¿Nos acompañaron ustedes en la primera etapa de este inusitado viaje por la geografía literaria de Don Quijote de la Mancha? ¿No? No se preocupen, todavía están a tiempo (hagan clic en el siguiente enlace y disfruten del paisaje): De Viaje con Don Quijote (Primera Parte).
De la imperial Toledo a París, trotamos por Extremadura y partimos rumbo a Italia. León, Brujas, Aragón… ¿Nos acompañan en esta segunda travesía por la geografía de #DonQuijote? Texto y fotos de Teresa Suárez (@pitosporum). Share on XTras los pasos de Don Quijote de la Mancha
A medida que avanzo en la lectura no deja de asombrarme, entre otras muchas cosas, la cantidad de lugares que recorre o cita Don Quijote. Recordar aquellos en los que he estado me produce una enorme satisfacción; pensar en todos los que no conozco me provoca nerviosismo y unas ganas irreprimibles de viajar a ellos en cuanto pueda. Me pregunto si a ustedes les ocurrirá lo mismo…
Dígolo [respondió el galeote] porque si a su tiempo tuviera yo esos veinte ducados que vuestra merced ahora me ofrece, hubiera untado con ellos la péndola [pluma de escribir] del escribano, y avivado el ingenio del procurador, de manera que hoy me viera en mitad de la plaza de Zocodover de Toledo, y no en este camino atraillado [atado] como galgo; pero Dios es grande: paciencia y basta.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Colección Austral, Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1979 (pág. 122).
—¡Ay —dijo Sancho—, y cómo está vuestra merced lastimado de esos casos! Pues dígame, señor: ¿piensa vuestra merced caminar este camino en balde, y dejar pasar y perder un tan rico y tan principal casamiento como éste, donde le dan en dote un reino, que a buena verdad que he oído decir que tiene más de veinte mil leguas de contorno, y que es abundantísimo de todas las cosas que son necesarias para el sustento de la vida humana, y que es mayor que Portugal y que Castilla juntos?
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Colección Austral, Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1979 (pág. 193).
Oporto, famosa por su vino, sus calles y sus imponentes puentes:
Y este Diego García de Paredes fue un principal caballero natural de la ciudad de Trujillo, en Extremadura, valentísimo soldado, y de tantas fuerzas naturales, que detenía con un dedo una rueda de molino en la mitad de su furia; y, puesto con un montante en la entrada de una puente, detuvo a todo un innumerable ejército, que no pasase por ella; y hizo otras tales cosas, que si como él las cuenta, y las escribe él asimismo, con la modestia de caballero y de coronista propio, las escribiera otro libre y desapasionado, pusieran en olvido las de Hétores, Aquiles y Roldanes.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Colección Austral, Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1979 (pág. 198).
Ciudad de Trujillo:
Monumento ecuestre a Francisco Pizarro en la Plaza Mayor de Trujillo:
En Florencia, ciudad rica y famosa de Italia, en la provincia que llaman Toscana, vivían Anselmo y Lotario, dos caballeros ricos y principales, y tan amigos, que, por excelencia y antonomasia, de todos los que los conocían los dos amigos eran llamados.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Colección Austral, Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1979 (pág. 201).
Campanile di Giotto, torre campanario de la iglesia Santa María del Fiore, catedral de Florencia:
Cerró la puertas de su casa, subió a caballo, y con desmayado aliento se puso en camino; y apenas hubo andado la mitad, cuando, acosado de sus pensamientos, le fue forzoso apearse y arrendar su caballo a un árbol, a cuyo tronco se dejó caer, dando tiernos y dolorosos suspiros, y allí se estuvo hasta casi que anochecía; y a aquella hora vio que venía un hombre a caballo de la ciudad y, después de haberle saludado, le preguntó qué nuevas había en Florencia.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Colección Austral, Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1979 (pág. 229).
Ponte Vecchio, puente medieval sobre el río Arno:
Dícese que, aunque se vio viuda, no quiso salir del monasterio, ni menos, hacer profesión de monja, hasta que, no de allí a muchos días, le vinieron nuevas que Lotario había muerto en una batalla que en aquel tiempo dio monsiur de Lautrec al Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba en el reino de Nápoles, donde había ido a parar el tarde arrepentido amigo.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Colección Austral, Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1979 (pág. 230).
