Una muestra de su escultura inauguró el 4 de marzo la exposición colectiva “Flores del desierto”, enmarcada dentro del VI Festival Internacional de Poesía y Arte “Grito de Mujer” y del I Congreso de Mujeres Poetas en España. Ha participado, asimismo, con recitales de poesía y canción, el último, en el acto de clausura. Su voz se ha comparado con la de Mari Trini en sus inicios (Diario 16, 2-12-1985); su línea musical, con la de Paco Ibáñez en fuerza y sensibilidad (Ya, 9-12-85, Pilar Ortega); han alabado sus letras, su poesía, como «la expresión de un espíritu buscador, sensible e inquieto que ahonda en el sufrimiento humano» (Antena Semanal, enero de 1987, P. Blanco). Su escultura, de contornos suaves e infinitamente femenina, sugiere el silencio a través de la forma, en una relación espacio-vacío que evoca al gran maestro Chillida. Artista completa, con nombre y voz propios, Ana Benegas es un espíritu renacentista que en pleno siglo XXI nos da lo mejor de sí: escultora, poeta, cantautora, psicóloga, y por encima de todo, gran ser humano.
La escultura de Ana Benegas, de contornos suaves, sugiere el silencio a través de la forma. Share on XMoonMagazine no ha querido perder la ocasión de acompañar y conversar con la artista en el recital poético y posterior cóctel que con motivo de la clausura de la exposición, se ofreció el 12 de marzo en el Centro Cultural BuenaVista. Mavi Gómez estuvo allí y nos lo cuenta.
Escultura con Voz/Grito de Mujer
Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2016: "Flores del Desierto"
Fotógrafos: Federico Losada, Bouchrail Echchaoui, Carme Ollé i Cooderch.
Pintoras Nacionales: Gloria Álvarez, Emilia Díaz, Lourdes Diez.
Pintoras Internacionales: Nayat Sahraoui, Salvadorita Mancebo.
Diversidad funcional: Mamen Delgado, Silvia Cota, Luz Galván.
Jóvenes talentos: Alicia Bercan y Manos de Luz.
Escultura: Ana Benegas Haddad.
Escuchando a Ana Benegas
Mi encuentro personal con esta polifacética mujer ha sido increíble. He conocido a Ana Benegas, artista multidisciplinar, pero también una mujer que lucha por la igualdad y el reconocimiento de las mujeres en esta sociedad patriarcal en la que vivimos.
A su origen donostiarra, orgullo que confiesa abiertamente y le honra como ser humano, unámosle su amor por la cultura, su polifacética personalidad y precoz inicio en el arte y obtendremos una figura difícil de «clonar». Ana Benegas es escultora, poeta, cantautora y psicóloga y se siente cómoda en todas sus facetas.
En su obra musicada destaca principalmente Poema a Dos Voces, que recibió el Primer Premio País Vasco y Nacional a la mejor letra de canción y calidad de textos por el Ministerio de Cultura en 1983. Ha publicado relatos, cuento infantil, poesía y todo tipo de creaciones narrativas. No obstante, es en la Psicología —su verdadera vocación— donde Ana Benegas puede aplicar todo la riqueza de su mundo interior, que tanto la identifica. Desde 2001, su Centro ALHAS (Centro Médico Ibiza 52) es pionero en Madrid en la aplicación de Arteterapia, especialidad en la que Ana Benegas realiza una actividad puntera en la actualidad.
En su faceta como escultora, Ana halla su espacio para el recogimiento, la búsqueda de paz interior y la inspiración, y así volver a deleitarnos con su poesía y escritura. La escultura de Ana Benegas es abstracta, realizada en bronce, de suaves líneas y colores verdes, azulados y negros: poesía hecha escultura.
