El vacío se utiliza como herramienta para analizar la representación fotográfica de la arquitectura. Nos permite adentrarnos en el espacio interno de la imagen, comprenderlo y sentirlo. Vacío y representación son las dos claves del libro de Jesús Marina y Elena Morón Vacíos adjetivos: el espacio construido en la fotografía, publicado por Ediciones Asimétricas. Reseña de Carmen Pinedo Herrero.

vacíos adjetivos

Jean Baudrillard, París

El vacío se utiliza como herramienta para analizar la representación fotográfica de la arquitectura. #Vacío y #representación: las dos claves de #Vacíosadjetivos, _marina_moron @mmkeyemptiness. @e_Asimetricas. #Reseña @Arteyprecine Share on X

Vacíos adjetivos: el espacio construido en la fotografía

¿El vacío es lo mismo que la nada? ¿El vacío es el silencio? ¿Cuáles son las relaciones entre vacío e imagen? ¿Y entre imagen y arquitectura? ¿Hay diferencias entre la arquitectura construida y la representada? ¿Cuántos tipos de vacío existen? ¿Cómo se representa el vacío? ¿Cómo se construye? ¿Se puede habitar el aire?

No todas las nadas son iguales porque cada época inventa su vacío y su silencio.

Estas son algunas de las preguntas que Jesús Marina y Elena Morón nos plantean a lo largo del libro Vacíos adjetivos: el espacio construido en la fotografía. Preguntas que, como sucede en toda investigación rigurosa, apasionada, viva, no concluyen con las respuestas que nos proporcionan los autores: el camino, como ellos mismos nos indican, continúa. La búsqueda no cesa, no se apaga la mirada.

vacíos adjetivos

James Casebere, Floaded Hallway, 1998

En esta obra se habla del vacío —de los vacíos—, se habla de la representación, de la arquitectura, de la imagen, de la fotografía. ¿Se habla? Se habla, se muestra. Se demuestra.

En un mundo convertido en espectáculo, vacío es cualquier cosa menos silencio y quietud.

El vacío se despliega, ante nosotros, como un entramado de relaciones que incluye la existente entre el espacio construido y la representación del mismo. Un vacío que se construye, que es fuerza y herramienta para analizar la imagen arquitectónica.

El concepto de representación es, junto al del vacío, la base de la propuesta teórica que desarrollan los autores. Representar no es copiar ni glosar la realidad, sino modelizarla: es decir, crear un modelo teórico, algo fundamental en la arquitectura.

#vacíosadjetivos: «En un mundo convertido en espectáculo, vacío es cualquier cosa menos silencio y quietud». _marina_moron @mmkeyemptiness, @e_Asimetricas. #Reseña @Arteyprecine Share on X

¿Cómo se representa el vacío?

vacíos adjetivos

El aire deja ver mejor y más lejos.

A través del análisis de las obras de fotógrafos, arquitectos, artistas, de las imágenes que forman parte de lo que los autores denominan «proyecto de una colección» y de las reflexiones que vertebran el texto, obtenemos respuestas y también preguntas.  Ideas y emoción.

Es así como recorremos las páginas del libro, es así como salimos de ellas: con los ojos abiertos. Con ganas de ver más, de entender, de saber. Y de saber mirar.

Vemos. Habitamos. Creamos, interpretamos. Sentimos.

La mirada busca el aire.

vacíos adjetivos

Franco Fontana, Lido delle Nazioni

Es así como recorremos las páginas del libro y como salimos de ellas: con los ojos abiertos. Con ganas de ver más, de entender, de saber. Y de saber mirar. #Vacíosadjetivos, _marina_moron @mmkeyemptiness. @e_Asimetricas. @Arteyprecine Share on X

Los autores

Elena Morón Serna, Doctora Arquitecta, y Jesús Marina Barba, Doctor en Historia, dirigen _marina_morón, estudio profesional de arquitectura e imagen. Sus trabajos de investigación y creación se proyectan a través de la docencia, las exposiciones, las publicaciones y los congresos. Entre sus libros más recientes se encuentran: Tras el muro blanco (2010), A_chroma (2012), Sintagmas cromáticos (2012) y K: emptyness (2015).

 

vacíos adjetivos

Vacíos adjetivos: el espacio construido en la fotografía

Jesús Marina Barba y Elena Morón

Ediciones Asimétricas

Páginas: 350

ISBN: 978-84-946300-7-1

Año: 2018

Comprar AQUÍ

 

 

 

Reseña de Carmen Pinedo Herrero