Título: Woods Lane
Autor: David Verdejo
Editorial: Chiado
Páginas: 126
Precio: 13.00 €
«Woods Lane» de David Verdejo. Un sueño, un dólar
Cuenta la leyenda que cuando un amigo te enseña algo nuevo en la vida le debes, al menos, un dólar.
Es la primera vez que se me presenta la oportunidad y el difícil trago de hacer la reseña de una novela de alguien con el que tienes una implicación emocional, amigo y compañero en el duro trance de cumplir sueños.
Y David es amigo y un trabajador sin pausa, implicado, que pone toda su alma en aquello que escribe, con sus influencias y gustos, con su manera y su aire.
Woods Lane es una novela sin pretensiones, de lectura sencilla que, sin el ánimo de poner aceite en las historias, las narra en su cruda realidad. Por que la vida, allá en Woods Lane, es dura, agobiante e incluso claustrofóbica en ciertos momentos, con calor y sequedad a cada página. La situación endogámica de sus protagonistas en un entorno tan cerrado, es tierra abonada para que, además, la Iglesia esté omnipresente e implicada. Jimmy, un discapacitado psíquico del pueblo, es quien a través de sus reflexiones, aporta quizá la visión más objetiva sobre el comportamiento tan particular de sus habitantes.
En sus pocas páginas nos aprieta el alma, nos la exprime, nos muestra cómo es la de los habitantes de este pueblo, donde todo el mundo conoce la vida de los demás, de qué pie cojea y de cuál no, su vida y las penurias que marcaron su devenir, su alma y sus frustraciones.
Y es en este ambiente donde se produce el asesinato de Dorothy en circunstancias poco claras; hecho que revoluciona la apacible vida social de los que están implicados y de los que no, de los que son meros espectadores y de quienes deben intervenir para trazar el camino de madera, lleno de baches, que conduzca ineludiblemente hacia la verdad. Una verdad cruda, cruel y horrible para un sitio tan pequeño.
Pero esto es lo de menos, podrían ocurrir otras cosas, la importancia está en la creación de un lugar con unas características especiales, atrayentes, que te sumergen en la tejana Woods Lane, donde su sheriff desayuna botella y media de Bourbon y algunos de sus habitantes sienten verdadera nostalgia de la época Reagan y otros lo maldicen por la crisis agrícola que azotó Tejas en sus años de gobierno; otros lloran por no sentir más el olor del petróleo emanando de la tierra seca y crujiente.
Amigo, te debo un dólar.
De los de Tejas.
#WoodsLane esconde una verdad cruda, nos aprieta el alma @DavidVerdejoOfi #novela @joseviblender Share on XJosevi Blender desde Woods Lane
Tengo que pasar esta reseña de puntillas, porque tengo a Woods Lane llamándome desde la mesilla de noche 🙂 Biquiños!
Oh… cierra un ojo, y el otro a media asta, así solo notarás el cálido viento del desierto como aperitivo. Y luego cambia de pestaña. Solo así llegarás indemne a la verdadera Woods Lane.
Emotiva y muy buena reseña, Josevi. Por ella y otras muchas, te debo muchos dólares. de los de Texas.
Un beso.
Creo que entre todos, podríamos llenar una caja fuerte. Por cierto, dólar a dólar, una quedada, ¿no?
Woods Lane se la merece.