Ana Benegas, pionera en la aplicación de Arteterapia en Psicología en el Centro Médico ALHAS Share on XAna Benegas, una Artista Multidisciplinar
Aplausos. El recital de Ana Benegas ha terminado y con él finaliza toda una semana repleta de eventos para conmemorar el 8 de Marzo, día de la Mujer Trabajadora. Ana luce un elegante conjunto de vestido largo y chaqueta a juego en color negro, su rostro muestra felicidad. Me acerco a ella y tras darle la enhorabuena nos sentamos en petit comite, como dos buenas amigas que hace tiempo que no se ven y se ponen al día intercambiando impresiones.
¿Qué ha supuesto para ti como escultora abrir una exposición de esta categoría en la que han participado artistas de todo el mundo?
Han participado grandes artistas de todo el mundo, por supuesto. El haber podido exponer en las tres áreas del arte, escultura, poesía, como en mi faceta de cantautora es para mí un gran honor y un reconocimiento en torno a este Día de la Mujer Trabajadora. Me han podido escuchar mujeres de todo el mundo y también he podido apreciar su arte. Va a haber una interconexión muy importante con este Congreso.
Ana Benegas: mi #GritoDeMujer esperanzado por todas las razas y culturas para la igualdad. Share on XPoeta, escultora, cantautora y psicóloga, ¿en qué faceta te sientes más identificada? ¿En cuál eres más Ana Benegas?
Ana Benegas está presente en todo lo que hago. El inicio de mi carrera artística se dio a los nueve años con la canción. A los diez años compongo canciones, tengo reconocimientos de los colegios con premios intercolegiales, a los trece gano en la disciplina Artistas Noveles en San Sebastián, en Donostia, mi tierra. La escultora aparece posteriormente hacia los dieciséis o diecisiete años siguiendo una trayectoria más silenciosa, más de recogimiento interior y de aprovechar espacios de silencio que por motivos de logística o de recitales, era más difícil. La escultura está en los espacios de recogimiento y silencio interior, no en las actuaciones. Es un complemento muy importante porque da sentido a mi silencio, a mi descanso, a mi paz y a mi inspiración, para luego volver con la palabra también en poesía y en canción. El trabajo de Psicóloga es muy importante, es una de mis vocaciones principales y en ella aplico con mis pacientes, todo el conocimiento sobre el arte y la filosofía, siempre a través de la Arteterapia. Todo lo que hago está ínterconexionado.
Es siempre la mujer la que defiende a la mujer en los distintos ámbitos sociales y culturales. ¿Crees que a través de eventos como esta exposición podremos llegar al colectivo masculino para que se implique más en la defensa de los derechos de la mujer?
Creo que cuantas más actividades realice y áreas cubra la mujer, los hombres serán poco a poco más conscientes de la igualdad, de lo que valemos, lo que somos y lo que llevamos dentro, para plasmar todo lo que tenemos que comunicar y realizar. Todavía quedan muchas áreas y muchos caminos que recorrer, creo que es importante que se lleven a cabo más actividades, sobre todo en la plástica, quizás los hombres estén más acostumbrados a ver pintura, no tanto escultura. Es una profesión más costosa, laboriosa, de mucho peso, de un proceso más largo de realización y quizás no se conozcan tantas escultoras.
¿Cuál es tu grito de mujer?
Mi grito de mujer es un grito esperanzado por todas las razas y culturas para la igualdad de todas las mujeres en todas las culturas.
¿Con qué nuevos proyectos nos sorprenderá Ana Benegas próximamente?
Esto es una primicia, Mavi… Os puedo decir a ti y a los/as amigos/as de MoonMagazine, casi con seguridad, que habrá tres nuevas exposiciones de mi obra, con la Once, la Embajada de Venezuela y el Centro Cultural Tres Cantos de Madrid, respectivamente.
Una muy buena noticia de la que esta revista se hará eco en próximas ediciones. Muchas gracias por tu amabilidad, Ana, y ¡enhorabuena!
Mi cariño a todos/as los/as lectores/as de MoonMagazine.
Sin Comentarios