Con Sospechosos, al igual que ocurre con el término Whodunit, contracción de la pregunta inglesa Who’s done it?, mi corazón se ha encogido en más de una ocasión por temor a perder a uno de mis personajes literarios favoritos.
Tercera entrega de la saga (bendita la expresión no hay dos sin tres), y Tomás Garrincha, nuestro magnético protagonista, permanece fresco como el primer día.
#Sospechosos, de @JuanInfante10. #RecomiendaLeer: Edu S. Petite. 3ª entrega de la saga (bendita la expresión 'no hay dos sin tres'), y Tomás Garrincha, nuestro magnético protagonista, permanece fresco como el primer día. @ereinargi. Share on XJuan Infante lo presentó en Atrapado y nos dio la oportunidad de conocerlo un poco más con El precio del silencio. Ahora con Sospechosos, nos hace participes, prácticamente en primera persona, de sus pesquisas al más puro estilo ¿quién lo ha hecho?
Adentrándose en este subgénero, Juan Infante sumerge al lector en, hasta ahora, la más enmarañada trama de investigación, proveyéndole de todo tipo de indicios acerca de la identidad del autor del crimen, para darle la oportunidad de resolverlo antes de que las últimas páginas lo hagan por él.
Como gestioné en mi reseña de la segunda entrega, voy a intentar no sabotear la posible lectura de las anteriores, aunque una vez más, hay que decir que se puede leer perfectamente por separado.
En esta ocasión todo comienza con una boda, de la que nuestro insigne protagonista tomará parte en forma de padrino de la novia. Unión ecléctica cuando menos, ya que mientras el novio pertenece a una familia distinguida de Neguri, la futura esposa es una rama del torcido árbol genealógico regado por el hampa del narcotráfico bilbaíno.
Con este arranque de novela, Sospechosos sienta las bases del maremágnum de elementos de dos patas que se van a entrelazar, así como escenarios y acontecimientos de lo más variopintos que van a desfilar ante nuestra expectante mirada.
El desencadenante de la vuelta al ruedo de nuestro ya consagrado detective (con un pasado oscuro, que paradójicamente le ayuda a ver todo mucho más claro; para más señas, leer las dos entregas anteriores), será cómo no, un asesinato, en cuya investigación se verá inmerso por afecto a alguno de los involucrados, y por supuesto, por el subidón de adrenalina.
En Sospechosos, esta vez Garrincha desarrollará sus indagaciones principalmente entre Bilbao y Madrid, aunque una vez más, nuestro francófono país vecino formará parte de la ecuación.
Tendrá que lidiar con un generoso elenco de secundarios; la familia del finado al completo, una abogada, un diplomático español, antiguo Cónsul de Lagos, e incluso un doctor apócrifo, y claro está, no puede faltar algún que otro conocido de Tomas, como Félix Suárez, el sicario asturiano afincado en Barakaldo, trabajador en exclusiva para su amigo Jon Etcheverry, el famoso killer francés (ver El precio del silencio).
Como bien reza el título, Sospechosos, la novela está plagada de posibles autores de los hechos fatales. Los primeros y clásicos, de vínculo consanguíneo, y más adelante, los que van surgiendo, como por ejemplo, antiguos socios con cuentas pendientes, o incluso afectados colaterales por la mala administración de negocios varios, véanse promociones inmobiliarias en Estepona o negocios de suministros y venta de cemento en países africanos. Para bien o para mal, el interfecto conocía mucha gente, y eso por desgracia, abre mucho el abanico de posibilidades.
Y como no podía ser de otra manera, la pareja de ertzainas Sara Cohen y Miguel Fabretti, de manera paralela, e incluso de manera conjunta, formaran parte una vez más en la andadura de nuestro detective favorito, y la de algún que otro gendarme…
Con solo tres novelas, Juan Infante ha generado un clásico directo con su incombustible protagonista, que como el entrañable padre Brown de G. K. Chesterton, se guía más por su intuición que por sus dotes deductivas. Solo me queda advertir que Tomas Garrincha crea adicción, en el momento que lo conozcan, ya no habrá marcha atrás.
Y para terminar solamente diré que el compositor, pianista, director de orquesta y profesor del antiguo Arzobispado de Salzburgo, Wolfgang Amadeus Mozart, y el ganador de numerosos premios, traducido a cincuenta idiomas, y considerado candidato al Premio Nobel de literatura en repetidas ocasiones, Haruki Murakami, irán de la mano para apoyar a Tomas Garrincha en su empeño por desentrañar el misterio.
Con solo tres novelas, @JuanInfante10 ha generado un clásico con su incombustible protagonista, que como el entrañable padre Brown de Chesterton, se guía más por su intuición que por sus dotes deductivas. #Sospechosos @ereinargi. Share on X
Sin Comentarios