto Santos.
Ser respetuosos con el medio ambiente es un pilar fundamental para @lideraeditorial, por cada libro publicado, se realiza una donación para la plantación de un árbol. Luis Alberto Santos, @reinalectora. Share on XSi tuviese un libro (en este caso concreto de No Ficción) y tuviese que elegir una editorial para que lo publicase, me gustaría que tuviese tan claros los principios medioambientales como Lidera Editorial, así pues, felicito al director por esta gestión tan responsable.
Para más información: LIDERA EDITORIAL
Eva Fraile Rodríguez
La Reina Lectora
Portada de la reseña: David de la Torre
Sin Comentarios