ATENCIÓN: No leas este
artículo si antes no has visto
el capítulo ocho de
#WandaVision
Wanda/Visión llega a su octavo capítulo y narra su propia historia. El recorrido del argumento hasta el centro de todos sus misterios se convierte, además, en un homenaje a cada uno de sus personajes y una bien pensada pirueta narrativa que permitió a la serie responder a buena parte de sus interrogantes. Y en especial, ha dejado claro que el poder que sostiene la anomalía de Westview es algo más que una casualidad. Bienvenidos a las tierras de las Bruja Escarlata, en uno de los episodios más emocionales de la saga televisiva marvelita.
#WandaVision: Capítulo ocho. Wanda viaja al pasado de la mano de Agatha para entender su presente y su futuro. Un viaje inquietante del que nos informa (¡cuidado, #spoilers!) nuestra compañera @Aglaia_Berlutti. Share on XWanda/Visión: Capítulo ocho
Si el anterior capítulo de Wanda/Visión culminaba con la revelación del enemigo (en apariencia) oculto, el antepenúltimo (si es que los rumores aciertan y son diez finalmente) de la primera gran serie Marvel comienza con un recorrido por el pasado. Agatha Harkness (Kathryn Hahn) recorre el pasado para mostrar el origen de su poder y llegar, además, a un momento clave en el universo cinematográfico de Marvel. Hasta ahora, todos los superhéroes en pantalla habían sido parte del mundo de la seudociencia, los poderes adquiridos a través de grandes causalidades cósmicas o situaciones de alta tecnología. Pero capítulo ocho de Wanda/Visión muestra, por fin, el mundo de la magia del cómic en todo su esplendor. Más allá de la visión de Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) y La Anciana (Tilda Swinton), hasta ahora el poder de lo invisible en el MCU había sido un apartado confuso y un tanto turbio. Pero Agatha abre las puertas no sólo a su propia historia (contada en una corta secuencia impecable), sino también al origen mismo de todos los secretos de la serie: Wanda (Elizabeth Olsen)
Si hasta ahora la serie cuidó sus secretos, en su antepenúltimo capítulo los revela todos y con una meticulosa reconstrucción del pasado. Empeñada en comprender la naturaleza de Wanda (que resulta ser tan incomprensible como la anomalía que sostiene), Agatha la lleva por un recorrido a través de sus recuerdos y poco a poco, el programa logra varios de sus momentos más inspirados. Desde la Sokovia de la década de los ochenta al cuartel general de Los Vengadores en la actualidad, la vida de Wanda se presenta como una lenta pero irremediable sucesión de tragedias. Y mientras tanto, Agatha brinda en ingeniosos diálogos explicativos todo lo que necesitamos saber al respecto de Wanda y lo que le rodea. Ya sea por omisión (como tratar de explicar sin lograrlo, la presencia del misterioso Pietro/Peter) o por su incansable curiosidad, Agatha es el hilo conductor a través de la memoria de Wanda. La que permite profundizar hacia las raíces reales de su poder y además, establecer algunas implicaciones de enorme interés para los fanáticos.
En primer lugar, queda claro que los poderes de Wanda van más allá de los que la piedra del alma le brindó. O lo que es lo mismo: Marvel finalmente logra emparentar el universo de los X-Men con el de sus superhéroes. Al menos de forma parcial. Durante el recorrido por la niñez del personaje, la escena en la que los padres de los gemelos son asesinados por un misil Stark, se recrea con una estética fría y directa — «me encanta la decoración de la Guerra Fría» dice Agatha con su habitual humor retorcido — y la concepción de un mal latente. La tragedia está cercana y cuando estalla, Wanda y Pietro permanecen en medio del desastre, testigos aterrorizados de la destrucción a su alrededor. Es entonces cuando Wanda muestra los primeros indicios de su poder, al detener el estallido del misil a escasos metros de donde se esconde. «¿Usaste un hechizo de probabilidad?» pregunta Agatha, con interés, pero Wanda no parece entender el significado de la frase. No obstante, la mayoría de los fanáticos habrán reconocido la referencia inmediata al mundo del cómic: Si en el MCU, Wanda en apariencia había recibido sus poderes de la gema del infinito, en su versión en papel eran parte de su naturaleza mutante. Y, de hecho, una de sus capacidades era alterar la probabilidad. Con un simple comentario, Agatha une ambos espacios y deja muy claro que antes del poder de las gemas, Wanda tenía dones inexplicables. ¿Mutantes?
