Wanda/Vision sube las apuestas en su sexto capítulo. El que quizás es el enfoque más siniestro acerca de lo que ocurre en la anomalía de Westview, muestra sus límites, barreras y fronteras con un detalle tenebroso que termina por ser escalofriante en sus mejores momentos. Pero, sobre todo, analiza el tránsito del personaje de Wanda a una mujer en mitad de una situación que la desborda, a SWORD como una organización incapaz de comprobar lo que sea que ocurre y al final, lo imprevisible de toda la circunstancia provocada por un tipo de poder difícil de comprender en su totalidad. Bienvenidos a la noche de Brujas en Westview.
Un #Halloween en #Westview que nos depara grandes sorpresas en #WandaVision. Atención, #recap del Capítulo 6 con #spoilers. @Aglaia_Berlutti en su cita semanal con la #serie revelación de @disneyplus. A la caza del #easteregg. Share on XCapítulo 6: La oscuridad llega a Westview
¡Ojo! ¡Con spoilers!
Para Wanda (Elizabeth Olsen), es cada vez más complicado mantener el equilibrio de su pequeño paraíso artificial. Lo es, porque Visión (Paul Bettany) parece decidido a encontrar respuestas y porque Pietro (Evan Peters) es quizás la adición menos adecuada en el momento más inoportuno en medio de un clima doméstico cada vez más enrarecido. El capítulo seis de Wanda/Vision demuestra que Marvel tiene toda la intención de crear un universo alternativo que responde a sus propias reglas, pero que, además, siempre tiene nuevos dilemas que mostrar y, lo que más asombroso aun, no deja de hacerse preguntas acerca de lo que sea ocurre en el interior de la anomalía. Si en el capítulo cinco se había analizado con cuidado la correlación entre el centro de poder que mantiene la aparente integridad de Westview, en esta ocasión la serie da un golpe de timón para mostrar las capacidades (y limitaciones) de sus personajes principales. Y mientras eso ocurre, la concepción del miedo, la necesidad de Wanda de proteger lo que ha creado — ¿a costa de qué? — se hace más evidente que la Bruja Escarlata comienza a entender que la experiencia total en la burbuja de distorsión de la realidad que habita, puede estallar en cualquier momento.
Y, de hecho, comienza a suceder. Mientras Pietro protagoniza un pequeño gran homenaje a esa pieza televisiva icónica como lo es Malcolm in the Middle, de Linwood Boomer, es evidente que las transformaciones dentro de Westview son algo más que grietas. Billy (Julian Hilliard), de 10 años, se convierte en el narrador del capítulo, al romper la cuarta pared y da muestras que su existencia es algo más que un reflejo, recuerdo o una creación imaginaria de Wanda. Por su parte, Tommy (Jett Klyne) es su contraparte divertida y chispeante, que rinde una considerable devoción a Pietro Maximoff/Quicksilver. Pero lo más intrigante del capítulo es la sugerencia directa que los gemelos obedecen a reglas y limites por completo distinto a los de sus padres o vecinos. Juntos o por separado, son entidades independientes que comienzan a parecer una línea derivada tanto de los poderes de Wanda, como de Visión, sea cual sea su condición.
Uno de los grandes obsequios del capítulo seis de Wanda/Vision es el despliegue de easter eggs dedicados a los más devotos seguidores de los diferentes cómics marvelitas. Desde el traje de Wanda, el disfraz «improvisado» de Visión hasta la apariencia de Pietro/Peter, la producción del programa tomó la decisión de recrear punto por punto un espectacular live action conmemorativo de lo mejor de sus personajes principales. El resultado es efectivo, elegante y en especial poderoso porque supedita lo que ocurre en la serie, al recorrido de su versión editorial. Juntas, ambas historias crean una condición apasionante y por completo renovada, sobre el subtexto de la serie, pero en especial, lo que podemos esperar a tres capítulos de distancia.
No obstante, el episodio también está lleno de puntos oscuros y quizás su mayor logro sea convertirse casi de manera sutil en un episodio de horror que, en distintos momentos, pierde su cualidad juguetona, para convertirse en algo más siniestro. La imagen de Pietro asesinado surge por un momento, lo que hace que la mayoría de los fanáticos deban preguntarse, antes o después, por qué no es el mismo hombre que vieron morir mientras luchaba contra Ultron, sino su versión en otro universo. En varios momentos del capítulo, Pietro/Peter habla acerca de sus recuerdos — «me dispararon en ese callejón y luego, te escuché llamarme» — lo que ubica su muerte, en un lugar por completo distinto al que recuerdan los espectadores. Ahora bien, el cruce de información y datos parece sugerir que, de hecho, el crossover entre el universo de X Men ocurrió o al menos, puede haber ocurrido en condiciones violentas. ¿Es posible que Peter haya sido asesinado y la anomalía de Westview le haya absorbido? ¿Es probable que, estando aún vivo, el poder de su gemela en otra dimensión le trajo al centro de la anomalía?
El capítulo se hace más tétrico a medida que las interrogantes son más complejas. Fuera de Westwiev, el SWORD comete el error de subestimar a Wanda. Tyler Hayward (Josh Stamberg) insiste en que Wanda debe ser tratada como un enemigo, algo a lo que se opone Monica Rambeau (Teynoah Parris), que al parecer comprende la envergadura de la posibilidad de que la Bruja Escarlata pierda por completo el control de sus poderes. En respuesta Hayward hace una breve mención a los años oscuros antes del blip. «Ustedes que se fueron, todavía tienen el lujo del optimismo», pero Monica no se deja convencer «No use los últimos cinco años como excusa para ser un cobarde».
Hemos disfrutado mucho con Pietro, Billy y Tommy en este capítulo 6 de #WandaVision, pero… ¡ojo: el mundo idílico de #Westview está a punto de venirse abajo! Si has visto el capítulo, @Aglaia_Berlutti te aclara todas las dudas. Share on XY precisamente actúa como tal en el último tramo del capítulo, cuya secuencia de cierre es quizás uno de los más aterradores de todo el MCU y el que invoca, el verdadero poder de Wanda tal y como los fanáticos del cómic del conocen. Mientras Visión intenta de nuevo un desesperado esfuerzo por comprender qué ocurre — y sufre las consecuencias —, la Bruja Escarlata despliega toda su capacidad y es entonces, cuando Wanda/Visión anuncia que el mundo idílico de Westview está a punto de venirse abajo y que la oscuridad acecha muy cerca. Una mirada inquietante hacia la verdadera oscuridad que habita en el poder que se concentra en el cristalino y, por ahora eclipsado, cielo azul del pueblo.
Sigue aquí todos los recaps de Wanda/Visión
Sin Comentarios