En los últimos años, los videojuegos se han convertido en uno de los pilares fundamentales dentro del sector del ocio y la cultura, pero su poder no se limita tan solo al éxito económico. De esta manera, muchos títulos se han asentado sin lugar a dudas como un auténtico referente cultural para muchas generaciones, por lo que cada vez son más voces las que reclaman un hueco para esta industria dentro del arte.

Un claro ejemplo de todo esto se puede observar en las exposiciones que se realizan a lo largo de todo el planeta, donde se desarrolla un itinerario que refleja la evolución de los videojuegos a lo largo de las últimas décadas. Así, la Fundación Canal acoge hasta finales de mayo el Game On. La historia del videojuego 1972-2020, donde se repasa medio siglo de historia de todo este fenómeno a través de 400 piezas originales.

De hecho, cada vez es más común que la fiebre por los videojuegos se traslade a las salas de arte de todo el mundo, ya que esta exposición ha sido un auténtico éxito en el Barbican Centre de Londres (uno de los lugares más emblemáticos de la industria cultural). Además, gracias a su capacidad de producción de éxitos y a sus beneficios, este sector se ha influido también en otros ámbitos artísticos como el cine o la música, al mismo tiempo que los ha superado como referentes para las nuevas generaciones.

Los #videojuegos se han convertido en uno de los pilares fundamentales dentro del sector del #ocio y la #cultura. Cada vez es más común que la fiebre por los videojuegos se traslade a las salas de #arte de todo el mundo. Share on X

El género deportivo, uno de los principales motores de la industria de los videojuegos

Por otro lado, merece la pena señalar que los llamados «juegos de simulación» se han convertido en la última gran apuesta de este sector, donde predomina principalmente el género deportivo. Gracias a ello, cualquier usuario puede disfrutar de sus estrellas favoritas en una experiencia de 360º, involucrándose en actividades que son impensables durante nuestra vida cotidiana.

De hecho, la influencia de los videojuegos ha llegado a tal punto, que se han convertido en un deporte en sí mismo, consiguiendo que los eSports sean uno de los fenómenos más importantes de los últimos años. Sus competiciones generan grandes expectativas a escala mundial, al mismo tiempo que sus principales equipos compiten en los torneos más importantes del planeta, tal y como recogen diariamente los mejores pronósticos deportivos.

Los #eSports, uno de los fenómenos más importantes de los últimos años. Los #videojuegos se han convertido en un #deporte. Share on X

Algunos títulos han influido en la sociedad tanto como cuadros o películas

Finalmente, si volvemos al lado artístico de los videojuegos, podemos apreciar que, en muchos casos, algunos títulos superan a cualquier otra composición artística. Así, desarrolladores de la talla de Hideo Kojima (Metal Gear, Death Stranding…), se han abierto paso a través de los videojuegos como grandes creadores, otorgándole un toque personal único a cada uno de sus títulos.

De este modo, el videojuego sigue asentándose como el «octavo» arte, consiguiendo que cada vez sean más las voces que apoyan este tipo de creaciones. Asimismo, su proyección de futuro ha hecho que este fenómeno sea imparable, tanto a nivel económico como cultural.

El #videojuego sigue asentándose como el «octavo» #arte. Un fenómeno imparable tanto a nivel económico como cultural. #Ocio #Entretenimiento. Share on X

 

 

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.