Golfo de Napoles:
Súpose cierto que venía por general de esta liga el serenísimo don Juan de Austria, hermano natural de nuestro buen rey don Felipe; divulgóse el grandísimo aparato de guerra que se hacía; todo lo cual me incitó y conmovió el ánimo y el deseo de verme en la jornada de que esperaba; y aunque tenía barruntos, y casi promesas ciertas, de que en la primera ocasión que se ofreciese seria promovido a capitán, lo quise dejar todo y venirme, como me vine, a Italia, y quiso mi buena suerte que el señor don Juan de Austria acababa de llegar a Génova; que pasaba a Nápoles a juntarse con la armada de Venecia, como después lo hizo en Mecina.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Colección Austral, Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1979 (pág. 248).
Porto di Napoli:
Volviéronla a la presencia del lastimado; preguntáronle su desgracia; confesó sin apremio que Vicente de la Roca la había engañado, y debajo de su palabra de ser su esposo la persuadió que dejase la casa de su padre; que él la llevaría a la más rica y más viciosa ciudad que había en todo el universo mundo, que era Nápoles.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Colección Austral, Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1979 (pág. 320).
En un lugar de las Montañas de León tuvo principio mi linaje, con quien fue más agradecida y liberal la naturaleza que la fortuna, aunque en la estrecheza de aquellos pueblos todavía alcanzaba mi padre fama de rico, y verdaderamente lo fuera si así se diera maña a conservar su hacienda como se la daba en gastalla.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Colección Austral, Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1979 (pág. 246).
En el Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y junto al valle del río Sil, se encuentran Las Médulas, hermoso paisaje fruto de las explotaciones auríferas romanas, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO:
El criado le respondió que se llamaba el licenciado Juan Pérez de Viedma, y que había oído decir que era de un lugar de las Montañas de León.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Colección Austral, Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1979 (pág. 273).
En el Valle del Silencio, corazón espiritual de la comarca leonesa del Bierzo, entre las alturas de los Montes Aquilanos, se encuentra Peñalba de Santiago (forma parte de la red de los Pueblos más bonitos de España), donde se conserva la Iglesia de Santiago de Peñalba, una joya del mozárabe del siglo X:
Éste hará veintidós años que salí de casa de mi padre, y en todos ellos, puesto que he escrito algunas cartas, no he sabido dél ni de mis hermanos nueva alguna; y lo que en este discurso de tiempo he pasado lo diré brevemente. Embarquéme en Alicante, llegué con próspero viaje a Génova, fui desde allí a Milán, donde me acomodé de armas y de algunas galas de soldado.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Colección Austral, Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1979 (pág. 248).
Duomo di Milano:
Entregóse en todo, con más gusto que si le hubieran dado francolines de Milán, faisanes de Roma, ternera de Sorrento, perdices de Morón, o gansos de Lavajos.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Colección Austral, Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1979 (pág. 557).
Vistas desde el Duomo di Milano:
Y estando ya de camino para Alejandría de la Palla, tuve nuevas de que el Gran duque de Alba pasaba a Flandes. Mudé propósito, fuime con él, servíle en las jornadas que hizo […], alcancé a ser alférez de un famoso capitán de Guadalajara, llamado Diego de Urbina, y al cabo de algún tiempo que llegué a Flandes, se tuvo nueva de la liga que la Santidad del papa Pío Quinto, de felice recordación, había hecho con Venecia y con España, contra el enemigo común que es el Turco.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Colección Austral, Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1979 (pág. 557).
Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas (capital de la Comunidad Francesa y de la Comunidad Flamenca de Bruselas):
Beguinaje de Brujas (Flandes Occidental):
Este que canta, señora mía, es un hijo de un caballero natural del reino de Aragón, señor de dos lugares, el cual vivía frontero de la casa de mi padre en la Corte.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Colección Austral, Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1979 (pág.278).
