Besar a Marla es como hincharse del aire más puro de la montaña más lejana del país más extraviado del puto mundo.
Recomiendo consumir Solo que Marla no volverá (Drácena, 2020) en caso de que os apetezca subiros a un relato en el que os esperan muchas curvas. El fondo es México, y la forma, y el gran personaje sin atribuirle ese protagonismo de manera directa. No hay dos Méxicos, como no hay dos Marías, aunque haya intentos de copias de piernas más largas.
Marla no es un personaje, Marla es la representación de una dura realidad mexicana, encerrada y silenciada en un cuerpo de mujer que viene y va a voluntad de los más ricos y de los más pobres. Una dicotomía que se encuentra brindando en un oscuro sótano, mientras se abusa de una mujer, de una parte de la población que nace, vive y muere condenada a vender su cuerpo por un puñado de promesas, que nunca llegan a cumplirse. El estilo de Béla Braun es descarado. Esa clase de narrativa que muerde las entrañas a través de descripciones carnales, que muestran la cara más amarga de un país que vive con la violencia a flor de piel.
#SoloQueMarlaNoVolverá, @Ed_Dracena. Marla es la representación de una dura realidad mexicana, encerrada y silenciada en un cuerpo de mujer que viene y va a voluntad de los más ricos y de los más pobres. @IreneGarciaO. Share on XEn el viaje del buscavidas, aunque de héroe errante también tiene mucho, vamos desentrañando una historia de amor enfermiza, donde el protagonista no solo pierde a su amante, pierde su alegría, su lujuria, su cosquilleo en el estómago cada vez que se acerca al abismo que supone besar los labios de una menor y convertirla en una musa adulta. El punto de partida es la muerte de la conciencia, y la novela afronta la problemática de la trama principal y de la secundaria desde ahí.
La novela tiene fuerza, es deslenguada, es llamativa y adictiva, picante, aunque de regusto tierno al final, si se sabe encontrar la belleza en un trágico desenlace. Así es Marla. Así es México:
¿Qué llevas ahí? ¿Una bomba? Y ella ríe explosivamente. ¿Qué llevas ahí? ¿Todo lo que he soñado? Y ella cierra los ojos y yo la guío por las calles hasta la puerta del edificio.
Solo que Marla no volverá es una novela con el alma negra y en cierta manera observo en sus páginas el lamento por la ineficacia de poder demostrar que son necesarios más mexicanos con las ganas suficientes para querer cambiar las cosas, que aquellos que miran para otro lado, mientras el diablo no llame a su puerta. Que el diablo, sin saberlo, ya lo tienen en casa y no es Marla.
#SoloQueMarlaNoVolverá, de @bela_braun, es una novela con fuerza, es deslenguada, es llamativa y adictiva, picante, aunque de regusto tierno al final, si se sabe encontrar la belleza en un trágico desenlace. @Ed_Dracena. @IreneGarciaO. Share on X
Solo que Marla no volverá
Béla Braun
Editorial Drácena
Comprar
Reseña de Irene García
Montaje de la portada de la reseña: David de la Torre