Es muy atractivo el hecho de pensar en un cobertizo, y no hacerlo únicamente por su significación desde el punto de vista arquitectónico, donde se describe como una pieza del tejado o cobertura que sobresale y que puede guarecernos de la lluvia. Estamos en presencia de una estructura diferente, hecha con palabras, que por demás nos avisa desde su enunciado que es portador de acotaciones sospechosas.

Este libro que les presento hoy, Un cobertizo lleno de significados sospechosos, de Yolanda Castaño, es exactamente una evocación al amor, desde un canto muy íntimo y que no acude a lugares comunes ni recurre al exceso de recursos para mostrarnos sus estados de iluminación.

#UnCobertizoLlenoDeSignificadosSospechosos es una evocación al amor desde un canto muy íntimo que no acude a lugares comunes ni recurre al exceso de recursos para mostrarnos sus estados de iluminación. @EdMilenio. @FelicitaYolanda. Share on X

El cobertizo de Yolanda Castaño no solo está lleno de sonidos y de ruidos, también, sino que resulta un hábitat muy cálido que nos concede la oportunidad de mirar desde allí todas las cosas que nos rodean y, mientras sucede este detenimiento de nuestros segundos más armoniosos, sentirnos resguardados como en un templo solemne y magnifico.

Un cobertizo lleno de significados sospechosos es una antología bilingüe que contiene poemas en gallego y castellano; los textos que la integran suman cuarenta y dos, y están en armonía todas las formas y metros que van desde el verso libre e incluye algunas prosas organizadas en la misma frecuencia donde el discurso poético acude al lirismo de los sujetos, cuyas voces están concatenadas de manera perfecta como en una escalera que conduce a un lugar donde la luz aguarda por nosotros. Cito un fragmento del poema «(Re) ser (vado)», donde es evidente la fuerza y empuje de lo que se dice, en versos: «Una navaja lenta es el proyecto de la Identidad. / Una celebración añil el re-conocimiento».

El color, como un código de destellos que no se dicen blancos o de otras gamas cromáticas sino que es «añil», porque hay un mensaje implícito en este adjetivo que describe la celebración y la connota al decir que, lo que está sucediendo, es como el cielo y el mar: Vastos, profundos  e igual de místicos como el matiz del azul en la psicología de los colores que evoca también la plenitud de lo maravilloso e intangible.

También están algunos poemas cortos, ¿epigramas, tal vez? Pero sí sentencias que han sido lanzadas al aire con el acierto cegador de una espada milenaria:

PINCHA esa aguja

la burbuja del tiempo.

Cambio de hora.

Yolanda Castaño Pereira es una de las voces más auténticas del panorama poético español actual, así lo confirma este fragmento del poema «Que tarde tanto»: «Deja que se alargue esta inquietud del ahora. / que tarde, que tarde tanto / la patria de este / movimiento de la servidumbre del pan…»

En el poemario bilingüe Un cobertizo lleno de significados sospechosos se exponen parlamentos muy concretos, donde no existe el margen para que el lector demore en comprender el mensaje, de este modo acontece un halo casi místico que se enfoca en lo que va liberando el discurso de una mujer que describe lo que conoce bien y deja fluir desde sus despojos para situarse  más allá del alivio que representa soltar las ataduras a la inspiración; con el texto «A Yolanda», da paso a un pequeño grupo de prosas poéticas, donde se establece un vínculo personal muy fuerte entre espiritualidad y realidad confesa, a través de giros y saltos que van desde y hacia su yo lírico más subjetivo, en un ameno intercambio con el lector, sostiene su estandarte discursivo y logra desplazar hasta otros planos no terrenales ciertas actitudes carnales, donde la naturaleza humana es esbozada con suma inteligencia y suspicacia. He aquí dos ejemplos:

PERO yo, hija de mis hijas, he de desmantelar a golpe de deslumbramientos esta aciaga militancia de una yolanda emigrante de mí. Yo, la soberana estéril, la por desgracia egoísta.

Soy yo en la cripta y mi nombre dentro dibujado de tiza. Habitaciones concéntricas. Que mi inteligencia no compre mi sentido. El tacto, el privilegio, las ganas de tirarse. Ni tampoco mi cabeza será esclava de mi orgullo. Yolanda la soldada, la comerciante. Porque yo soy la que ni espera.

Sin duda, este volumen constituye una obra cumbre para el panorama literario español actual, porque hay muchas voces que convergen para cantar al amor con desenfado, sin miramientos ni reservas de ninguna índole, cada cosa que debió ser dicha, se dijo. La sublimación del desplante resurge entre las pasiones y el desarraigo, donde la vida fue forjada por los fuegos de todas sus trampas y acertijos, y es importante subrayar que la magia acontece, cuando el diseño de las locaciones y ambientaciones se erigen sobre una base compacta a prueba de escurrimientos o temblores de tierra, penetraciones del mar o derrumbes, ya que en ningún momento sobra una metáfora o falta algún recurso para embellecer la idea desde una acertada riqueza de formas y estilo; sirva de ejemplo este fragmento del poema «Historia de la trasformación»:

Pero la belleza corrompe.

La belleza corrompe.

Arrecife de sombra que gasta mis collares.

#UnCobertizoLlenoDeSignificadosSospechosos, de Yolanda Castaño: en ningún momento sobra una metáfora o falta algún recurso para embellecer la idea desde una acertada riqueza de formas y estilo. @EdMilenio. #Reseña: @FelicitaYolanda. Share on X

Queda la invitación para adentrarnos en Un cobertizo lleno de significados sospechosos, de la mano de Yolanda Castaño, su autora; sé que disfrutarás de este libro, porque en los textos que lo conforman encontrarás códigos y avistamientos hacia otros entornos del pensamiento, al tiempo que el discurso poético irá tocando las fibras sensoriales de la espiritualidad, sin tabúes ni ideas truncas, hasta establecer un vínculo  de transición desde el área más cercana y abierta a tu realidad.

En los #poemas de #UnCobertizoLlenoDeSignificadosSospechosos, de Yolanda Castaño Pereira, el discurso poético irá tocando las fibras sensoriales de la espiritualidad del lector. #RecomiendaLeer: @FelicitaYolanda. @EdMilenio. Share on X
Un Cobertizo lleno de significados sospechosos

Un cobertizo lleno de significados sospechosos

Yolanda Castaño

Editorial Milenio

Amazon

Reseña: Yolanda Felicita Rodríguez Toledo

Montaje de la portada: David De la Torre

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.