Albarracín uno de los pueblos más bonitos del reino de Aragón:
Determinó [Don Quijote] de hacer de allí a tres o cuatro días otra salida; y declarando su intento al Bachiller, le pidió consejo por qué parte comenzaría su jornada; el cual le respondió que era su parecer que fuese al reino de Aragón y a la ciudad de Zaragoza, adonde de allí a pocos días se habían de hacer unas solemnísimas justas por la fiesta de San Jorge, en las cuales podría ganar fama sobre todos los caballeros aragoneses, que sería ganarla sobre todos los del mundo.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Colección Austral, Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1979 (pág. 352).
Estación Internacional de Canfranc (Huesca):
Este Ginés, pues, temeroso de no ser hallado de la justicia, que le buscaba para castigarle de sus infinitas bellaquerías y delitos, que fueron tantos y tales, que él mismo compuso un gran volumen contándolos, determinó pasarse al reino de Aragón y cubrirse el ojo izquierdo, acomodándose al oficio de titiritero; que esto y el jugar de manos lo sabía hacer por extremo.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Colección Austral, Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1979 (pág. 461).
Benasque, valle del Pirineo aragonés situado en la actual comarca de la Ribagorza, en el tramo superior de la cuenca del río Ésera… Seguro que ahora entienden por qué Aragón es uno de mis reinos favoritos:
Más quiso nuestra buena suerte que llegamos a una cala que se hace al lado de un pequeño promontorio o cabo que los moros es llamado el de la Cava rumia, que en nuestra lengua quiere decir la mala mujer cristiana; y es tradición entre los moros que en aquel lugar está enterrada la Cava por quién se perdió España.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Colección Austral, Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1979 (pág. 266).
El torreón junto al río Tajo (derecha de la foto), conocido en Toledo como el baño de la Cava, recuerda una famosa leyenda de la historia de España que culpa a la obsesión de Rodrigo (último rey godo) por Florinda, la bella hija del conde Don Julián, de la derrota frente a los musulmanes en Guadalete y del final del reino visigodo:
«De la pérdida de España fue aquí funesto principio
una mujer sin ventura y un hombre de amor rendido.
Florinda perdió su flor, el rey padeció el castigo;
ella dice que hubo fuerza, él que gusto consentido.
Si dicen quién de los dos la mayor culpa ha tenido,
digan los hombres la Cava y las mujeres Rodrigo»
Romance de Doña Florinda o La Cava
También alude a esto lo que sucedió al grande emperador Carlo V con un caballero en Roma. Quiso ver el Emperador aquel famoso templo de la Rotunda, que en la antigüedad se llamó el templo de todos los dioses, y ahora, con mejor vocación, se llama de todos los santos, y es el edificio que más entero ha quedado que los que alzó la gentilidad de Roma.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Colección Austral, Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1979 (pág. 367).
—Los sepulcros de los gentiles fueron por la mayor parte suntuosos templos: las cenizas del cuerpo de Julio César se pusieron sobre una pirámide de piedra de desmesurada grandeza, a quien hoy llaman en Roma la Aguja de San Pedro; al Emperador Adriano le sirvió de sepultura un castillo tan grande como una buena aldea, a quien llamaron Moles Hadriani, que agora es el castillo de Santángel en Roma.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Colección Austral, Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1979 (pág. 369).
Castillo Sant’Angelo también conocido como Mausoleo de Adriano:
Vuelvan vuesas mercedes los ojos a aquella torre que allí parece (…) y aquella dama que en aquel balcón parece, vestida a lo moro, es la sin par Melisendra, que desde allí muchas veces se ponía a mirar el camino de Francia, y puesta la imaginación en París y en su esposo, se consolaba en su cautiverio.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Colección Austral, Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1979 (pág. 456).
Catedral de Notre Dame:
Veis cómo vuelven las espaldas y salen de la ciudad, y alegres y regocijados toman de París la vía. ¡Vais en paz, oh par sin par de verdaderos amantes!
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Colección Austral, Espasa Calpe, S.A., Madrid, 1979 (pág. 457).
Torre Eiffel:
Para terminar, les dejo dos fotografías más de la capital francesa porque, como decía Sabrina, en la versión de 1995 dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Julia Ormond y Harrison Ford:
… París es siempre una buena opción:
Si esta segunda parte de mis crónicas acompañando al Caballero de la Triste Figura, en su recorrido más internacional, les ha gustado, los espero en la tercera y última.
Sin Comentarios