La tragedia, sexto episodio de esta segunda temporada de The Mandalorian, dirigida por Robert Rodríguez, con guion de John Favreau y un personaje largamente esperado: Boba Fett. Nos lo cuenta, Aglaia Berlutti.
Y esta vez sí que hay #spoilers.
Atención: ⚠ #spoilers. La tragedia, sexto episodio de esta segunda temporada de #TheMandalorian. Los sumarios de @Aglaia_Berlutti. Share on X
The Mandalorian: 2×06. Capítulo catorce
Una tragedia en puertas
El capítulo catorce de The Mandalorian se titula La tragedia y es sin duda, la mejor descripción de una rara mezcla de acción, nostalgia y drama, que además trajo consigo el esperadísimo regreso de un personaje entrañable y que une a la serie con la historia principal de la trilogía. Si la semana pasada Ahsoka Tano (Rosario Dawson) acaparó toda la atención y demostró la capacidad del live action de Disney plus para refundar los viejos mitos de la franquicia en una versión nueva y apasionante, el regreso de Boba Fett (Temuera Morrison) es una mirada especulativa a lo que podemos esperar no sólo del resto de los capítulos de esta bien equilibrada segunda temporada, sino del resto de la historia. El mandaloriano que sobrevivió a El Retorno del Jedi, llega a la historia de Mando y Grogu como un recuerdo perenne de la importancia de los lazos — antiguos y perdurables — de Star Wars con la mitología forjada durante la primera y recordada primera trilogía, a la que además, este episodio rinde homenaje y analiza de una forma en particular novedosa.
Regresa Boba Fett en esta oda al cine de acción que es La Tragedia, capítulo 14 de #TheMandalorian, dirigido por Robert Rodríguez. Homenaje y análisis novedoso de la trilogía original de la saga #StarWars #Recap: @Aglaia_Berlutti. Share on XPero sobre todo, La Tragedia ha sido toda una oda al cine de acción: dirigido por Robert Rodriguez (Desperado, From Dusk Till Dawn y Alita: Battle Angel) y escritO por Jon Favreau, el episodio tiene un ritmo trepidante y muestra la capacidad del director para crear extraordinarias e interesantes escenas, a la vez que sostiene un argumento pulcro en el que Favreau finalmente encamina la acción hacía un lugar inevitable: El Imperio, que con todo su poderío y bajo el puño pulcro de Moff Gideon, hace su jugada maestra. Se trata de una combinación de factores que demuestran que The Mandalorian sigue reflexionando sobre un tema esencial en Star Wars: la raíz de la ambición y la búsqueda de la propia historia.
Por supuesto, es la aparición de Boba Fett la que resulta de mayor peso en un capítulo en el que las insinuaciones entre líneas lo son todo. Luego que Mando obedeciera el consejo de Ahsoka Tano de viajar al planeta Tython, en busca de información, el argumento entero se divide en dos líneas argumentales sencillas pero efectivas. Por un lado, el pequeño Grogu logra vincularse a La Fuerza: el poder es evidente y de inmediato, queda claro que el programa está listo para profundizar, antes o después, lo que podemos esperar del pequeño. Por otro lado, la llegada de Boba Fett — ¡En Slave I! — junto a Fennec Shand (Ming-Na Wen), en busca de su armadura, brinda un hilo narrativo a un personaje que hasta ahora, había sido un mero guiño de nostalgia. Pero el viejo Mandaloriano llega en el mejor momento posible y para enfrentar la amenaza del Imperio, ahora sí, con todo su macabro poder desplegado y ,en especial, con la atención de Moff Gideon puesta en un objetivo: obtener el «donante» para lo que sea que nos espere en el cada vez más cercano final de temporada de la historia.
Más allá, La Tragedia se hace preguntas de considerable interés sobre temas que, antes o después, The Mandalorian tendrá que tocar: ¿cual es la influencia real del Imperio, a pesar del control de la República? La cuestión va desde la sorpresa de Boba Fett al enfrentarse a Gideon, hasta Cara Dune, que se cuestiona cuánto poder tiene en realidad el naciente — y aún frágil — poder, en medio de lo que parece una arremetida más que directa de los seguidores de Palpatine. Sobre todo Favreau reflexiona sobre el punto de vista de los territorios más salvajes y desolados de la Galaxia, con respecto al sofisticado puño de poder que sobrevivió a la caída del Emperador. El capítulo catorce no sólo profundiza sobre el hecho del poder — y el miedo a sus repercusiones — sino acerca de un punto que sin duda será de especial interés en lo que resta de temporada: ¿Habrá una alianza estratégica entre los personajes centrales para luchar contra todo lo que representa Moff Gideon?
El capítulo cierra además, con una despedida: si comenzó mostrando a Slave I, la clásica nave de Boba Fett, en sus últimas escenas despide a la Razor Crest, destruida en una muestra definitiva del agresivo zarpazo del Imperio contra Mando. Despojado de todo, sólo resta conseguir la ayuda de sus incondicionales y quizás, crear la coalición más poderosa imaginable para luchar para recuperar al Niño, en manos de Gideon y restablecer, a medias, el orden en medio del caos. ¿Podrá lograrlo? Estamos a una semana de distancia para saberlo.
Un artículo de Aglaia Berlutti
Sigue aquí todos los recaps de The Mandalorian
Montaje de portada: David de la Torre
Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.
Sin Comentarios