#WandaVision: Capítulo ocho. El advenimiento de La Bruja Escarlata. ¿Logra Marvel finalmente emparentar el universo de los X-Men con el de sus superhéroes? @Aglaia_Berlutti contesta a esta y otras incógnitas de la #serie. Share on XSin duda, resulta brillante la manera como el guion logra entrecruzar la información de manera elegante y crear una percepción nueva del personaje. Pero el trayecto no acaba ahí. Agatha lleva a Wanda a su primer encuentro con la gema del infinito de la que, en apariencia, provienen sus poderes. Pero de pronto, es evidente que la gema sólo aumentó y potenció la cualidad desconcertante y poderosa de Wanda, a quien vemos joven y aturdida, capaz de sobrevivir al impacto del poder cósmico que encara. Un detalle de interés, es que como apuntan todas las teorías, la gema del alma parece contener algo más que una mera capacidad para generar energía. Una silueta luminosa se muestra antes que Wanda colapse y se desplome al suelo. Otra teoría de los fanáticos que se confirma: también el MCU, la gema es capaz de contener el alma de ¿sus víctimas? ¿quienes mueren en su búsqueda? ¿el alma de los que pueden controlarla? No queda demasiado claro en la escena, pero lo que sí es evidente es que Wanda no sólo fue capaz de afrontar la prueba de tomar una piedra sin morir, sino potenciar sus poderes a través de ella.
El hilo de recuerdos continúa hasta llegar al amor por Visión (Paul Betanny), en una escena íntima que refleja la devoción que Wanda mostrará inmediatamente después. El siguiente recuerdo la muestra en el cuartel general de SWORD, exigiendo el cadáver de Visión. «Ya no estaba ahí cuando volví» grita. Por último, Tyler Hayward (Josh Stamberg) la lleva a donde se encuentra el cuerpo. Es entonces, cuando las últimas piezas en una historia dolorosa encajan por completo en el argumento general. Wanda, sobrepasada y golpeada por la realidad, parece empequeñecida por un tipo de sufrimiento en estado puro que apenas puede comprobar. Pero también hay otro detalle de interés: Hayward, que había acusado a Wanda de robar el cuerpo sin vida de Visión, habría mentido. ¿El motivo? Otro de los puntos de interés de un episodio en que las revelaciones encaminan quizás, a un enfrentamiento total entre dos antagonistas de incalculable poder.
«Y eso te hace una Bruja Escarlata»
Pero al final, Wanda es una mujer que sufre. Y es eso lo que descubre Agatha, cuando el origen de la anomalía se revela y estalla a su alrededor como una potencia casi siniestra. Más allá del bien y del mal, de la idea sobre el poder en un capítulo que medita sobre su esencia, Wanda sale a las calles soleadas de Westview para enfrentarse a su némesis, radiante de júbilo siniestro en medio de las nubes falsas de un pueblo creado a la medida del dolor. «Todos pensaron que eras un mito. Pero no lo eres. Todo esto que ves, es magia del caos y eres capaz de crearla de manera espontánea». Llega entonces la frase que sostiene toda la mitología alrededor de Wanda, su poder y la posible influencia que tendrá en el futuro del MCU. «Y eso te hace una Bruja Escarlata».
Como si eso no fuera suficiente, el episodio de apenas treinta minutos de duración — contra los rumores que aseguraban llegaría a la hora de transmisión — tiene una escena postcréditos que anuncia a los verdaderos protagonistas de la batalla final en Wanda/Visión. Hayward acaba de transgredir la línea y demostrar que todas las motivaciones de SWORD eran falsas: La escena muestra a una copia de Visión, creado a partir de los trozos de su cuerpo. En la historia original, los funcionarios de SWORD estaban controlados por Immortus, mejor conocido como Kang el Conquistador. ¿Será el gran villano a la sombra de Agatha, quien quizás no estaba detrás de todo lo que ocurre en Westview? Cual sean las respuestas, las conoceremos la semana que viene. O no.
Sigue aquí todos los recaps de Wanda/Visión
Sin Comentarios