Tierra de esperanza es la última novela de Juan A. Rodríguez que todos los amantes de la novela histórica van a devorar. A través de las vidas de la familia Hunt, nos narra la historia de Irlanda y de Estados Unidos a lo largo del siglo XIX.
Tierra de esperanza refleja la realidad social de los grupos que la componen: la situación del pueblo irlandés presionado al máximo por los ingleses, un pueblo que resiste con verdadero estoicismo y orgullo el hambre, el exilio, los desahucios, la muerte. A su lado, un grupo de disidentes que se deciden por la lucha violenta como único camino para salir de la opresión. El ensañamiento que muestran los ingleses es patente en Tierra de esperanza.
La familia Hunt es una más de aquellas que viven del cultivo de la patata, hasta que llegó la peste de esta planta en la segunda mitad del siglo XIX y con ella la gran hambruna. La novela arranca de la correspondencia real que mantuvo la familia entre Irlanda y Estados Unidos, inmortalizada en la canción Kilkelly Ireland.
La inmensa mortandad causada por la peste de la patata tuvo dos efectos inmediatos y duraderos a lo largo de los veinte años siguientes a su aparición en Irlanda. Por un lado, el enriquecimiento de los terratenientes ingleses, que ampliaron sus propiedades y fortunas gracias a la muerte de casi dos millones de personas y la inmigración forzosa de otros casi dos millones más. La segunda consecuencia fue la revitalización del movimiento independentista irlandés.
Tierra de esperanza. Juan Antonio Rodríguez.
Los personajes de la novela histórica suelen ser aquellos cuya individualidad refleja un carácter típico. El personaje más entrañable es el abuelo Will, que representa todo lo esencial en un irlandés: el amor a la familia, el amor a la tierra, el amor por perpetuar las tradiciones y leyendas y le excesiva afición a la bebida. A pesar de estar casi siempre borracho, el abuelo Will es quien más sabiduría tiene, al que todos escuchan y el que nos cuenta todas las bellas historias del acervo cultural de Irlanda.
Juan A. Rodríguez rinde homenaje a las personas que alguna vez tuvieron que dejar su tierra para buscar un futuro mejor. El exponente es John Hunt, el verdadero protagonista de la historia, que, por amor a su familia, se verá obligado a exiliarse a Nueva York para poder mandar dinero a los suyos. Estados Unidos como tierra de oportunidades reflejando con gran realismo la situación de los inmigrantes; los barrios más pobres de Nueva York, la carrera hacia California, la fiebre del oro, la guerra de secesión o el comienzo de los movimientos sindicalistas y obreros ante una represión feroz de los poderosos.
En Tierra de esperanza, @JuanARescritor rinde homenaje a las personas que alguna vez tuvieron que dejar su tierra para buscar un futuro mejor. Una #novelahistórica que devoraréis. @caligramaeditor #Reseña: @velasco_maya. Share on XAlrededor de estos personajes, pululan cantidad de personas que van y vienen, que luchan y mueren. Aunque de menos relevancia, todos están trabajados y de todos se cuenta su historia. Sobre todo, en los principales, vamos viendo la evolución que sufren según va pasando el tiempo y las circunstancias les van moldeando.
La novela histórica requiere una gran labor de documentación e investigación que, en este caso, el autor ha realizado con exquisita pulcritud. Su prosa ha madurado con respecto a sus anteriores libros.
#Reseña: Tierra de esperanza, de @JuanARescritor. @velasco_maya: La novela histórica requiere una gran labor de documentación e investigación que, en este caso, el autor ha realizado con exquisita pulcritud. @caligramaeditor. Share on XOs aconsejo acompañar la lectura de Tierra de esperanza con la lista que el autor ha creado en Spotify. Verdaderamente bella. La encontraréis al final de esta reseña.
Los más pobres y los obreros estamos ansiosos por comprobar que la vida es como un juego de ajedrez. Un juego en el que, una vez terminada la partida, el rey y el peón van a parar a la misma apestosa caja de la que han salido.
Tierra de esperanza. Juan Antonio Rodríguez.
Sin Comentarios